Plantas medicinales para el estrés

Remedios para el estrés

Fitoterapia: Plantas medicinales para el estrés

La función principal de la fitoterapia en el problema del estrés consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que nos ayuden a dormir mejor.
  • Suplementos ricos en proteínas para reforzar el orgamismo
  • Utilizar plantas tónicas del sistema nervioso

Preparados naturales de uso interno para el estrés

Infusiones y decocciones para el estrés

melisa
La melisa es muy efectiva para reducir el estrés

Preparaciones en forma de infusiones o decocciones de plantas medicinales que pueden ser muy útiles para disminuir el estrés son:

  • Melisa (Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante ¼ de hora. (3 vasos al día)
  • Boldo (Peumus boldus): Toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico. (Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.)
  • Tila: (Tilia europaea, T. platyphyllos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los «problemas de nervios» (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
  • Avena (Avena sativa) La avena contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Comer avena puede ayudar a personas con problemas de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad.
  • Ulmaria (Filipendula ulmaria) :Un té antiestrés con flores de ulmaria se utiliza para tratar estrés emocional y el cansancio físico por las propiedades analgésicas que aportan los salicilatos. (Infusión de 2 cucharaditas de flores, tres veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores)
  • Semillas de cáñamo: Por su contenido en aminoácidos y omega 3 (Comer semillas durante las comidas)
  • Azafrán (Crocus sativus): El azafrán es un buen remedio para combatir el estrés (Decocción: 0,5g de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar 1-2 tazas al día. No superar los 1,5g. de azafrán diarios.).

Hierba de San Juan o Hipérico para el estrés

hipérico
flores de hipérico o hierba de San Juan

La hierba de San Juan o hipérico (Hyperycum perforatum L.) es una de las plantas más recomendadas para tratar el decaimiento, estrés y el agotamiento mental En uso prolongado – entre unos 4 y 6 meses – constituye un tónico reparador del sistema nervioso (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día).

No obstante, conviene comentar que esta planta está contraindicada para cualquier persona que tome medicamentos. Por lo tanto, aunque es una buena opción en algunos casos, no se deberá administrar a nadie que tome cualquier tipo de medicación. (Ver contraindicaciones).

Espino albar cuando el estrés no nos deja dormir

El espino albar, majuelo o espino blanco (Crataegus oxycantha, C monogyna) está especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Cómo tomar espino albar)

Adaptógenos para el estrés

  • Ginseng y Ginseng siberiano (Panax ginseng y Eleutherococcus senticocus): Ambos muy utilizados para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal (Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto).
  • Reishi (Ganoderma lucidum) es una seta u hongo japonés con propiedades adaptógenas, capaces de tonificar los déficits del organismo y equilibrar los excesos, sin producir sobreexcitación. Se recomienda para aumentar las defensas.

Otras hierbas medicinales contra el estrés

albahaca
Las infusiones de hojas secas de albahaca reducen el estrés
  • Albahaca: (Ocimum basilicum) Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
  • Mejorana (Origanum majorana): La mejorana tiene efecto sedante y se utiliza para el tratamiento del insomnio, nerviosismo y estrés. También se utilizan baños con aceite esencial de mejorana) (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad)
  • Borraja (Borago officinalis) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés (Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Estimulantes naturales para el estrés

  • Guaraná (Paullinia cupana): Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.
  • Mate (Ilex paraguariensis): Con las mismas propiedades que el guaraná.
  • Maca: (Cómo consumir maca)

Suplementos de plantas medicinales para combatir del estrés

Los suplementos de valeriana son muy eficaces contra el estrés

Existen otros productos, de venta en farmacias y herbolarios, en forma de suplementos que pueden ser utilizados para el estrés. Entre todos ellos, tenemos los siguientes:

  • Valeriana: (Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo – palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. (Tomar un suplemento de acuerdo al prospecto )
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) El extracto de los aceites esenciales del cardamomo es muy aromático y se utiliza  para tratar es estrés.
  • Cúrcuma (Curcuma longa) El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina.
  • Kava kava (Piper methysticum): Elimina el estrés y facilita la incorporación al trabajo. (Usar comprimidos de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo al prospecto.)

Baños para el estrés y otras preparaciones de uso externo

Añadir hierbas antiestrés con propiedades sedantes al agua de baño constituye una forma de liberar el estrés.

  • Salvia (Salvia officinalis): Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos.
  • Tomillo (Thymus vulgaris): Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. (Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.
  • Albahaca: (Ocimum basilicum) Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.

Más información sobre el estrés.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar