Remedios para la otitis preparados con plantas medicinales

Preparaciones caseras con plantas medicinales para la otitis

¿Cómo tratar la otitis de forma natural?

La otitis es una enfermedad del oído que puede llegar a ser muy dolorosa. Lo primero que se impone ante una afección de estas características es una visita al especialista para determinar las causas que la provocan.

¿Por qué se producen normalmente las otitis?

Lo más frecuente es la presencia de tapones de cera en los oídos, que impiden el drenaje del agua que entra en el oído y que favorece la aparición de infecciones, causantes de otitis.

remedio casero gotas para tapones de cera en los oidos
Los remedios para la otitis se deben aplicar con extrema higiene y precaución. En general, no se recomienda aplicar más de 2 gotas, 2-3 veces al día de ningún remedio.

¿Existen remedios naturales para el oído?

El tratamiento natural de la otitis se basa en la utilización de una serie de remedios preparados a base de plantas y aceites vegetales. Cabe mencionar que muchos de éstos también se utilizan en medicina convencional.

Aparte del uso de remedios, es importante evitar la entrada de agua en los oídos, no utilizar bastoncitos para los oídos ni otros productos, y no tocarse las orejas con las manos o uñas sucias.

Fitoterapia: Plantas para la otitis

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la otitis consiste en la utilización de una serie de plantas cuyo objetivo se centra en:

  • Reforzar las defensas para evitar las infecciones respiratorias que son las causantes principales de las otitis.

  • Plantas antihistamínicas, en caso de responder a problemas de alergia.

  • Gotas óticas para eliminar los gérmenes que producen la infección y los tapones de cerumen que la favorecen: se trata de aceites macerados con plantas con propiedades antisépticas y antimicrobianas. Las gotas en los oídos se deben utilizar en muy poca cantidad. En general, se recomienda no superar las 2 gotas, 2-3 veces al día. En caso de tímpano roto, no se deben aplicar gotas en los oídos.

¿Qué plantas se pueden tomar para la otitis?

equinácea para la otitis
Los suplementos de equinácea son buenos para aumentar las defensas y ayudan a prevenir y curar la otitis
  • Tomillo (Thymus vulgaris): considerado uno de los mejores antisépticos naturales. (Infusiones de tomillo) (Sopa de tomillo)

  • Perilla (Perilla frutescens): resulta muy adecuada en aquellos casos de alergia, sinusitis, congestión, exceso de mucosidad y lagrimeo en los ojos, al ser una de las mejores plantas antihistamínicas que se conocen.

Extracto de propóleo para las otitis

El propóleo es un producto apícola, producido por las abejas, de reconocidas propiedades antibióticas y antibacterianas. Existe un remedio naturista muy utilizado para las otitis consistente en aplicar 2 gotas de extracto hidroalcohólico de propóleo en el oído, 2 veces al día.

propoleo
El propóleo es un remedio tradicional para las otitis.

Ungüento verbasci para la otitis

Se trata de un remedio tradicional para la otitis y la pérdida de audición preparado con gordolobo o verbasco (Verbascum thapsus L.), una planta con propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Preparación del aceite de gordolobo (unguentum verbasci): macerar 20g. de flores en 40ml. de aceite de oliva virgen durante 2 semanas. Agitar cada día una o dos veces. Se cuela con papel de filtro para retirar las diminutas vellosidades que posee la planta, ya que pueden ser irritantes. Aplicar 2 gotas en los oídos.

Remedio con aceite de camomila amarga y aceite de oliva virgen

Se maceran 12 o 14 flores de manzanilla amarga, manzanilla romana o camomila (Chamaemelum nobile L.) en 4 cucharadas de aceite de oliva virgen durante 2-3 días, a temperatura ambiente o un poco caliente (al lado de una estufa o calentador, por ejemplo). Es importante lavarse las manos antes de preparar el remedio.

Filtrar el aceite y colocarlo en un recipiente cuentagotas. Aplicar 2 gotitas de este aceite en cada oído cuando aparezca dolor (no se recomienda superar las 2 gotas, 2-3 veces al día). Previamente a cada aplicación, es conveniente temperar el aceite un poco (colocar el recipiente de cristal bajo el agua caliente un minuto). Tras aplicar las gotas, colocar un pequeño algodón en el oído durante 2 horas.

Remedio con aceite de ajo para el oído

Por sus propiedades bactericidas, el ajo (Allium sativum) resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio:

  • Calentar unos 30 ml de aceite de oliva virgen al baño maría.

  • Machacar un ajo crudo e incorporarlo al aceite caliente. Apagar el fuego, retirar del baño María y dejar enfriar la mezcla.

  • Colar bien el aceite, dejar enfriar y aplicar 1 o 2 gotitas en el oído, 2 veces al día.

  • Además, también se recomienda comer ajo crudo en ensaladas.

remedios para la otitis con plantas medicinales
Lámina-resumen con las principales plantas y remedios caseros que se pueden utilizar para la otitis
. Léase en el texto las precauciones y método de aplicación en cada caso.

Cojín de arroz en el oído para el dolor

Calentar arroz blanco crudo en una sartén, sin aceite. Cuando esté el arroz caliente, se rellena el calcetín, se cierra y se aplica este calor seco sobre el oído durante 5-10 minutos. Este calor seco puede ser muy reconfortante para aquellas personas que sienten dolor en el oído.

Remedios con albahaca fresca

Quien disponga de esta planta fresca puede preparar los siguientes remedios:

  • Jugo de albahaca: machacar albahaca fresca en un mortero. Se empapa un algodón con el jugo que desprende y se aplica en el oído, de forma externa (¡no se tiene que empujar el algodón dentro del oído!), durante 5 minutos.

  • Cataplasma de albahaca: colocar hojas de albahaca fresca machacada sobre la parte externa del oído. Es decir, no en el agujero ni dentro del oído, sino en la parte externa. Se aplica para calmar el dolor.

Vahos para la otitis

Entre las plantas más interesantes mencionaremos:

vapor
Las vaporizaciones de oído con eucalipto ayudan a combatir la otitis
  • Eucalipto (Eucaliptus globulus): (Realizar inhalaciones cubriéndose la cabeza con agua caliente en la que se han vertido unas gotas de aceite de eucalipto) (Vaporización: aplicar el vapor del cocimiento de un puñado de hojas secas durante 2 minutos)

  • Ajo (Allium sativum), lavanda (Lavandula sp), menta (Mentha arvensis, mentha piperita, Mentha rotundifolia, etc.) y gordolobo (Verbascum thapsus): Por sus propiedades bactericidas, resultan especialmente indicados cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. (Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

  • Saúco: (Sambucus nigra) Vaporización de la decocción de un puñado de flores en agua.

  • Perejil : (Petroselinum crispum), olivo (Olea europaea): (Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído)

  • Aceite de oliva virgen (Olea europea L.) (Introducir suavemente un algodón empapado con aceite)

  • Ortiga blanca o lamio (Lamium album L.) (Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas)

Importante en caso de otitis que se tratan con antibióticos

Cuando se toman antibióticos, es conveniente saber que muchos lácteos inhiben la correcta asimilación de estos fármacos. ¡Algunos antibióticos disminuyen hasta un 60% su absorción por el consumo de lácteos!

Por este motivo, se recomienda evitar todos los tipos de lácteos durante el tratamiento de la otitis o, por lo menos, intentar distanciar la toma del medicamento de la de los lácteos. Además, se debe consultar las condiciones del prospecto, pues muchos antibióticos presentan contraindicaciones dietéticas.

punto rojo Más información sobre la otitis y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar