VALOR NUTRICIONAL DEL NÍSPERO

NISPEROS EN LA ALIMENTACION

El níspero, el primer fruto de primavera

nisperos
En la imagen: foto de nísperos
(Eriobotrya japonica)

El níspero, níspola o níspera de Japón es un fruto depurativo de primavera, que aporta muy pocas grasas, además de un contenido equilibrado en azúcares y una gran riqueza en carotenos y componentes antioxidantes.

Botánicamente, el nisperero es un árbol frutal de la familia de las Rosáceas, la misma familia a la que pertenecen el manzano o el albaricoquero. Este fruto comestible, llamado drupa, de forma ovalada, color amarillo anaranjado y que reserva en su interior 2-3 semillas brillantes, de color marronoso.

Existen dos especies distintas de árboles frutales que producen nísperos. Se trata del nisperero japonés (Eriobotrya japonica), cuyos frutos son los más comunes en los mercados; y también existe el nisperero europeo (Mespilus germanica), menos conocido.

En inglés el níspero se conoce como Japanese loquat, Japanese medlar, medlar-tree, Japanese plum, loquat, stinking toe o green loquat.

Cualidades de los nísperos

Los nísperos poseen una pulpa de textura agradable y carnosa, sabor dulce y ligeramente ácidos, según variedad.

En su interior tiene entre 2 y 3 (hasta 5) semillas grandes que no son comestibles.

Para consumirlo, se retira la piel y las semillas y se consume la pulpa de la fruta fresca, en zumo o licuado.

El níspero también se puede cocinar, en mermeladas, compotas, pasteles, almíbares, salsas, budines, dulces o tartas. En ese caso, aporta un sabor ácido y dulce, que puede recordar al sabor de las cerezas.

*Más información: véase Recetas con nísperos en el listado superior.

Valor nutricional del níspero

Composición nutricional del níspero por 100g.

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

40

Carbohidratos (g.)

12,14

Proteínas (g.)

0,43

Grasas (g.)

0,20

Fibra (g.)

1,70

Vitamina C (mg.)

14

Vitamina B1 o tiamina (mg.)

0,02

Vitamina B2 o riboflavina (mg.)

0,03

Vitamina B3 o niacina (mg.)

0,18

Vitamina B6 o piridoxina (mg.)

0,10

Folatos (mcg.)

14

Calcio (mg.)

16

Magnesio (mg.)

13

Fósforo (mg.)

27

Sodio (mg.)

1

Potasio (mg.)

266

Hierro (mg.)

0,28

Zinc (mg.)

0,05

Cobre (mg.)

0,04

Selenio (mcg.)

0,60

Agua (g.)

86,73

- Calorías: el níspero se considera un fruto muy bajo en calorías, ya que por cada unidad (60g.) nos aporta tan sólo 24kcal.
*Más información: Calorías de los alimentos.

- Carbohidratos: nos aporta azúcares naturales de la fruta, pero en pocas cantidades, cerca de 7g. por ración. Ello lo convierte en un fruto ideal para la diabetes.

- Proteínas y grasas: el níspero es un fruto muy pobre en estos nutrientes. Por su bajo contenido en grasas, es un fruto depurativo, y adecuado en dietas de adelgazamiento.

- Fibra: es un fruto rico en fibra del tipo pectina, lo que lo hace idóneo para elaborar mermeladas caseras.

- Minerales: como la mayoría de frutos, el níspero es rico en potasio, con propiedades diuréticas. Su contenido en minerales ayuda a alcalinizar el organismo.

- Vitaminas: el níspero destaca por su riqueza en provitamina A, en forma de betacarotenos y criptoxantina principalmente. Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel, además de estimular el sistema inmunitario. En cambio, este fruto es de los que tiene menor contenido en vitamina C.

Propiedades de los nísperos

- Fruto depurativo de primavera: el níspero es un fruto de primavera con propiedades depurativas. Posee muy pocas calorías y una gran riqueza en carotenos, por lo que resulta muy saludable. Además, recientes estudios avalan sus propiedades beneficiosas para el hígado.

El níspero es un fruto muy recomendado en primavera, después de los excesos de invierno (fiestas Navideñas, dulces,etc.).

- Adelgazamiento: además de por sus pocas calorías, los componentes del níspero ayudan a prevenir el colesterol, el aumento de peso y la diabetes.

- Enfermedades hepáticas: los nísperos benefician la función hepática y son adecuados para la hepatitis, hígado graso o cirrosis.

- Diabetes: es un fruto nutricionalmente adecuado para personas con diabetes, debido a su contenido equilibrado en azúcares. Por su riqueza en provitamina A, protege la vista de forma natural.

- Para la piel: debido a que es uno de los frutos más ricos en carotenos y vitaminas antioxidantes, el níspero previene el envejecimiento de la piel y protege las mucosas del organismo. Tomar nísperos en nuestra dieta nos ayudará a tener una piel con mejor aspecto, así como estudios científicos han demostrado que es efectivo para tratar la gastritis.

- Laxante: por su contenido en fibra soluble, que es un regulador natural del ritmo intestinal.

- Bronquitis: las hojas del nisperero se utilizan en algunas zonas para tratar la bronquitis y la tos persistente, ya que ayudan a disminuir la inflamación.

Más información sobre el Níspero en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.