Remolacha contra el cáncer

Propiedades antioxidantes de la remolacha

REMOLACHA PARA EL CÁNCER

Propiedades de la remolacha contra el cáncer

La remolacha, betarraga o betabel (Beta vulgaris) es una hortaliza con potentes propiedades antioxidantes, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides.

Su consumo, junto con una dieta abundante en otras verduras y frutas, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer. Además la remolacha es un remedio antianémico tradicional y tiene componentes que ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

remolacha betarraga pelada
Foto de remolacha roja pelada

¿Qué componentes tiene la remolacha contra el cáncer?

Sus propiedades son debidas a unos pigmentos de color rojo con propiedades antioxidantes, llamados betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y las betaxantinas.

Además de sus característicos pigmentos rojos, la remolacha tiene muchos otros componentes que colaboran en sus propiedades contra el cáncer, como la fibra, la vitamina C, rutina, catequinas y el ácido cafeico.

Propiedades antioxidantes de la remolacha

Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres del organismo, los neutralizan y evitan el daño que estos producen en los órganos y estructuras, como en el hígado, en las arterias y en el corazón. Estos compuestos también protegen del daño de los radicales libres sobre el ADN o material genético de las células, lo que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Se ha demostrado que la ingestión de vegetales ricos en antioxidantes, como la remolacha, previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos. La capacidad antioxidante del jugo de remolacha (betabel) es superior al del jugo o zumo de naranja, de tomate, o de arándanos.

Propiedades de la remolacha
Lámina con las principales propiedades de la remolacha y sus beneficios contra el cáncer

Remolacha para la depuración del organismo

Estos principios antioxidantes también estimulan la función depurativa del hígado, lo hace que la remolacha sea muy interesante de consumir en dietas de limpieza hepática.

Propiedades anticancerígenas de la remolacha

Numerosos estudios in vivo e in vitro han mostrado las potentes propiedades antioxidantes de la remolacha. El jugo de remolacha tomado diariamente, además de reducir la hipertensión, proporciona numerosos beneficios para la prevención o durante el tratamiento del cáncer.

Por sus propiedades antiinflamatorias, también resulta adecuado contra el cáncer y otras enfermedades que cursen con inflamación, como la obesidad o la artritis. Se ha comprobado cómo la ingestión de jugo de remolacha ayuda a reducir los marcadores inflamatorios de la sangre.

La remolacha es una de las hortalizas con más folatos

La remolacha es una de las plantas con mayor cantidad en folatos o ácido fólico (vitamina B9), junto con las espinacas y el aguacate (palta) (las carnes y productos de origen animal son pobres en folatos, los alimentos ricos en esta vitamina sólo son vegetales).

El ácido fólico (folatos) es muy importante porque su función es la de reparar el material genético de las células y es una vitamina imprescindible para limpiar la sangre de tóxicos como la homocisteína.

Niveles altos de homocisteína son tóxicos para las arterias y el corazón, aumentando el riesgo de accidentes cardiovasculares tales como ictus e infarto.

Remolacha para la anemia

La remolacha es un remedio antianémico tradicional utilizado para estimular la producción de glóbulos rojos. Aunque su contenido en hierro no es muy elevado, sí lo es su aporte en ácido fólico y nutrientes que ayudan a estimular la producción de eritrocitos.

*Más información: Remolacha para la anemia

remolacha
Foto de remolacha. Es una hortaliza muy nutritiva e interesante en dietas para cuidar el corazón

Remolacha durante la quimioterapia

La remolacha no solamente se recomienda en una dieta anticancerígena, sino que también es adecuada para personas en tratamiento del cáncer, como quimioterapia o radioterapia.

A estas personas se les recomienda consumir remolacha por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, que ayudarán a mejorar los síntomas de la enfermedad y de su tratamiento.

¿Cómo tomar la remolacha para el cáncer?

Se pueden obtener los beneficios de la remolacha cocinándola al vapor, hervida (hervir entera y con piel, para que conserve todo su ácido fólico y propiedades), en sopas o cremas de verdura, cruda en ensaladas, o en recetas como el hummus de remolacha.

*Más información:

- Recetas con remolacha

- La remolacha no engorda

- Remolacha para la diabetes

punto rojo Más información sobre la remolacha y alimentos para el cáncer.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.