LAS PLANTAS PARÁSITAS

Ejemplos de plantas parásitas

¿Qué son las plantas parásitas?

La mayoría de plantas son autótrofas, lo que significa que son capaces de fabricar su propio alimento, a diferencia de los animales. Sin embargo, hay unas pocas plantas que son heterótrofas (obtienen su alimento de otras plantas), al menos parcialmente, como lo son los animales y otros seres vivos, como los hongos. Entre ellas tenemos a las plantas parásitas.

Por lo tanto, las plantas parásitas son aquellas plantas que se han adaptado a vivir total o parcialmente de forma heterótrofa. Una planta parásita es una planta que obtiene sus nutrientes, parcial o totalmente, de otras plantas.

Las adaptaciones de las plantas parásitas se basan en la pérdida total o parcial de clorofila, así como en los cambios en las raíces y otras estructuras vegetativas.

En el caso de los vegetales, el parasitismo es algo poco frecuente, ya que solo se observa en algunas algas, así como en ciertos hongos. Como plantas superiores, solo se encuentran especímenes parásitos dentro del grupo de las angiospermas, si exceptuamos el caso particular de Parisitaxus usta, una gimnosperma conífera que algunos autores consideran que no se trata realmente de una especie parásita. Donde hay más casos de parasitismo entre las plantas es en el grupo de las dicotiledoneas.

* Información relacionada: Diferencia entre animales y plantas

Tipos de plantas parásitas

Las plantas parásitas se dividen en 2 grupos: Holoparásitas y hemiparásitas, en función del grado de parasitismo que presentan.

- Plantas holoparásitas: En estas plantas parásitas el parasitismo está muy manifiesto, por lo que hay una transformación completo del aparato vegetativo de la planta (el cormo). Por ejemplo, no tienen raíces normales, sino haustorios.

Los haustorios o raíces chupadoras de las plantas holoparásitas penetran hasta los vasos conductores (xilema y floema) de la planta parasitada.

Este tipo de plantas no tienen la típica coloración verdosa, sino más bien amarillenta o pálida, porque carecen de clorofila. No realizan la fotosíntesis, por lo que no son capaces de sintetizar sustancias orgánicas, sino que las toman de la planta que parasitan.

En algunos casos, la parte vegetativa de las plantas holoparásitas está muy reducida, pero estas plantas siempre tienen flores para reproducirse de forma sexual.

Como ejemplos de plantas holoparásitas, citaremos la cuscuta (Cuscuta sp), el jopo (Orobanche sp.) y Cytinus sp

Dibujo de muérdago
Dibujo de muérdago

- Plantas hemiparásitas: El cuerpo vegetativo de este tipo de plantas, es decir, raíces, tallo y hojas, está un poco transformado, pero todas ellas realizan la fotosíntesis.

Las plantas hemiparásitas, como las holoparásitas, también tienen transformadas sus raíces en haustorios, aunque son de color verde, porque presentan clorofila.

Las plantas hemiparásitas toman las sustancias nutritivas, es decir, agua y sales minerales del xilema de las plantas que parasitan.

Como ejemplos de plantas hemiparásitas se nos ocurre el muérdago (Viscum sp) y Thesium sp

Curiosidades sobre las plantas parásitas

La planta parásita Cytinus, propìa de la región mediterránea, expulsa un líquido maloliente cada cierto tiempo que puede producir terribles nauseas y mareos.

La "planta de la suerte" que se vende por Navidad y que tiene unas bolitas blanquecinas (sus frutos), en realidad es una planta parásita nativa de las regiones templadas y tropicales del mundo, que se llama muérdago (Viscum album)

Los jopos presentan una cierta especificidad huésped-parásito. Así por ejemplo, Orobanche latisquama parasita solo el romero, las estepas y pocos arbustos más. Orobanche hedera solo parasita la hiedra (Hederea helix).

Orobanche sp

El jopo (Orobanche sp) es una planta holoparásita y tiene el cormo muy modificado

Otras plantas con nutrición especial

Dentro de este grupo, además de las plantas parásitas que ya hemos visto, estarían las plantas carnívoras y las plantas micótrofas.

- Plantas carnívoras: Las plantas carnívoras o plantas insectívoras necesitan incorporar algunos componentes esenciales, como el nitrógeno o el fósforo, a través de la dieta.

Lo hacen con la digestión total o parcial de los organismos (sobre todo insectos) que capturan del medio. Para ello tienen las hojas modificadas y disponen de mecanismos activos o pasivos con los que capturar a sus presas, sobre todo insectos, pero también pequeños invertebrados acuáticos en algunos casos. Las plantas carnívoras viven en en ambientes pobres en nitrógeno y otros nutrientes para las plantas.

Este tipo de plantas realiza la fotosíntesis.

ATRAPAMOSCAS

Foto de atrapamoscas. Una planta carnívora.

- Plantas micótrofas: Este tipo de plantas están en simbiosis con determinados hongos. Las plantas obtienen los hidratos de carbono y otros nutrientes del hongo. Esta simbiosis se produce entre la raíz de las plantas micotrófas y el hongo en lo que se conoce como micorrizas.

Más información sobre otros parásitos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.