PROPIEDADES DEL ROBLE

(Quercus robur L.)

Características del roble

dibujo de roble
Dibujo de roble, con un detalle de un fruto (bellota) y de una hoja

Nombre vulgar: Roble, roble atlántico, roble inglés, roble carballo.

Nombre científico: Quercus robur L.

Familia: Fagáceas

Hábitat: Árbol europeo propio de los bosques húmedos y silícicos de clima atlántico. Oriundo del norte de la cuenca mediterránea. Aparece como árbol cultivado en jardines, setos, plazas, etc.

Descripción del roble

Árbol perenne de la familia de las Fagáceas de hasta 45 m de altura. Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. Hojas alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos redondeados y peciolo muy corto, provistas de 2 aurículas a la base mas grandes que el peciolo de hasta unos 12 cm. Flores en amento, de color amarillo-verdoso. Frutos secos en núcula (bellotas), reunidas en grupos de 1 a 3 sobre el mismo pedúnculo.

Muy curiosas son las agallas producidas por estos árboles. Se trata de excrecencias que producen los robles para que puedan habitar diferentes parásitos, sin que dañen la madera de estos árboles. Se forman por la interacción de insectos himenópteros cinípidos con el roble. En los robles, estas agallas, en forma de bolitas, se conocen como gallarita o gallaruto.

Recolección y conservación de corteza, agallas y hojas de roble

La corteza debe recogerse en primavera y las hojas en verano. Deberán secarse a la sombra y conservarse en bolsas de ropa en un lugar fresco y seco.

¿Las bellotas del roble se comen?

Algunos robles producen bellotas dulces que se pueden comer, aunque en muchos casos son amargas y no se consumen, o se tienen que desamargar. En la naturaleza, las bellotas son necesarias para alimentar a los animales del bosque (ardillas, aves,...), o para que algunos insectos completen su ciclo vital.

fruto de roble (bellota)
Detalle de un fruto de roble (bellota) y de las hojas.

Componentes medicinales del roble

  • Taninos (Corteza 20%, hojas 10%): Ácido gálico, catecol, pirogalol. La máxima concentración en taninos se presenta en ejemplares de más de 10 años.

  • Las agallas de los robles también tienen tanino (ácido tánico y galotánico, 20%) y se pueden utilizar en fitoterapia.

  • Flavonoides: quercetina, catequinas, galocatequinas, leucocianidina, leucodelfinidina (Corteza)

  • Fibra soluble: Pectina (Corteza)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROBLE

Roble como planta medicinal

roble de gran tamaño
Aspecto de un roble de gran tamaño, majestuoso (Quercus robur L.)

Históricamente, el roble (Quercus robus L.) siempre ha sido muy apreciado, ya sea por sus usos en medicina natural, como por su gran importancia ecológica (se estima que un roble puede estar colonizado por más de 500 especies de insectos).

Las propiedades medicinales del roble derivan de la riqueza en taninos y flavonoides, que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas. Existen muchas plantas que contienen taninos, pero lo que caracteriza al roble es que posee uno de los taninos más potentes y en más concentración, lo que lo convierte en uno de los mejores remedios astringentes.

Propiedades astringentes del roble

Las propiedades astringentes del roble son debidas a las presencia de los taninos (ácido gálico) y de las catequinas. Se denomina planta medicinal o remedio astringente a cualquier substancia que contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:

  • Internamente disminuye las secreciones, reduce la inflamación y detiene el sangrado.

  • Externamente para "secar" la piel, endurece temporalmente, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos, mientras éstos van siendo sustituidos por nuevos tejidos o piel sana. Detiene las hemorragias (hemostático).

Propiedades hemostáticas del roble

Se denomina hemostático a cualquier compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo. En medicina natural, se aprovechan las propiedades hemostáticas de ciertas plantas para detener las hemorragias. La fitoterapia utiliza estas propiedades para las siguientes afecciones:

Preparados con corteza de roble para uso interno

Aparato digestivo: Resulta adecuada para la anomalías del sistema digestivo en cuanto que es capaz de neutralizar el exceso de secreciones del mismo causantes de numerosos problemas como:

ilustración
Ilustración de la planta
  • Diarrea: Esta planta puede frenar la diarrea al reducir el exceso de líquidos en el intestino, lo que resulta útil en caso de colitis o diarrea. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. (5 gr.) Beber 3 vasos diarios) Para la diarrea infantil se pueden tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo. Realizar una decocción de 3 gr. por taza de agua.

  • Gastritis: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, al actuar sobre una mucosa gástrica inflamada. El ácido gálico, ademas de astringente, posee propiedades antiinflamatorias junto con los flavonoides. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. (5 gr.) Beber 2 vasos diarios) No rebasar la dosis y evitar el tratamiento en caso de úlceras pues esta planta puede agravar la enfermedad. Si se presenta un empeoramiento dejar de tomar y consultar al médico. La planta contiene beta-sitosterol que tiene propiedades ulcerogénicas.

  • Hemorragias intestinales: Para aquellas hemorragias intestinales que se hayan diagnosticado por el médico y no presenten un carácter maligno se puede tomar la misma preparación anterior.

Propiedades astringentes de la corteza de roble para alteraciones urogenitales

  • Incontinencia urinaria: Las propiedades astringentes de esta planta pueden evitar este desarreglo (Decocción de una cucharadita de corteza partida por vaso de agua durante 10 minutos (Tres vasos pequeños al día)

  • Flujo vaginal: El preparado anterior puede ser útil para el tratamiento del flujo vaginal.

Propiedades de las bellotas para bajar el colesterol

bellotas
Foto de bellotas.

Durante muchos años, las bellotas han servido de alimento para los humanos, igual que las castañas. Actualmente, su consumo queda relegado a aquellos quienes aún no tienen el paladar acostumbrado a los sabores de la comida moderna.

Ciertamente, las bellotas tienen el sabor de una almendra un poco amarga, astringente, debido a su contenido en taninos. Dichos componentes pueden ser aprovechados también con fines medicinales, al ser alimentos que disminuyen el colesterol, y, por todo lo mencionado, son también muy adecuadas para la diarrea. Además, las bellotas son ricas en grasas saludables y carbohidratos, aportan energía saludable para el organismo. Véase cómo recolectar y consumir bellotas.

roble propiedades bellotas
Lámina resumen o infografía sobre las propiedades medicinales del roble y sus beneficios en medicina natural
.

Preparados con corteza de roble para uso externo

La riqueza en taninos y flavonoides le proporciona a la corteza de esta planta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes y hemostáticas, las cuales pueden ser aprovechadas para el tratamiento de una serie de afecciones como:

Detalle de un tronco de roble
Detalle de un tronco de roble. La corteza de este árbol se compra en herbolarios y se utiliza con propiedades medicinales.
  • Problemas de las encías: Las encías son tejidos corporales que cubren los dientes y las partes cercanas a estos de las mandíbulas. Estos tejidos están sometidos a posibles inflamaciones (gingivitis) con una clara disposición al sangrado (gingivorragia). (Enjuagues con una decocción de 5 o 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua. Realizar gargarismos) (Enjuagues realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudaran a desinflamar las encías y detendrán la salida de la sangre).

  • Llagas en la boca: Los mismos enjuagues pueden ser útiles en el tratamiento de las llagas bucales.

  • Faringitis: Desinflama la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Decocción de 5 o 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua. Realizar gargarismos)

  • Anginas: El mismo tratamiento resulta adecuado para realizar gargarismos con el objeto de desinflamar las amígdalas.

  • Problemas rectales o anales: Estas mismas propiedades pueden servir de ayuda en el tratamiento de problemas del recto como la curación de las hemorroides (Utilizar el preparado anterior para mezclarlo con agua y realizar baños de asiento) o fístulas anales. (Decocción de una cucharadita de corteza seca por vaso de agua. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la fístula)(Decocción de 60-80g de corteza triturada por litro. Realizar baños una vez el agua esté tibia y no queme)

  • Hemorragias nasales: El roble constituye uno de los mejores hemostáticos, capaz de detener la salida de la sangre. Esta propiedad puede aprovecharse para detener el sangrado nasal en caso de epistaxis o frecuentes episodios de perdida de sangre por la nariz. (Desmenuzar un pedacito de corteza seca de roble. Convertir a polvo con un molinillo de café. Coger una pizca de polvo entre los dedos e introducir en la nariz.)

  • Grietas en la piel: Las propiedades astringentes del roble ayudaran a cerrar las grietas de la piel en las personas que tienen tendencia a la formación de estos surcos cuando su piel es muy seca - grietas en las manos, grietas en los pechos, grietas en el ano, etc. (Decocción de una cucharada de corteza seca por taza de agua. Aplicar el líquido sobre la zona afectada dos o tres veces diarias) (Decocción de 60-80g de corteza triturada por litro. Realizar baños una vez el agua esté tibia y no queme)

  • Sabañones: Su astringencia puede ser adecuada para el tratamiento de los sabañones (Decocción de 200 gr. de corteza seca por 4 litros de agua durante ¼ de hora. Dejar enfriar hasta que este tibia y realizar baños de brazos, de manos o de pies con el líquido resultante) (Decocción de 60-80g de corteza triturada por litro. Realizar baños una vez el agua esté tibia y no queme)

  • Inflamaciones de la vulva: Muy útil en el tratamiento de la vulvitis. (Realizar lavados de la vulva con el líquido resultante de la decocción de una cucharada de corteza seca por vaso de agua) (Decocción de 60-80g de corteza triturada por litro. Realizar baños una vez el agua esté tibia y no queme)

Toxicidad y contraindicaciones del roble

Los robles y plantas afines del género Quercus (encina, carrasca, etc) poseen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente en la corteza, donde puede alcanzar hasta el 20 % y, con una proporción menor en las hojas y en los frutos (bellotas)

¿Puede resultar peligroso el consumo de roble?

Los taninos resultan irritantes la mucosa intestinal pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones. Se recomienda, por lo tanto, utilizar preparaciones de uso interno solamente bajo vigilancia del facultativo y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso. Nunca deben tomarse preparados internos en caso de úlcera gastroduodenal. No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno por encima de los 4 días.

En uso externo, su aplicación no debe realizarse sobre heridas muy amplias o prolongar las mismas más allá de los 15 o 20 días. Tampoco deben realizarse baños en los que se hayan vertido preparados de esta planta cuando el paciente presente infecciones, fiebre o problemas de corazón.

*Más información: Contraindicaciones de los robles

Más información sobre el roble.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.