Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL ASPARTAMO

Aditivo edulcorante E 951

CARACTERÍSTICAS DEL ASPARTAMO (E 951)

Aditivo aspartame en productos sin azucar, e 951
Dibujo de alimentos sin azúcar que podrían contener aspartamo.

¿Qué es el Aspartamo?

El Aspartamo, aspartame o nutrasweet (E 951) es un aditivo clasificado dentro de los edulcorantes acalóricos o no calóricos.

Aporta dulzor sin calorías, y también se utiliza para potenciar el sabor de los alimentos.

Se obtiene químicamente y biotecnológicamente a partir de dos aminoácidos: del ácido aspártico y del éster metílico de la fenilalanina, por vía enzimática.

Su poder endulzante es aproximadamente 200 veces superior al del azúcar (sacarosa).

El aspartamo no provoca caries.

Propiedades químicas del aspartamo

El aspartamo no es un producto natural, en el sentido de que no lo encontramos en la naturaleza, sino que se obtiene en laboratorios.

Es una sustancia termoestable y estable a los ácidos.

Químicamente está formado por dos aminoácidos (ácido aspártico y éster metílico de fenilalanina). Al estar compuesto por aminoácidos (que se pueden digerir), no es totalmente acalórico.

Aunque los aminoácidos que constituyen el aspartamo están presentes en la mayoría de alimentos, la síntesis de este edulcorante es química y no se encuentra de forma natural en los alimentos. (Sólo lo contienen los alimentos procesados industrialmente).

Dado que es una molécula " nueva", que se consume desde hace poco más de 30 años, sus efectos para la salud a largo plazo son desconocidos.

Productos alimenticios con aspartamo

Los alimentos que pueden contener aspartamo son generalmente los que se publicitan como productos sin azúcar: bebidas sin azúcar, bebidas hipocalóricas, postres, pastas para untar, mermeladas industriales, confituras industriales, gelatinas, conservas agridulces, ensaladas delicatesen, salsa de mostaza, aperitivos, bebidas alcohólicas.

El aspartamo no se suele utilizar en productos para hornear o cocinados porque puede perder dulzor con la cocción.

En caso de contener este aditivo, debe constar en el etiquetado. Algunos nombres comerciales de aspartamo son NutraSweet, Equal, Spoonful, Canderel, Benevia y Misura. En caso de confusión, las etiquetas en las que aparezca la advertencia de "contiene una fuente de fenilalanina" o "las personas con fenilcetonuria no deben consumir este producto", podrían señalar la presencia de aspartamo.

En Europa, el aspartame es el aditivo E 951.

Toxicidad del aspartamo

Como todos los aditivos alimentarios, los productos con aspartamo deben seguir una normativa que regula la cantidad y el uso de este aditivo.

No todos los productos pueden llevar aspartamo. Sólo se puede utilizan en los que se hayan autorizado por la Unión Europea, la FDA, o por el organismo de control que corresponda en cada país.

La cantidad de aditivo que se puede utilizar, según la normativa europea, se mide por la IDA (Ingesta Diaria Admisible). Estas cantidades se determinan por un Comité Conjunto entre la FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). (Más información)

En el caso del aspartame, la IDA es de 40 mg/Kg. de peso corporal en Europa, y de 50mg./Kg. según la FDA.

Se podría decir que el aspartamo tiene una IDA alta, comparada con otros aditivos como la sacarina (2,5 mg./ Kg.), el ciclamato (7 mg./Kg.) o la acesulfama-K (9mg./Kg.). En otras palabras, se puede utilizar en más cantidad que los anteriores edulcorantes que hemos puesto como ejemplo.

*Más información: Cantidad de aspartamo que tomamos al día

Aspartamo para mujeres embarazadas y niños

zanahoria licuadaLa FDA considera que los productos con aspartamo son seguros para mujeres embarazadas en las dosis establecidas.

También se considera seguro para los niños, aunque no pueden tomar la misma cantidad que un adulto, debido a que tienen menos peso y las dosis de ingesta se miden en gramos por kilo de peso.

Asimismo, recomendamos a las futuras madres, y a los padres, que den a sus hijos otras bebidas más nutritivas como zumos, licuados o batidos de yogur con fruta, ya que las bebidas con gas no contienen vitaminas ni minerales, ni ningún beneficio para la salud.

El consumo de alimentos diet, light, cero azúcar o sin azúcar debe ser ocasional.

*Más información: Aspartamo en el embarazo

Efectos del aspartamo en el cuerpo

Como resultado de la digestión del aspartamo, se produce metanol y ácido aspártico, sustancias que no son preocupantes a nivel toxicológico.

Sin embargo, la fenilalanina puede presentar toxicidad sobre el sistema nervioso, que incluye dolor de cabeza y vértigos. Estas reacciones se producen en respuesta a la inhibición de la síntesis de catecolaminas por la fenilalanina.

No puede ser consumido por personas que padezcan fenilcetonuria, ya que en estos enfermos, la acumulación de fenilalanina en la sangre se asocia con retrasos mentales.

DUDAS SOBRE LA SEGURIDAD DEL ASPARTAMO PARA LA SALUD

A pesar de que está considerado un aditivo seguro, tanto por la agencia alimentaria de Estados Unidos como por la Comunidad Económica Europea, existen otros estudios realizados en ratones que han demostrado que un uso abundante o muy prolongado de este aditivo produce el desarrollo de tumores cancerosos en estos animales, especialmente en el cerebro.

Además de estar relacionado con la aparición de cáncer, se asocia el consumo de aspartamo con otras enfermedades, como el lupus.

Más información

Otros edulcorantes acaloricós:

- Acesulfama-K (E-950)

- Ciclamato (E-952)

- Sacarina (E-954)

- Sucralosa (E-955)

punto rojo Más información sobre el aspartamo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil