REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Ácido glutamínico

Ácido glutamínico, aminoácido , funciones y beneficios

PROPIEDADES DEL AMINOÁCIDO ÁCIDO GLUTÁMICO

¿Qué es el ácido glutamínico?

El ácido glutamínico o ácido glutámico es un aminoácido no esencial, también llamado glutamato (su forma ionizada), utilizado por el cuerpo para el transporte de energía y síntesis de proteínas.

Su nombre abreviado es Glu. Su denominación en inglés es Glutamic Acid. Químicamente es un aminoácido dicarboxílico, porque en su cadena radical contiene un grupo carboxilo. Sucede lo mismo con otro aminoácido, el ácido aspártico.

Existe un péptido llamado L-Glutatión, que está compuesto por el ácido glutámico, cisteína y glicina, que tiene efecto antioxidante y desintoxicante, interfiere en acciones de transporte, facilitando dicha tarea por las membranas de nuestro organismo.

Este aminoácido se utiliza como potenciador del sabor, la sal de sodio del ácido glutámico, conocida como glutamato monosódico.

algarrobo
Foto de algarrobo (Ceratonia siliqua). Los frutos del algarroba, que se utilizan como sucedáneo del chocolate, son uno de los vegetales más ricos en ácido glutamínico.

 

altramuces
Foto de altramuces (Lupinus albus). Los altramuces son, después de la algarroba, los vegetales más ricos en ácido glutámico. Le sigue la soja, el trigo, las almendras y la chaya.

 

Propiedades del ácido glutamínico 

El ácido glutámico es un aminoácido que interfiere en el metabolismo y absorción de ácidos grasosglucosa para el cerebro y minerales como el potasio.

De igual manera, está involucrado en el correcto funcionamiento cerebral, ayudando a los neurotransmisores conjuntamente con la vitamina B6, a que las conexiones del sistema nervioso se realicen correctamente.

El ácido glutámico es necesario cuando existen patologías que afecten a estas zonas, como bajos estados de ánimo, esquizofrenia, demencia, agotamiento, problemas para concentrarse, tristeza, falta de memoria, y otras enfermedades incapacitantes que afectan al sistema nervioso central, ya que minimiza los niveles acumulados de sustancias nitrogenadas y ayuda al transporte de éstas, mejorando así su funcionamiento y expulsión. 

Además interviene en la producción del ácido clorhídrico del estómago para facilitar la digestión y cicatrización de úlceras digestivas.

También se ocupa de mantener el equilibrio y transporte de aminoácidos desde el tracto digestivo hasta el resto del cuerpo.

El organismo, con la unión de la cisteína y el ácido glutámico, puede formar un potente antioxidante, el glutatión, que ayuda a reducir los daños producidos por los radicales libres y aumenta la vida de las vitaminas antioxidantes vitamina E y vitamina C.

Además, contribuye al mantenimiento de la inmunidad de nuestro organismo por su efecto energético en estas células, también tiene efectos beneficiosos a nivel de la próstata.

 

Contraindicaciones del ácido glutamínico

No está recomendado un alto consumo en personas con problemas tanto a nivel de riñones como de hígado, debido a que son dos órganos que, respectivamente, eliminan el exceso de sustancias nitrogenadas sobrantes y procesan el metabolismo de los aminoácidos.

Un exceso de ácido glutamínico provocaría un trabajo añadido. Dado que no es necesario y, si además, existe disfunción, puede llegar a ser perjudicial en la salud por la sobrecarga que éste supone.

El consumo de glutamato está contraindicado en aquellas personas con intolerancia o una sensibilidad especial a dicho aminoácido o en casos de intolerantes a la histamina, que tampoco pueden consumir un alto contenido de este aminoácido cuando se utiliza como potenciador del sabor, es decir, como glutamato monosódico.

El glutamato monosódico E621 se puede encontrar en aditivos alimentarios numerados entre el E-620 al E-625, muy utilizados en alimentación por su efecto potenciador del sabor, lo encontramos tanto en una gran variedad de comidas precocinadas o que han sido muy procesadas, como condimentos e incluso en la salsa de soja y sus derivados, muy consumidos en la gastronomía asiática.

 

Alimentos ricos en ácido glutamínico 

Este aminoácido lo encontramos en la mayoría de los alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal aunque en menor concentración. Algunos de los alimentos que tienen mayor proporción de ácido glutamínico son:

* Origen animal:

- Carne (pollo, pavo, cerdo, etc.)

- Pescado (lenguado, rape, salmón, etc.)

- Huevos y sus derivados

- Leche y sus derivados (yogures, cuajada, quesos, etc.)

 

* Origen vegetal: Algunas plantas, vegetales y algas como el kombu tienen un alto contenido en ácido glutamínico. Entre los vegetales destacan:

- Semillas de algarroba

- Soja y sus derivados: tofu, tempeh,...

- Trigo y sus derivados, especialmente el seitán.

- Cacahuetes

- Espárragos

- Almendras

- Tomate

- Sésamo

- Pistachos

- Semillas de calabaza

- Lentejas

 

Suplementos de ácido glutamínico

Aunque pueden tomarse suplementos de ácido glutamínico , se recomienda cubrir las necesidades de ácido glutamínico con la dieta adecuada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico o especialista.

 

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales
Fenilalanina
Isoleucina

Leucina
Lisina
Metionina
Treonina
Triptófano
Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxipolina

Prolina

Serina

Tirosina
Otros aminoácidos
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil