Propiedades de los boletos Suillus

Hongos no comestibles: Suillus

Características de las setas Suillus

El género Suillus forma parte de la familia de los boletos (Boletus). El nombre de Suillus deriva del latín «sus» (=cerdo) y hace referencia a su baja calidad.

En catalán se conocen con el nombre «mataparents» o «mollerics».

Suillus bovinus
Suillus bovinus

Usos culinarios de los boletos Suillus

Desde un punto de vista de la cocina, se trata de un género con menor calidad. Se diferencian de ellos principalmente porque muchos poseen velo parcial.

Algunos de ellos, como el Suillus collitinus, resultan comestibles cuando se les quita la piel y los tubos. Otros, como el Suillus bovinus o el Suillus variegatus tienen la carne de tan poca calidad y una textura tan blanda que algunos especialistas no los consideran adecuados para comer aunque, estrictamente hablando, no pueden considerarse tóxicos.

El Suillus variegatus, de color marrón canela y textura aterciopelada y seca, crece formando grupos, fundamentalmente en pinares de pino rojo. Su carne, de color amarillento y sabor ácido, se pone azul al cortarla. Alcanza un diámetro de 15 cm.

El boleto bovino (Suillus bovinus) es menos grande ya que no supera los 8 cm. Al igual que el anterior crece fundamentalmente en bosques de pino rojo. La superficie del sombrero suele presentar una clara viscosidad y su color es de un amarillo más oscuro con tonos rojizos. Su carne no tiene ningún gusto.

Listado de las principales especies no comestibles

  • Suillus bovinus *

  • Suillus variegatus *

Leyenda: *No comestible

setas venenosas

Setas venenosas

*Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas?, ¿Cómo recoger las setas?

punto rojo Más información sobre setas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar