Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la alcachofa para perder peso

(Cynara scolymus)

Beneficios de las alcachofas para adelgazar

La alcachofa (Cynara scolymus) es una planta cada vez más utilizada como coadyuvante de dietas de adelgazamiento. Tanto en la alimentación, como los comprimidos y sus extractos, la alcachofa ayuda a adelgazar, cuando se acompaña de una dieta baja en grasas (pero con la presencia de alimentos ricos en grasas saludables), rica en verduras, frutas, con alimentos ricos en proteínas de calidad y sin comida chatarra.

alcachofas preparacion
Foto de alcachofas en un mercado. La alcachofa como verdura es rica en fibra y diurética, pero posee menos cinarina (principio activo para el hígado) que en extracto o comprimidos.

Efectos de la alcachofa: ¿Cómo funciona para bajar de peso?

El modo de actuación de la alcachofa para adelgazar es el siguiente:

  • El principio amargo de la alcachofa (cinarina) aumenta en gran medida la producción y expulsión de bilis (propiedades colagogas y coleréticas). La bilis se compone utilizando las grasas del cuerpo, y el aumento de la expulsión de bilis significa que estas grasas quedan libres en el intestino.

  • Este aumento de la bilis en los intestinos es capturado por la fibra de la propia alcachofa, y de otras verduras de la dieta, que forma una especie de "red" ayudando a que las grasas que contiene la bilis (que es muy rica en colesterol) no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces.

De esta manera, gracias a los efectos de la fibra y la ayuda potenciadora de los principios amargos de la alcachofa, se consigue un drenaje o eliminación del colesterol y grasas del organismo.

Suplementos de alcachofa para adelgazar

Estas mismas propiedades se pueden conseguir al combinar el extracto o comprimidos de alcachofa (que son ricos en cinarina) con una dieta rica en fibra, es decir, con abundancia de verduras y frutas.

Para mejorar estos efectos, se recomienda acompañar de mucha hidratación, para que la fibra se hidrate y tenga más capacidad de retención de grasas. Se aconseja tomar de 3 a 5 vasos de agua o líquido a lo largo del día (agua, té verde, infusión,...). Estas pautas son igualmente efectivas contra el estreñimiento.

Componentes de las alcachofas para perder peso

Las alcachofas son una verdura con muy pocas calorías y ricas en fibra. El efecto positivo se produce por el incremento de fibra en la dieta, junto con las propiedades colagogas y coleréticas de los principios amargos de las alcachofas.

Principalmente, los componentes responsables de su acción son:

Alcachofa para adelgazar: ¿Es mejor en la alimentación o en pastillas?

Muchas personas recurren a los suplementos de alcachofa para adelgazar o bajar el colesterol en lugar de comer alcachofas, lo que no es recomendable. Siempre es preferible consumir alcachofas en forma de alimento ya que es así como resulta más nutritiva, saciante, diurética y adelgazante.

Además, de forma opcional, se puede acompañar la dieta de suplementos de alcachofa. Se deberá tener en cuenta que las alcachofas como verdura son muy ricas en fibra, vitaminas, minerales y flavonoides, pero contienen menos cinarina que el extracto.

alcachofa
Foto de alcachofa.
100 gramos de alcachofa aportan:
- 47 calorías,
- 10 g. hidratos de carbono,
- 5,5 g. de fibra(altoalto contenido),
- 3 g. de proteína,
- 0 g. de grasa (bajobajo contenido)

Productos con alcachofa para adelgazar

Los extractos o comprimidos de alcachofa tienen propiedades para el hígado debido a mayor contenido en cinarina, mientras que no contienen tanta fibra ni vitaminas y minerales como sí tiene la alcachofa fresca.

Por otra parte, sobre si se recomiendan o no esta clase de suplementos, puede que para depurar el hígado sea más aconsejable utilizar una planta muy parecida a la alcachofa pero con más propiedades (respaldada por más estudios científicos) como es el cardo mariano (Comprar suplementos que sean muy ricos en silimarina) (Cómo tomar cardo mariano).

Suplementos de alcachofa para adelgazar

Cualquier suplemento para adelgazar se debe acompañar de una dieta con alimentos ricos en fibra (principalmente verduras) para que sea más efectivo. Siguiendo estos consejos, los productos con alcachofera son muy recomendados para perder peso, ya que potencian el efecto de eliminar grasas y además ofrecen otros beneficios para la salud.

Beneficios de adelgazar con alcachofa

  • Por su intenso efecto colerético, los comprimidos de alcachofa es un buen coadyuvante de las dietas de adelgazamiento, siempre que se acompañen de mucha hidratación y de una dieta rica en fibra y pobre en grasas.

  • Es una planta tónica y protectora del hígado, que mejora sus funciones y la evolución de enfermedades como el hígado graso.

  • La alcachofera también es un remedio para reducir el colesterol alto y tiene propiedades digestivas.

¿Cómo se toma la alcachofa?

  • Suplementos de alcachofera: Suelen venderse comprimidos de 600 mg. y se toman de 1 a 2 comprimidos, 3 veces al día con un vaso de agua.

  • Alcachofa en la alimentación: Resulta muy beneficiosa principalmente por su alto contenido en fibra y vitaminas como el ácido fólico. Para obtener los beneficios de la cinarina, se recomienda utilizar los suplementos.

contraindicaciones de las alcachofas
Contraindicaciones de la alcachofa

punto rojoMás información sobre Beneficios de las alcachofas, valor nutricional y propiedades.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil