Contraindicaciones del anís estrellado

Illicium verum Hook

¿Qué es el anís estrellado y para qué se utiliza?

El anís estrellado (Illicium verum Hook) es una especia que se utiliza tanto en medicina natural como en la alimentación. Tiene propiedades digestivas, carminativas, expectorantes y antibióticas. Se utiliza como masticatorio, en infusiones y como especia en la cocina.

imagen anis estrelladoFoto de anís estrellado con semillas

Componentes del anís estrellado

Contiene un aroma parecido al anís verde, debido al alto contenido en anetol en su aceite esencial. El anetol tiene propiedades para aumentar las secreciones digestivas, mejorar la digestión, disminuir los retortijones, eliminar los gases y calmar el dolor cólico.

Usos del anís estrellado

Como remedio carminativo, favorece la expulsión de gases y reduce la hinchazón abdominal, vientre hinchado o flatulencia.

Se utiliza en muchos países asiáticos como perfume y a modo de incienso de templos religiosos.

¿Qué contraindicaciones tiene el anís estrellado?

  • Mujeres embarazadas y durante la lactancia: No se considera seguro el uso de anís estrellado en mujeres embarazadas y durante la lactancia.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

  • Niños menores de 6 años: No se ha de administrar este remedio a niños menores de 6 años porque existe riesgo de alergia e intoxicación. Aunque su uso es popular contra el meteorismo en bebés, el anís estrellado no es un remedio seguro para bebés. Ello es debido a que, a menudo, esta especia está adulterada con anís estrellado japonés(Illicium religiosum = Illicium anisatum), una planta tóxica. *Consultar otros Remedios para cólicos en los bebés
  • Sensibilidad conocida al anís, anetol o aceites esenciales que contienen anetol: personas sensibles al anetol deben evitar su consumo. El anís estrellado es rico en anetol, así como también son ricos en este componente otras plantas aromáticas como el anís verde o el hinojo.

Contraindicaciones del anís estrellado en caso de enfermedades

  • Enfermedades hepáticas: personas con enfermedades del hígado, tales como hepatitis, deben evitar el uso de anís estrellado. El anetol tiene efecto tóxico para el hígado.
  • Alcoholismo: El anís estrellado no debe combinarse con la ingesta de alcohol, ni es adecuado para personas con cirrosis alcohólica.
  • Gastritis y úlceras digestivas: El anís estrellado aumenta la acidez del estómago al estimular las secreciones.
  • Enfermedades intestinales: Síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn: el uso de anís estrellado puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. Solamente un profesional puede indicar el tratamiento a estos pacientes.
  • Sensibilidad hormonal: El anís estrellado puede tener efecto estrogénico. No se debe tomar por personas con cáncer de mama, cáncer uterino, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos.
  • Enfermedades del sistema nervioso o neurológicas: El anís estrellado puede tener efecto convulsivante, por lo que no debe ser tomada por personas con síntomas nerviosos como esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.

punto rojoMás información sobre las propiedades y toxicidad del anís estrellado.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.