Vitamina K de la algarroba

¿Pueden comer algarroba las personas que toman anticoagulantes?

¿Qué es la algarroba y qué beneficios tiene?

La algarroba es un alimento que se utiliza en polvo como sustituto del cacao en polvo. Tiene un sabor dulce y aromático, es muy rica en fibra soluble, un remedio tradicional contra la diarrea infantil, y además tiene la ventaja de carecer de los efectos estimulantes del cacao.

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K es necesaria para que se pueda producir la coagulación de la sangre y para mantener la salud de los huesos (interviene en el crecimiento y calcificación de los huesos).

¿Pueden tomar algarroba las personas que toman medicamentos anticoagulantes?

Existe una contraindicación muy conocida entre los alimentos que contienen vitamina K y los medicamentos anticoagulantes como el Sintrom o la warfarina. Estos fármacos anticoagulantes actúan bloqueando la vitamina K, que es coagulante. Si la dieta es muy rica en vitamina K, los fármacos pierden efecto y pueden producirse coágulos y trombos.

¿La algarroba contiene vitamina K?

Se desconoce el contenido en vitamina K de la algarroba. Según las tablas oficiales de la USDA, su contenido es 0 microgramos de vitamina K, aunque es un dato dudoso. En cualquier caso, se sabe que los alimentos más ricos en vitamina K son los vegetales de hoja verde, y normalmente los frutos secos no tienen una cantidad elevada de esta vitamina.

Vitamina K de la dieta

Para ilustrar la cantidad de vitamina K que tienen los alimentos, véanse los siguientes datos:

  • Un kiwi tiene 3 mg de vitamina K
  • Un calabacín (zapallo italiano) mediano 5 mg de vitamina K
  • Un plato de coliflor tiene 115 mg de vitamina K (las crucíferas son los alimentos más ricos en vitamina K)
  • Un plato de acelgas tiene 420 mg de vitamina K (las verduras de hoja verde también contienen bastante vitamina K, aunque no sean crucíferas).

¿Cuánta vitamina K tiene la algarroba?

No consta en ninguna tabla oficial el contenido en vitamina K de la algarroba en polvo, pero previsiblemente tendrá una cantidad baja.

Recomendaciones sobre la algarroba y la vitamina K en caso de tomar medicamentos anticoagulantes

  • Lo recomendable sería consultar con el médico previamente a tomar algarroba, tomarla en cantidades aconsejables y no combinarla con alimentos muy ricos en vitamina K. Si se toma la algarroba en polvo (1-2 cucharaditas), probablemente estará ingiriendo poca vitamina K.
  • La medicación anticoagulante permite el consumo normal de alimentos, incluidos aquellos que contienen vitamina K. Por lo tanto, el paciente anticoagulado puede comer una dieta saludable con normalidad, solamente teniendo en cuenta no combinar los alimentos más ricos en esta vitamina como son las coles, brócoli, coliflor, repollo morado, espinacas, acelgas, etc.

dieta sintrom

Dieta para el Sintrom

punto rojo Más información sobre la algarroba.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.