REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Acelerar el metabolismo

REMEDIOS PARA ACELERAR EL METABOLISMO

 

¿Por qué algunas personas tienen tendencia a engordar?

La razón por la cual algunas personas suelen engordar más que otras comiendo similarmente y realizando actividades físicas parecidas, es porque su metabolismo funciona más lentamente, es decir el cuerpo gasta menos calorías de las que come.

Esto provoca que sea difícil conseguir un peso ideal.

remedios para acelerar el metabolismo
Lámina con las principales indicaciones para aumentar el metabolismo. Ilustraciones por cortesía de www.dibujosparapintar.com. Elaborado por © Botanical-online.com

 

Metabolismo lento

Cuando el metabolismo funciona más lento de lo normal, la persona quema poca grasa, que tiende a almacenarse en su cuerpo en una proporción más elevada de lo normal, ocasionando sobrepeso u obesidad.

Esto explicaría aquella frase tan conocida como " a mí me engorda hasta el agua". Pero, ¿por qué hay metabolismos lentos?

 

Causas de metabolismo lento

- Hormonas: El buen funcionamiento del metabolismo depende de las hormonas. El hipotiroidismo es una enfermedad hormonal que afecta al metabolismo.

- Genética: Hay personas que suelen presentar problemas de sobrepeso por cuestiones genéticas. O que pueden presentar trastornos hormonales por causas genéticas. Tienen por naturaleza un aspecto más lleno.

- Edad: Las personas jóvenes con un adecuado metabolismo no suelen tener problemas para " quemar" calorías adecuadamente. Sin embargo, a partir de los 50, se suelen producir una serie de cambios hormonales que hacen cada vez más difícil quemar calorías, incluso con personas que no han presentado previamente problemas.

A partir de esta edad, el organismo ralentiza el metabolismo basal de manera que cada vez hay una mayor tendencia a acumular grasa corporal. Por este motivo principalmente, comiendo de igual manera que cuando éramos jóvenes, o incluso menos, tenemos tendencia a engordar.

 

- Musculatura: El tejido muscular necesita energía para mantenerse sano. La composición corporal con mucho músculo tiene un metabolismo elevado. Esto significa que las personas con mucha musculatura tienen un metabolismo más alto debido a estas necesidades. Con la edad, la masa muscular disminuye y esta es otra causa de la disminución del metabolismo en la madurez.

 

REMEDIOS PARA ACELERAR EL METABOLISMO

 

¿Cómo acelerar el metabolismo?

Para contrarrestar estos cambios metabólicos es necesario tener en cuenta una serie de normas que tendrán como función la de acelerar el metabolismo, de manera que el gasto calórico sea el adecuado para que la grasa no se acumule en nuestro organismo, ocasionando sobrepeso u obesidad. 

 

Comer las calorías que necesitamos, y no más

Lo primero que debemos hacer es calcular nuestro gasto calórico. Por una parte se encuentran las calorías que gasta nuestro organismo en reposo ( metabolismo basal) y las calorías que consumimos en las actividades diarias ( gasto energético).

Por otra parte, hay que tener en cuenta las calorías que ingerimos a través de la alimentación. Las calorías que comemos no deben ser mayores a las que nuestro cuerpo necesita. Las calorías de más, nuestro cuerpo las va a almacenar en forma de grasa.

 

Hacer actividad física

En segundo lugar tendremos que escoger la actividad física para quemar calorías y realmente aumentar el metabolismo de forma considerable. Un estudio revela que caminar 1 hora al día a paso ligero hace reducir 15 kg. de peso al año.

dibujo de acelgas

Alimentos que ayudan a aumentar el metabolismo

Algunas plantas, suplementos y alimentos pueden ayudar a aumentar el metabolismo. Citamos algunos ejemplos:

FucusFucus vesiculosus): El fucus aumenta el metabolismo basal por estimulación de la tiroides consiguiendo que el organismo "funcione más rápido". Esta propiedad ha sido aprovechada para el tratamiento de la obesidad.

Guaraná (Paullinia cupana): Algunas tribus amazónicas comen una pasta de semillas de guaraná trituradas para ayudarles a realizar ayunos, debido a sus propiedades anorexígenas.

- Carnitina: La carnitina acelera la quema de grasas para que sean utilizadas como fuente de energía.

Mate ( Ilex paraguariensis): Por su contenido en cafeína, acelera el metabolismo. El mate es una bebida anorexígena muy adecuada para adelgazar, sobre todo si hay ansiedad, compulsión por la comida o como ayuda cuando se sigue un plan de adelgazamiento.

- Garcinia (Garcinia cambogia): Quita la sensación de hambre por su contenido en ácido hidroxicítrico.

 

Normas dietéticas para acelerar el metabolismo

Es importante aprender una serie de normas en las comidas que nos permitirán ingerir menos calorías o tomar aquellos que, por cómo se metabolizan, son más adecuadas.

Por ejemplo, deberemos eliminar azúcar refinado ya que estimula la producción de insulina, y ésta la formación de tejido graso.

Es preferible obtener estas calorías de alimentos naturales con carbohidratos complejos y simples, como las frutas, el arroz integral o la avena.

Con una dieta adecuada y buenos hábitos alimentarios, podemos acelerar nuestro metabolismo para conseguir un gasto calórico mayor y un almacenamiento menor de grasa.

Se tienen que integrar estas pautas de dieta a la alimentación habitual, es decir, comer adecuadamente no tiene que ser un cambio dietético temporal, sino convertirlo en un tipo de alimentación habitual.

flecha izquierdaflecha izquierda Metabolismo basal flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Enfermedades del metabolismoflecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil