Propiedades del perejil

Beneficios del perejil para la salud

Características del perejil

ilustracion
Ilustración botánica de la planta donde se aprecia la forma de los tallos, ramas, hojas, inflorescencias y frutos.

Nombre vulgar castellano: Perejil

Inglés/English: parsley

- Francés/Français: percil
- Italiano/Italiano: prezzemolo
- Catalán/Catala: julivert, juliverd
- Vasco/Euskara: perrexila
- Gallego/Galego: perexil, pirixel
- Portugués/Português: salsa, salsinha, perrexil
- Rumano / Română: pătrunjelul
- Alemán/Deutch: petersilie
- Holandés/Nederlands: peterselie
- Finlandés/Suomi: persilja
- Sueco /Svenska: persilja
- Polaco/Polski: pietruszka zwyczajna
- Danés/Dansk: persille
- Ruso/Русский: Петру́шка кудря́вая
- Islandés /Íslenska: Steinselja

Nombre científico: Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill. Otras denominaciones (no aceptadas): Petroselinum hortense Auct., Petroselinum sativum Hoffm.

Etimología: Petroselinum significa "apio de las rocas", ya que petros deriva de la raíz latina de "piedra" y selinum es el nombre que se daba en latín al apio. Algunas teorías explican que petro hace referencia a la propiedad que tiene la planta para disolver piedras de la orina. Las propiedades diuréticas de esta planta se conocen desde la antigüedad.

Familia: Umbelíferas (= Apiáceas o Apiaceae)

Hábitat: Planta cultivada en los huertos y naturalizada en muchos lugares de Europa, aparece en lugares frescos junto a paredes y rocas.

Descripción del perejil

Planta perenne aromática, de crecimiento bianual, de hasta 1 m. de altura de la familia de las Umbelíferas. Tallos inclinados, de color verde, con estrías longitudinales y bastante ramificados. En su interior contienen una especie de médula esponjosa, de color blanco. Hojas inferiores tripinnadas, con amplios lóbulos cuneados, en especies cultivadas generalmente rizados; hojas superiores con tres lóbulos. Las hojas pueden alcanzar hasta los 15 cm. Las ramificaciones se caracterizan por una bráctea o vaina abrazadora (amplexicaule). Flores en umbelas de hasta 5 cm, aplanadas por arriba. Frutos ovoides de hasta 3 mm.


Ilustración botánica de la planta donde se aprecia la forma de los tallos, ramas, hojas, inflorescencias y frutos.

Recolección y conservación del perejil

A principios de primavera se recogerán las raíces, las hojas a principios de verano y las semillas a principios de otoño. Raíces y hojas deben secarse a la sombra, aunque es mejor no secar las segundas. Las primeras deben guardarse en recipientes herméticos en un lugar oscuro; las hojas deberían comerse frescas. Las semillas han de secarse al sol y conservarse en un recipiente hermético en lugar fresco y sombreado.

Componentes activos del perejil

Los principales componentes son:

Propiedades medicinales del perejil

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta ampliamente conocida por sus propiedades como hierba aromática. Su uso como tal se remonta a tiempos casi inmemoriales. Sin embargo, las propiedades medicinales de esta planta no son tan populares.

En uso interno, el perejil se utiliza principalmente en forma de infusiones, decocciones o jugos, ya que tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, emenagogas, expectorantes, antirreumáticas y antimicrobianas. También puede utilizarse la planta tierna como alimento-medicina. Utilizadas de esta manera, las preparaciones de la hierba de perejil poseen las siguientes propiedades curativas.

ramo de perejil
El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, que además aporta propiedades saludables a las recetas.

PREPARACIONES DE USO INTERNO

Perejil para el aparato digestivo

El perejil es una planta carminativa, tónica estomacal y digestiva. Se utiliza tradicionalmente en casos de flatulencia, vientre hinchado, cólicos y malas digestiones.

Añadir perejil a las comidas favorece la digestión, contribuye a expulsar la flatulencia, y abre el apetito. El perejil es muy adecuado en espasmos intestinales o retortijones. (Infusión de una cucharada pequeña de semillas, por taza de agua. 2 tazas al día) (En caso de anorexia o falta de apetito, tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)

Propiedades diuréticas del perejil

El perejil es uno de los mejores remedios diuréticos, por la acción del apiol, que favorece la eliminación de líquidos corporales. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la cistitis, disuria y afecciones de los riñones.

También resulta útil para evitar la formación de cálculos o piedras en el riñón, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. Sin embargo, en estos casos, el perejil no es adecuado en aquellos casos en que las piedras son debidas al oxalato.

Por sus propiedades diuréticas, el uso de esta planta es adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y enfermedades cardíacas que se asocien con la acumulación de agua en el cuerpo. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada)

¿Cómo tomar perejil con finalidades diuréticas?

Existen las siguientes recetas:

  • Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante ¼ de hora y tomar un par de tazas al día

  • Jugo: Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios

  • Igualmente resultará útil para desintoxicar el organismo y liberarlo de aquellos productos que le ocasionan anomalías como la urticaria.

Perejil para adelgazar

Debido a sus propiedades diuréticas y depurativas, el perejil es una planta muy adecuada para personas con obesidad o que deban adelgazar.

propiedades del perejil para adelgazar
Propiedades del perejil para adelgazar

Perejil para el apetito

El perejil es un condimento muy adecuado para introducir en todos los platos de las personas con anorexia o falta de apetito, ya que es un vegetal muy rico en ácido fólico y vitamina C, vitaminas importantes para la correcta asimilación del hierro.

Además, el perejil es una planta con un contenido moderado de hierro, por lo que refuerza la dosis de este mineral en la dieta para la anemia. (Llevar una dieta rica en hierro, y añadir una ramita de perejil crudo picado en las comidas o al final de las cocciones)

propiedades del perejil y beneficios para la salud de la hierba
Lámina resumen de las propiedades del perejil

Otros usos medicinales del perejil

  • Depurativo: La capacidad depurativa del perejil resulta adecuada para eliminar toxinas, lo que podrá ser utilizado como remedio para la ictericia que produce coloración amarillenta de la piel y del blanco del ojo. (Infusión de 1 cucharada de semillas secas con dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Beber un par de tazas al día)

  • Emenagoga: Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. La influencia de la miristicina y del apiol son los responsables de esta propiedad. En dosis superiores a lo permitido, ambos resultan tóxicos (Ver toxicidad) (Decocción 25 gr. de raíz por medio litro de agua durante 10 minutos. Tomar una taza al día.)

  • Potenciador: El perejil aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia (Sumergir durante 45 minutos de un par de vasos de perejil en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes de de la relación).

  • Halitosis: El mal olor de boca o halitosis se puede combatir masticando unas hojas de perejil.

  • Quitar mal sabor de boca: El perejil es un remedio válido para contrarrestar el mal olor de boca producido por la ingestión de ciertos alimentos como los ajos, cebollas, embutidos, quesos fermentados, pescado, etc. (Masticar unas hojas de perejil después de las comidas)

Propiedades curativas del perejil en uso externo

Utilizado externamente, en forma de cataplasmas, jugos o compresas, la planta del perejil presenta las siguientes propiedades:

hojas de perejil
Ilustración botánica de la planta donde se aprecia la forma de los tallos, ramas, hojas, inflorescencias y frutos.
  • Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos)

  • Anestésica: Atenúa los dolores (Aplicar una cataplasma con el jugo diluido en alcohol, sobre la zona donde se presenten los dolores) El ácido ascórbico y el zinc son los responsables de esta propiedad. Muy útil en dolores de oído , muelas y dolores en los tendones, como la tendinitis o bursaritis (Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído, o en las muelas. Aplicar esta misma mezcla en forma de emplasto sobre la articulación dolorida)

  • Manchas en la piel: Tiene propiedades blanqueadoras y resulta ideal para aclarar manchas de la piel de cualquier tipo. (Machacar una rama de perejil y aplicar el jugo con una gasa sobre las pecas, manchas producidas por el sol)

  • Golpes, hematomas o moretones: Protege la pared capilar haciendo que esta sea mas resistente a los golpes y no presente tanta facilidad a romperse. Si combinamos esta propiedad junto con sus valores analgésicos, veremos como resulta útil para el tratamiento de los moretones en los ojos, así como en cualquier tipo de cardenal o las marcas azules o negras que aparecen habitualmente en las piernas de las mujeres. También es interesante para mejorar los síntomas de los golpes que sufren los deportistas. (Realizar una mezcla con perejil y aceite de oliva. Aplicar esta misma mezcla en forma de emplasto sobre la zona dolorida)

  • Hemorragias por la nariz: El jugo de perejil resulta ideal para prevenir las hemorragias nasales.

  • Hongos: El jugo de perejil contiene propiedades fungicidas. Resulta adecuado en el tratamiento de los hongos de las uñas de las manos o de los pies.

  • Picaduras de insectos: Pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc. Machacar la planta y restregar su zumo sobre la picadura.

  • Galactofuga: Detener el exceso de producción de leche en las madres lactantes (Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los pechos)

  • Relajante: (Verter una infusión de un par de litros de agua con 50 gr. de frutos en el agua del baño) Producirá un efecto notable de relajación.

Beneficios de comer perejil

El perejil es un condimento muy utilizado para dar un toque de sabor y hacer más atractivas las recetas. Se consume normalmente fresco, que es como tiene mejor aroma y color. Consumir perejil habitualmente es un excelente modo de obtener sus propiedades...

beneficios de comer perejil
Propiedades nutricionales del perejil

Toxicidad del perejil ¿Es seguro el perejil?

En condiciones normales, el consumo de perejil no presenta toxicidad, aunque su consumo en exceso está contraindicado en el embarazo y en la lactancia, y puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles a sus componentes...

contraindicaciones del perejil
Contraindicaciones del perejil

punto rojoMás información sobre los efectos secundarios, toxicidad y propiedades del perejil.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.