indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

CONSUELDA

(Symphytum officinale)

 









Características de la consuelda

Dibujo de la planta

Foto de consuelda

Foto de consuelda

 

flor de consuelda

Detale de las flores

 

 

Nombre científico: Symphytum officinale L.

Nombre vulgar:: Consuelda, consuelda mayor, sinfito, hierba para las heridas, hierba de las cortaduras, lengua de vaca, oreja de vaca, hierba de los cardenales

El nombre "Consuelda" procede del latin "consolida" y significa consolidar o unir. Los antiguos le pusieron este nombre porque creían que esta planta servía para unir los huesos rotos y para soldar las heridas.

El botánico Andres de Laguna así se refiere cuando describe las propiedades de su raíz : " suelda los instrumentos rotos, establece los miembros flojos y conmovidos y, finalmente, fortifica los flacos y debilitados"

Descripción de la consuelda

Hierba vivácea de la familia de las boragináceas de hasta 1,4 m de altura.

Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro.

Hojas alternas , recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovato-lanceoladas.

Flores reunidas en cimas terminales de color rosa, blanco violeta o púrpura. Florece de junio a octubre.

 

Habitat

Junto a corrientes de agua y lugares húmedos


 

 

 

Principios activos o componentes principales de la consuelda

 

- Alcaloides: sinfitina, licopsamina, lasiocarpina, equimidina, simpitina, acetillicopsamina, consolicina, consolidina, intermedina, acetilintermidina, simfitoglosina, etc.

-Ácidos: litospérmico, cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico.

- Almidón

- Aceite esencial

- Aminoácidos

- Mucilagos

- Taninos

- Alantoína

- Niacina

- Estigmaterol

- Inulina

 

Partes activas: Fundamentalmente la raíz y, en menor proporción, las hojas.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CONSUELDA

 

Preparaciones con consuelda para uso externo

 

¡No prolongar su uso externo! ( Ver información sobre su toxicidad en el listado superior)

 

Consuelda para el cuidado de la piel.

Esta planta destaca como una de los mejores soluciones vulnerarias tradicionales , es decir como REMEDIO PARA CURAR LAS HERIDAS. Esta capacidad para favorecer la cicatrización de las heridas e impedir el sangrado viene determinada por su riqueza en alantoína que puede llegar hasta el 1,5 % en sus raíces tiernas. Es por este motivo que este componente aparece en la lista de ingredientes de muchas pomadas destinadas al buen cuidado de la piel. Por otra parte, no puede olvidarse la función que desempeña su gran contenido en mucílagos ( hasta un 30 %) que, al actuar como demulcente , alivia la irritación o inflamación de las partes erosionadas, reduciendo dolor.

La consuelda ocupa un lugar preferente dentro de las plantas que contienen mucílagos por detrás de otras, muy conocidas como la borraja ( Borago officinalis), el algarrobo ( Ceratonia siliqua) o el granado ( Punica granatum) .

Dentro de sus propiedades medicinales de la piel tendríamos que mencionar su elevado contenido en taninos ( hasta un 6% ) cuyas reconocidas propiedades astringentes cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado . ( Véase información completa sobre los taninos)

Estas propiedades se utilizan en la curación de las afecciones siguientes:

- Heridas: Aplicada sobre un corte o herida abiertos , ayuda a disminuir el flujo de la sangre y favorece la cicatrización. Machacar la raíz tierna y aplicarla en forma de cataplasma sobre la zona afectada. Se pueden utilizar también las hojas frescas machacadas con la misma finalidad si bien sus efectos no son tan potentes como la raíz. El líquido resultante de la infusión de hojas secas puede también servir cuando no se dispone de planta fresca. En este caso mojar una gasa y aplicar sobre la zona afectada.

- Llagas: Su capacidad en la curación de las llagas se ha visto muy efectiva. Puede aplicarse para todo tipo de llagas: úlceras en la boca ( Realizar enjuagues con el liquido resultante de la infusión de hojas secas. No tragar el líquido) ; llagas resultantes de varices prominentes. ( Cataplasma de raíz tierna sobre la llaga, mojar la llaga con el líquido de la infusión anterior)

- Grietas: Ayuda a cerrar las grietas de la piel, por lo que la aplicación del jugo de la planta fresca o el líquido de la infusión de hojas secas puede resultar muy sutil para las grietas o estrías producidas por los cambios de peso, las estrías de los pezones en los pechos de las lactantes ( Después de la aplicación y antes de dar el pecho, lavar bien ) o estrías abdominales producidas por el embarazo.

- Quemaduras: Los preparados anteriores resultan adecuados para la curación de las quemaduras.

- Hemorroides: favorece la desinflamación y reduce el dolor. ( Aplicar compresas con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua)


Consuelda para disminuir el dolor.

Igualmente se ha utilizado externamente para el TRATAMIENTO DEL DOLOR por la función calmante que ejercen sus componentes niacina, estigmaterol y ácido cafeico. Entre las muchas aplicaciones calmantes podemos mencionar las siguientes:

 

- Artritis y artrosis. alivia el dolor de estas afecciones. ( Realizar una decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada)

- Esguinces, luxaciones o dislocaciones de huesos: Reduce el fuerte dolor de este tipo de lesiones. ( Machacar la raíz fresca y añadir aceite de oliva. Realizar una pasta y aplicar sobre la parte afectada, tapándolo con una gasa) (Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de consuelda)

- Tendinitis o bursitis: Reduce el dolor de la inflamación de los tendones o ligamentos y de los sacos sinoviales ( Realizar una decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada)

- Fracturas: El uso de esta planta ayuda no solamente a reducir el dolor de una fractura sino que favorece la curación de la misma porque acelera el soldado de los huesos. ( Cataplasma de la raíz tierna machacada sobre la zona afectada) (El líquido resultante de la decocción de la raíz seca puede sustituir a la raíz fresca en épocas en que no se dispone de esta planta.

 

Consuelda para tratar las infecciones.

 

Las propiedades antibacterianas que le confieren su riqueza en taninos así como sus ácidos cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico han sido tradicionalmente aprovechados para la curación de numerosas ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS en el aparato respiratorio. El uso de gargarismos realizados con la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua, endulzado con miel, se puede utilizar, por ejemplo, para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis.

Estas mismas propiedades son utilizadas para el tratamiento de infecciones del aparato sexual femenino como las inflamaciones de la pared del útero o metritis o las infecciones vaginales. ( Irrigaciones con la decocción de la raíz)

 

Preparaciones con consuelda para uso interno

 

¡No debería utilizarse esta planta en uso interno! ( Ver información sobre su toxicidad en el listado superior)

No obstante, el amplio uso de esta planta en medicina tradicional interna, nos obliga a mencionar una serie de usos habituales de la misma:

Consuelda para combatir las bacterias.

Internamente, se ha utilizado para el tratamiento de las afecciones causadas por bacterias en:

- Enfermedades respiratorias como bronquitis, inflamaciones pulmonares, hemorragias pulmonares ( hemoptisis) , etc.
( Decocciones de la raíz o infusiones de las hojas),

- Inflamaciones en órganos diversos, como inflamaciones de los intestinos ( enteritis) , del abdomen, de los riñones ( nefritis), de las trompas de Falopio ( salpingitis) ( Decocciones de la raíz o infusiones de las hojas),

- Lesiones producidas en las mucosas internas, como úlceras de estómago, úlceras de duodeno,

 

Usos alimentarios de las hojas de consuelda

 

La consuelda se ha utilizado tradicionalmente como planta comestible silvestre. Sus hojas y tallos jóvenes han sido utilizados en ensaladas. ( Por su contenido en alcaloides tóxicos y, sobre todo, por la presencia en sus partes aéreas de consolidina y nitratos, no se aconseja comer esta planta)

 

Otras especies de Symphytum

 

El genero Symphytum abarca unas 25 especies de plantas. Entre ellas mencionaríamos las siguientes:

- Consuelda menor ( Symphytum tuberosum) caracterizada por poseer un rizoma reptante muy grueso, tallos muy peludos y hojas oblongas largamente pedunculadas. Sus flores son amarillas. Abunda en Europa. Posee las misma toxicidad que la consuelda mayor.

- Consuelda del Cáucaso ( Symphytum caucasicum) Aparece en Irán y el Cáucaso. Es una hierba perenne de menor porte que las anteriores. Posee hojas decurrentes ovales y flores azules en la madurez.

- Consuelda áspera ( Symphytum asperum) Recibe su nombre por la presencia de sus rígidos pelos. Sus flores son muy distintivas alcanzando casi 1,5 cm. Son de color rosa en la juventud y maduran hacia el púrpura. Nativa de Europa e Irán, en algunos lugares se utiliza como especie para producir forraje.

Más información sobre la consuelda en el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso