Anís estrellado, especia en la cocina

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Illicium verum Hook

¿Qué es el anís estrellado?

anis estrellado

Foto de anís estrellado con semillas

El anís estrellado o anís de estrella (Illicium verum) es una atractiva especia aromática, con frutos en forma de estrella, que se utiliza en la cocina para elaborar dulces o para preparar mezclas de especias.

Estos peculiares frutos en forma de estrella comparten su denominación con el anís verde (Pimpinella anisum) porque ambas plantas son ricas en anetol, un componente responsable de su aroma y propiedades.

La planta del anís estrellado se conoce como badianero, badián o badiana de la China en alusión a su origen geográfico.

¿Qué sabor tiene el anís estrellado?

El anís estrellado tiene un intenso sabor dulce y aroma anisado.

Por su intenso sabor, esta especia debe ser consumida en pocas cantidades. También cabe especial cuidado porque la sobredosis de anís estrellado puede causar intoxicación.

Propiedades del anís estrellado

te chai

Té Chai con anís estrellado, cardamomo, clavo de olor y canela en rama.

  • Aperitivo y eupéptico: El anís estrellado estimula las secreciones estomacales y favorece la digestión, especialmente se recomienda a personas con dispepsias hiposecretoras y para remediar la pérdida de apetito.

  • Contra las flatulencias: Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal. Se utiliza contra la aerofagia y la flatulencia o meteorismo.

  • Estimulante: Tradicionalmente se utiliza como estimulante.

Anís estrellado en la alimentación – Recetas con anís estrellado

  • Es un condimento habitual en las mezclas de especias asiáticas. Lo podemos encontrar en la tradicional Mezcla de especias Garam Massala y en la mezcla de Cinco especias chinas, en lugar del hinojo.

  • En la cocina vietnamita, se prepara la sopa de fideos Phó, donde el anís estrellado aporta todo su aroma.

  • Algunas zonas de la India lo utilizan para elaborar el arroz Biryani.

  • Forma parte de los ingredientes esenciales para preparar el fragante té Chai.

  • Se utiliza en pastelería y galletería como saborizante de preparaciones dulces. Por ejemplo, algunas personas lo utilizan en la popular Receta de Donuts con cardamomo, sustituyendo el cardamomo por anís estrellado.

¿Dónde comprar anís estrellado?

  • El anís estrellado es una especia aromática difícil de encontrar en los supermercados de Occidente debido a que no se suele consumir en la alimentación.

  • Generalmente, podemos encontrar anís estrellado en supermercados hindúes o orientales, y en herbolarios.

  • Tiendas de especias aromáticas a granel.

Conservación del anís estrellado

El anís estrellado se debe conservar en un frasco de cristal bien sellado y en un lugar fresco y seco, resguardado de la luz.

Precauciones especiales al comprar anís estrellado

  • El Anís estrellado o Badiana de la China (Illicium verum) puede ser adulterado con Falso anís estrellado o Badiana de Japón (Illicium religiosum = Illicium anisatum). La Badiana de Japón o falsa badiana es una planta tóxica, que ha sido responsable de numerosas intoxicaciones a bebés, a quienes se les había administrado en infusión para combatir el meteorismo y los cólicos.

  • No combinar con la ingesta de bebidas alcohólicas. La bebidas alcohólicas preparadas con anís estrellado pueden causar envenenamiento.

  • El anís estrellado no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones del anís estrellado.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar