Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Café de achicoria

Propiedades del café de achicoria

¿Qué es el café de achicoria?

El café de achicoria es un producto obtenido de la raíz de achicoria que se utiliza como sustituto del café. Se obtiene de la llamada achicoria de raíz (Cichorium intybus var. sativum). A veces también se añade como aditivo al mismo café.

Es una variedad diferente de las que se utilizan para comer (Chichorium intybus var. foliosum)

- Más información sobre las propiedades alimentarias de la achicoria

Se ha utilizado también para adulterar el café y como sustituto del café en las épocas de estrecheces económicas. En la India, Sudáfrica y sur de los Estados Unidos se utiliza más que el café.

¿Cómo se elabora el café de achicoria?

Para elaborar el café de achicoria utilizamos las raíces de la planta de achicoria (Cichorium intybus). Para ello, cuando las hojas empiezan a volverse amarillas al llegar el otoño, se excava la planta hasta extraer la raíz, la cual es napiforme y de color marrón claro.

La raíz se seca, se tuesta y se muele para convertirse en un polvo que se utilizará para realizar infusiones como si fuera café.

(Más información sobre Recetas de achicoria en el listado superior)

café de achicoria
Foto de café de achicoria con las flores de la achicoria

Propiedades del café de achicoria

La raíz de achicoria contiene principalmente inulina (entre un 10 y 15 %). La inulina es un hidrato de carbono complejo formada por azucares de fructosa. Una vez se ingiere la inulina va liberando poco a poco azúcar en la sangre de manera que resulta adecuada para la dieta de las personas diabéticas al mantener los niveles de azúcar en sangre constantes.

La inulina se considera también un tipo de fibra soluble por lo que resulta adecuada para el estreñimiento y para la absorción de toxinas en el intestino.

Dado que la inulina es muy resistente a las enzimas digestivas, llega al intestino prácticamente inalterada. Allí es atacada por los microorganismos de la flora intestinal que aprovechan este recurso para alimentarse y desarrollarse. Por eso, se considera a la inulina como un prebiótico, capaz de favorecer el desarrollo de las bifidobacterias.

Además de inulina, la raíz de achicoria es rica en intibina, un principio amargo con propiedades colagogas. Es decir, la intibina estimula la producción de bilis, lo cual abre el apetito y favorece la digestión en estómagos perezosos, que presentan habitualmente indigestión.

No debemos olvidar el contenido en minerales y vitaminas de la raíz de la achicoria, donde destacan minerales como el potasio, el fósforo y el calcio y vitaminas del grupo B. Esta raíz contiene ácidos grasos esenciales tan interesantes como el linoleico (Omega 6) y alfa-linolénico (Omega 3) Estos ácidos grasos insaturados contrarrestan otros ácidos de naturaleza saturada como el palmítico, del cual la raíz presenta una considerable cantidad. La raíz también contiene ácido palmitoleico, un ácido graso monoinsaturado.

Ventajas de la achicoria sobre el café

El café es principalmente un estimulante. La achicoria se puede considerar un digestivo y un regulador de los intestinos. Los dos poseen propiedades diuréticas es decir, estimulan la producción de orina. Sin embargo los caminos que emplean para conseguirlo son muy diferentes.

El café estimula a través de la cafeína al aumentar el metabolismo celular. La achicoria contiene una serie de principios (magnesio, calcio, potasio, fibra, apigenina, vitamina C, etc) que estimulan la diuresis sin afectar el sistema nervioso.

La cafeína presenta efectos miorrelajantes. La achicoria también consigue disminuir los dolores musculares a través de otros componentes (apigenina, magnesio, rutina, etc)

Tanto el café como la achicoria poseen cerca de 30 propiedades antioxidantes.

Podemos decir que la achicoria consigue muchos de los efectos del café de una manera más moderada y sin los efectos negativos de la cafeína.

¿El café de achicoria es bueno para todas las personas?

El café de achicoria presenta las mismas contraindicaciones que pueda tener el consumo de achicoria. (Véase contraindicaciones de la achicoria)

Punto rojo Más información sobre la achicoria.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil