TÉS PARA DORMIR

Remedios naturales

TIPOS DE TÉS PARA DORMIR

Tés relajantes para dormir

Fotografía de infusión relajante.

El , propiamente dicho, se elabora a partir de una planta que contiene cafeína (Camellia sinensis), por lo que puede resultar ligeramente estimulante.

Existen muchos tipos de tés, pues hace milenios que se elabora esta bebida.

Durante este tiempo, se han conseguido tés con propiedades muy poco estimulantes.

Algunos tipos de tés tienen hasta 5 veces menos cafeína que el café. (Más información)

Sin embargo, se recomienda que las personas sensibles a los efectos de la cafeína no tomen té para relajarse ya que puede producirles excitación nerviosa. En estos casos recomendamos:

- Rooibos: Se trata de una planta de origen Sudafricano (no se elabora a partir de la planta del té) que no contiene cafeína , con lo que no tiene acción estimulante a nivel del sistema nervioso.

Tiene propiedades digestivas y es rica en magnesio, que contribuye a la relajación muscular y a prevenir el insomnio.

La infusión Rooibos caliente es adecuada para ayudar a relajarse.

Tipos de tés relajantes

Entre los tipos de té bajos en cafeína y poco estimulantes, podemos recomendar:

- Té blanco Pai Mu Tan: Es el té con más bajo contenido en cafeína, con antioxidantes y minerales que lo hacen adecuado cuando hay ansiedad o estrés. Aporta las dosis más altas del aminoácido teanina, con propiedades calmantes.

Los tés verdes de Japón (llamados ryokucha), que se elaboran a partir de las ramas y hojas viejas de té, son pobres en cafeína y ricos en minerales reconstituyentes y alcalinizantes del organismo. Entre estos tés encontramos:

- Té Bancha: Se elabora de las hojas sobrantes de la primera cosecha y de los brotes tardíos a finales de otoño. Debido a su contenido en hojas viejas y tallos, se trata de un té muy rico en minerales y especialmente en magnesio, calcio, potasio y flúor. Ayuda a reponer los electrolitos y minerales del organismo sin producir sobreexcitación nerviosa. Es muy aconsejable para estados de ánimo decaídos, depresiones leves y cansancio físico. En Japón se da esta bebida a niños y ancianos debido a que contiene muy poca cafeína.

- Té de tres años Kukicha: El té Kukicha es uno de los tés con menos cafeína que existen, por lo que sus efectos son tónicos y no excitantes. Igual que el té Bancha, se trata de las hojas viejas y tallos del té, por lo que es rico en minerales y tiene propiedades parecidas a éste.

- Té Genmaicha: Se trata de un tipo de té muy peculiar, con un aporte muy bajo en cafeína, ya que contiene poco té, y éste es bajo en cafeína. Sus propiedades energéticas se deben al arroz tostado, que impregna todo su sabor en la bebida. Reconstituyente y tónico. Lo toman mucho los monjes y personas durante los ayunos religiosos.

*Información relacionada: Infusiones relajantes.

Más información sobre remedios naturales y tés.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.