indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

NECESIDADES DE AGUA QUE TIENE EL ORGANISMO

 

Cantidad de agua recomendada





 

 

Cantidad de agua diaria recomendada

Situaciones en las que se debe beber más agua

¿Cuánta agua deben beber los bebes?

¿Cuánta agua deben beber las personas mayores ?

 

Cantidad de agua diaria aconsejada

 

Se suele perder, a través del sudor, la orina o la respiración, unos 2,5 litros diarios de agua. El organismo necesita reponer esta agua. Como hemos visto, la comida proporciona casi una tercera parte del agua que se pierde. El resto debemos hacerlo bebiendo agua pura. La cantidad de agua que debemos beber depende del grado de calor y del esfuerzo físico que realizamos.

En general, se aconseja la ingestión directa de agua de 2 litros diarios, como mínimo, cuando hace calor y de litro y medio con temperaturas menores . Naturalmente sobre esta cantidad general mínima se tendrían que tener en cuenta aportaciones superiores en casos concretos.

 

¿ Cuando se debe beber más?

- Para aquellas profesiones o actividades que exijan un gran esfuerzo físico o que se desarrollen en lugares muy calurosos. ( Deportistas, trabajadores a pleno sol, trabajadores que mueven grandes pesos, los que trabajan en locales con mucho calor, etc) Cuando la actividad es muy intensa, se aconseja que se beba 1 litro de agua cada hora.

- Las personas que comen dietas muy ricas en carnes. La digestión de las proteínas requiere más cantidad de agua.

- Los que tienen fiebre o diarrea necesitan compensar la perdida superior de agua bebiendo más.

- Las personas que viven en climas muy calurosos deberán aumentar el consumo de agua. A partir de los
32 ºC se requiere una ingesta superior de agua. La vida en el desierto, por ejemplo, requiere una cantidad diaria muy elevada de agua para poder sobrevivir. Un hombre normal necesita prácticamente más de 7 litros diarios para evitar la deshidratación, una cantidad que puede ser bastante mayor si realiza caminatas o actividades en este medio.

- Con dietas de adelgazamiento: Cuando se quiere perder peso, es importante aumentar la eliminación de líquidos . Este proceso, llamado diuresis, se lleva a cabo mejor si incrementamos el volumen de agua. Más recomendable resulta, incluso, tomar el agua a través de tisanas realizadas con plantas que tienen la finalidad de incrementar la micción. ( Plantas diuréticas)

 

¿ Deben beber más agua las personas mayores?

Las personas mayores deberían incrementar el consumo de agua porque sus organismo no tiene la capacidad de retenerla tan bien. Se dice que nacemos con un 70 % de agua y que, al hacernos mayores, esta llega solo a representar poco más del 50 %. Además de la poca capacidad para retener agua, las personas mayores van perdiendo la sensación de sed por lo que este problema se agrava. Los mayores deberían hacer un esfuerzo y mentalizarse de la necesidad de ingerir un par de litros de agua, como mínimo, cada día para suplir las carencias de este elemento en su organismo.

 

¿ Deben beber agua los bebes?

 

No debe darse agua a los bebes recién nacidos . Entre los 0 y 2 meses de edad los bebés toman el agua a través de la leche, bien sea materna o de biberón. Proporcionar agua durante este periodo puede ser incluso peligroso, según muchos pediatras, durante las 4 o 5 primeras semanas ya que produce una eliminación excesiva del sodio, lo que puede llevar problemas en la regulación adecuada de la temperatura corporal, hinchazones abdominales o ataques. Esto se recomienda incluso en lugares de clima caluroso, como la India, bajo temperaturas de hasta 40 ºC y humedades relativas muy bajas, donde numerosos estudios han demostrado que no hace falta un suplemento de agua adicional a la leche.

Entre los 3 y 6 meses de edad el bebé no necesita beber si se sigue el amamantamiento. Sin embargo, algunos pediatras ya sugieren que puede ofrecerse agua en taza para que el bebe tome pequeños sorbos ( La cantidad no debería superar los 56 ml cada 24 horas)

Entre los siete meses y el año es conveniente dar de beber con una taza antes de utilizar el biberón para que el bebe chupe la que le resulte necesaria. ( entre 58 y 118 ml diarios). A partir del año de edad el niño ya debe beber agua normalmente.

El cuadro siguiente muestra las cantidades de agua recomendadas según la edad.

 

 

Necesidades diarias de agua
Edad
Cantidad aproximada necesitada por kg
Ingestión diaria
     
0 - 2 meses
150 ml
No necesita beber agua. La toma de la leche materna o de la preparada.
3 - 6 meses
150 ml
No se necesita beber si se sigue el amamantamiento. Algunos pediatras ya sugieren que puede ofrecerse agua en taza para que el bebe tome pequeños sorbos ( La cantidad no debería superar los 56 ml cada 24 horas)
7 meses - 1 año
100 ml
Dar de beber con una taza para que el bebe chupe la que le resulte necesaria. ( entre 58 y 118 ml diarios)
1 - 6 años
65 - 90 ml / kg

Sobre un litro diario o hasta 2 litros si el clima es caluroso

7 - 10 años
55 - 65 ml / kg
De litro y medio a 2 litros
11 - 18 años
40 - 50 ml/kg
Sobre 2, 2 litros diarios
Adultos y personas mayores
15 - 40 ml /kg
Entre 1,5 o 2 litros diarios

Más información sobre el agua en el listado superior

Información relacionada: Hidroterapia

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo." Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso