Propiedades de la magnolia

PROPIEDADES DE LA MAGNOLIA

Usos medicinales de la magnolia

magnolia
Magnolia en flor

La magnolia se ha utilizado desde hace mucho tiempo como planta medicinal en China. Sus usos en este país son muy amplios. De ella se han elaborado remedios para los problemas que afectan al aparato digestivo, para el estrés o la ansiedad, así como dolencias respiratorias, tales como la bronquitis o el asma.

En Occidente, la corteza del magnolio se utiliza con fines medicinales, aunque usos son menores que en China, viéndose limitado al tratamiento de la fiebre y como tónico.

Para el tratamiento de estas enfermedades se utiliza la corteza seca obtenida de las ramas tiernas que debe recogerse en otoño y secarse al sol.

Antes de utilizarla, debe ser triturada muy finamente, por lo que puede emplearse un mortero o hacerlo en un molinillo de café.

¿Cómo tratar la fiebre con magnolia?

Una vez convertido en polvo, se toma media cucharadita un cuarto de hora antes de comer y otra media cucharadita antes de cenar. Para tomarla puede mezclarse con un poco de miel, añadirla a la mermelada, encima de una tostada, etc.

¿Cómo utilizar la corteza de magnolio con efectos tónicos?

Puede realizarse una infusión de corteza seca y triturada media cucharadita por taza de agua. Se deja reposar unos treinta minutos y se toman un par de vasos al día.

Otros remedios magnolia: En México se utiliza con las siguientes finalidades:

  • La infusión mixta de flores, corteza y semillas de magnolia para los problemas cardíacos, especialmente en caso de arritmia (Infundir una cucharada de magnolia en un litro de agua. tomar un par de vasos al día)
  • La decocción de las hojas para la diarrea y dolor de vientre (Verter un litro de agua sobre 10 gr de hojas. Beber un par de vasos con esta preparación cuando este tibia al día)
  • El aceite esencial de magnolia es muy usado , fundamentalmente por sus propiedades relajantes.

Más información sobre la magnolia.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 octubre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.