Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Aceite esencial de romero

(Rosmarinus officinalis)

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

Foto de aceite esencial de romero

Foto de aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es uno de los aceites que más se utiliza en aromaterapia. En el sur de Europa o Norte de África , donde el romero crece abundantemente, se puede encontrar este aceite en la mayoría de establecimientos de productos naturales, en mercados, farmacias, etc.

El aceite de romero es un aceite muy potente por la cantidad de componentes que contiene. Estos componentes lo convierten en un buen aliado de la salud al utilizarse en la curación de numeros problemas corporales, pero, al mismo tiempo, pueden también convertirlo en un producto peligroso cuando no se utiliza adecuadamente.

Componentes del aceite esencial de romero

Los principales componentes del aceite esencial de romero son los siguientes:

- Alfa pineno: Con un 35 % del total del aceite esencial. El alfa-pineno es el componente principal del aceite esencial de romero. Entre sus principales propiedades tenemos las siguientes: expectorante, antiespásmódico, anti-gripal, antibacteriano, anti-acne, irritante, alergénico, insecticida, etc. Son plantas ricas en este aceite el apio, el limón, la cúrcuma, el romero o muchos tipos de pinos.

- Alcanfor: Posee un 15 %. Con propiedades analgésicas, antiespasmódicas, expectorantes, rubefacientes, eméticas, irritantes, antisépticas, antipruríticas, etc. El  alcanforero (Cinnamomum camphora) es la planta con mayor cantidad. Muy abundante en otras plantas como la salvia, el romero o la lavanda,

- 1,8-cineol (eucaliptol): Posee un 12 %. Aunque su nombre común esta tomado del eucalipto cuyas hojas son muy ricas en este componente, abunda mucho más en el aceite esencial de limón y en las hojas del boldo. Otras plantas ricas son: el laurel, la menta, el romero, la salvia, etc. Posee propiedades expectorantes, antitusivas, antiulcéricas, antirreumáticas, antisenusíticas, antibacterianas, anestésicas, etc.

- Canfeno: Posee un 11 %. Con propiedades expectorantes, antioxidantes, insectifugas y espasmogenéticas. Abunda en plantas como la salvia, el jengibre, el romero, el comino o el láudano.

 

Otros componentes con proporciones menores son: p-cimeno, borneol, acetato de bornil, alfa-humuleno, alfa-terpineol, b-cariofileno, etc.

 

Perfil de la planta del romero

El mejor romero viene de España o del norte de África. Cuanto más caluroso y seco es el clima, más intenso es el aroma.

El olor del romero es similar al Eucalipto porque ambos contienen una sustancia llamada eucalyptol.


Perfil de la fragancia

Intenso, alcanforado, fresco, herbal, y tonos de eucalipto.

 

Propiedades del aceite esencial de romero

Tónico y energizante. Tónico estimulante a nivel cardíaco, hepático y biliar.


Usos principales del aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero se utiliza principalmente para las siguientes anomalías:

- Tratamiento del dolor: El aceite esencial de romero es muy útil para el tratamiento del dolor. Alivia dolores musculares, dolor de espalda, migraña, artrosis, etc

- Ictericia (Tratamiento homeopático)

- Estimulante de la mente. (Tratamiento homeopático)

- Circulatorio: Puede usarse para mejorar la mala circulación,

- Problemas de la piel: El aceite esencial de romero se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente cremas para la piel grasa , para el acné, etc.

- Cuidado del cabello: Una de sus principales aplicaciones es su capacidad para tratar los problemas del cabello. Se usa para agregando unas gotas en el champú o utilizándolo en fricciones o, lociones para prevenir la caspa, la calcivie o la seborrea .Se puede elaborar un loción para la seborrea a base de aceite esencial de romero, aceite esencial de lavanda y aceite esencial de girasol)

Se puede utilizar en forma de loción para combatir los piojos de la cabeza

* Información relacionada: Aceites esenciales para la caída del cabello

¿Cómo aplicar el aceite esencial de romero?

El aceite esencial de romero, como verémos después, solamente debería estar utilizado en uso externo. El aceite esencial de romero puro es tóxico. No se debe ingerir ni tampoco utilizar puro en uso externo sobre la piel.

Antes de aplicarlo, se debe diluir con un aceite base, como el aceite de oliva o de almendras. Una vez diluido, existen diferentes maneras de aplicarlo (Véase Como utilizar los aceites esenciales)

Toxicididad del aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero, utilizado externamente, puede provocar enrojecimiento de la piel o dolor de cabeza. Utilizado en dosis elevadas es muy tóxico, pudiendo producir espasmos musculares. Esta considerado un neurotóxico y convulsionante.

El aceite esencial de romero NO debe ingerirse. Cuando se toma en cantidades elevadas, incluso puede producir la muerte. Tomado diluido, la ingestión de aceite esencial de romero resulta igualmente peligrosa, pudiendo dañar los riñones, el estómago o los intestinos.

El aceite esencial de romero, tanto en uso externo como interno, NO debe aplicarse en niños pequeños.

El aceite esencial de romero, tanto en uso externo como interno, NO debe usarse en mujeres embaradas o lactantes.

 

Contraindicaciones del aceite esencial de romero

No deberan utilizar el aceite esencial de romero aquellas personas a las que también les resulta contraíndicado el romero. Así, por ejemplo, el romero no es recomendable en personas con hipertensión y en personas que sufren de epilepsia. (Véase contraíndicaciones del romero en el listado superior)

 

- Información relacionada:

- Principales aceites esenciales

- Características de los aceites esenciales

- Propiedades de los aceites esenciales

- Masajes aceites esenciales

Punto rojo Más información sobre el romero en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil