RECETAS DE HUEVO

RECETA DE MERENGUE FRANCÉS

El "merengue francés" o simplemente "merengue" es el más utilizado dentro de todos los merengues. Es el que la gente considera como merengue "normal".



Ingredientes y utensilios

- 4 huevos. Mejor que sean grandes y no sean recientemente frescos, pues los huevos que llevan unos días puestos montan mejor. Deberán estar a temperatura ambiente.

- Sal: Ayuda a montar la clara del huevo.

- 225 g de azúcar en polvo. El azúcar normal no consigue producir merengues adecuados. Este tipo de azúcar carameliza demasiado y engoma la pasta.

- 1 batidor de varillas en forma de globo

- 1 cuchara de metal

- 1 cuenco de loza o cristal

Los utensilios deben estar bien limpios y secos.

Preparación: ¿Cómo se elabora la pasta de merengue?

- Quebrar un huevo por la mitad, golpeándolo contra el canto de un plato.

- Abrir el huevo por la grieta separando las dos partes a medida que se deja caer la clara sobre un cuenco de cristal o loza situado debajo del mismo. Este cuenco deberá estar bien limpio y seco para que la clara monte bien.

- Para vaciar toda la clara y dejar la yema a parte, pasar la yema de la mitad de la cáscara la otra mitad de la cáscara, al mismo tiempo que la clara termina de caer sobre el plato.

- Repetir el proceso con el resto de los huevos. Es importante que no quede yema de huevo dentro de las claras, puesto que estas no montarían. En caso de que quede algún fragmento, retirar con la cuchara de metal.

- Añadir un poco de sal a las claras. La sal facilita el batido.

- Guardar las yemas a parte para utilizar en otro tipo de platos. (Pueden introducirse en un vaso y cubrirlas con agua para que se conserven mejor. Se tapa el vaso y se coloca en la parte más fría del frigorífico. Pueden mantenerse hasta 4 días como máximo)

- Inclinar el recipiente en sentido contrario a nuestro cuerpo y, con la ayuda de un batidor de merengue de varillas de globo, ir removiendo las claras de huevo de abajo hacia arriba en un movimiento amplio, circular rápido y rítmico.

- A medida que vamos batiendo las clara, vamos introduciendo aire en ella, de manera que esta se va volviendo más espesa y compacta. Sabremos que la clara ya esta bien batida (se dice que esta "a punto de nieve") porque puede cogerse un trozo sin que se deshaga. Se le llama así, porque es un tipo de producto que recuerda a la nieve recién caída: blanca y espumosa.

- Probamos a ver si esta bien batida. En caso de mantenerse firme ya tenemos la clara de huevo a punto.

- Una vez las claras a punto, añadiremos 100 g de azúcar y batiremos lentamente con el batidor de globo durante unos 3 minutos de manera que el azúcar quede bien disuelto.

- Añadiremos el resto de azúcar y con una cuchara de metal, realizando movimientos envolventes, iremos mezclándolo bien.

Cocción del merengue

Una vez preparado el merengue se debe cocer rápido para que no se deshinche.

- Si deseamos que la pasta sea suave (merengue blando), lo coceremos a una temperatura de unos temperatura elevada durante 5 minutos hora.

- Si deseamos que sea muy crujiente, pondremos el horno a temperatura media durante media hora

- Si deseamos que tenga una textura mas dura (merengue duro), pondremos el horno a una durante baja durante 2 o 3 horas.

Utilización

Con el merengue se pueden realizar diferentes preparaciones como las siguientes:

- Merengue en molde de papel: Es la forma más habitual de comer el merengue en España. Son merengues que se presentan en forma de capuchón en espiral dentro de un molde de papel.

Para realizar estos merengues, se debe tomar la pasta de merengue en una manga pastelera e introducir el merengue dentro del molde de papel. Posteriormente, se hornea como un merengue blando.

Otras recetas de merengue

- Manzanas con merengue

- Estrellas de merengue

- Merengue con frutas

- Volver a cocina vegetariana

Más información sobre los huevos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.