Tipos de proteínas

¿Cuántas clases o tipos de proteínas existen?

¿Qué son las proteínas y cómo se clasifican?

Las proteínas son un tipo de nutrientes que se componen de aminoácidos. Se trata de componentes de los alimentos presentes, en mayor o menor cantidad, en carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos, verduras y frutas. Los únicos alimentos que no tienen proteínas son los extractos, como el aceite.

alimentos de origen animal ricos en proteínas
Alimentos ricos en proteínas de origen animal

Clasificación de las proteínas

Se puede clasificar las proteínas en dos tipos:

  • Proteínas de procedencia animal: Éstas se caracterizan, a nivel nutricional, por poseer buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales, motivo por el que se conocen como proteínas completas. Se clasifican en proteínas fibrosas y globulares.

  • Proteínas de procedencia vegetal: Algunas proteínas vegetales son incompletas, sobre todo las procedentes de cereales y de frutos secos. Por otra parte, estos alimentos se deben activar (en el caso de los frutos secos) o cocinar bien para eliminar los antinutrientes.

Tipos de proteína animal

Existen dos tipos de proteína animal:

  • Proteínas fibrosas: Son aquellas proteínas que forman la estructura corporal y sirven de sostén del organismo, así como permiten su movimiento. Ejemplos son elastina de la musculatura y el colágeno de los tejidos conjuntivos. Sus funciones son la protección y soporte de los tejidos como las uñas o la piel. Un derivado que se suele utilizar mucho en el mercado son las gelatinas.

  • Proteínas globulares: Son aquellas que están formadas por líquidos que resultan ser de fácil digestión y con un gran contenido en aminoácidos esenciales. Las encontramos en las globulinas de la sangre y en alimentos como la albúmina del huevo o la caseína de la leche.

Proteínas de origen vegetal

Existen dos tipos de proteína vegetal:

Alimentos ricos en proteína vegetal
Alimentos ricos en proteínas de origen vegetal
  • Glutelinas: Son muy elásticas. Constituyen el componente principal del gluten, y son las que permiten que los panes sean esponjosos. Esto es debido a la capacidad elástica de esta proteína, que permite capturar los gases fermentativos del pan, resultando una masa esponjosa.

  • Prolaminas: Proteínas solubles en alcohol y con un gran contenido en prolina y glutamina. Ambas se encuentran en alimentos vegetales como los cereales. La más conocida, posiblemente a causa de que en algunos casos genera alergias en algunas personas, es la glutelina que conforma el gluten. Esta proteína la podemos encontrar en cereales como el trigo, cebada, centeno y avena.

proteinas vegetales
Alimentos vegetales ricos en proteínas

* Información relacionada:

- Diferencias proteína animal y vegetal

- Combinación para conseguir proteínas completas

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar