Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

SABINA DE MIERA

(Juniperus oxycedrus L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA SABINA DE MIERA

Nombre común: Sabina de miera, cada, enebro de miera, azotacristos

- Inglés: Prickly Juniper, Prickly Cedar, Sharp Cedar, Cade Juniper, Spanish Cedar, Cade

- Catalán: Càdec
- Francés: Genévrier cade
- Portugués: Cedro-de-Espanha, cade, oxicedro, zimbro-bravo
- Italiano: Ginepro rosso
- Holandés: Stekelige jeneverbes
- Alemán: Wacholder

Nombre científico: Juniperus oxycedrus L.

Etimología: El nombre de la especie oxycedrus esta formado por las palabras oxy= puntiagudo + Kedros = cedro. Se refiere a las hojas que son parecidas a las del cedro y son muy puntiagudas. El nombre del género " Juneprus " (= áspero) procede del celta y se debe al sabor áspero de sus frutos.

Familia: Cupresáceas

Descripción de la sabina de miera

Árbol dioico de hasta 10 m de altura. Troncos cortos, erectos; corteza pardo grisácea. Hojas aciculares, puntiagudas, punzantes, reunidas en verticilos de tres.

Muy parecido al enebro común, del que se diferencia principalmente por el dibujo de las hojas. En el caso de la cada, el haz de las hojas muestra dos bandas de color blanco mientras que las hojas del enebro solamente muestran una.

Los frutos son gálbulos rojizos o pardo rojizos cuando están maduros, lo que ocurre en el segundo año posterior a la floración, que ocurre en primavera.

sabina de miera
Foto detalle de los gálbulos y las hojas. Obsérvese la doble banda blanca que define el envés de la hoja y que lo diferencia del enebro que solamente posee una banda.

Diferencias entre el cada y el enebro común

El cade o sabina de miera es una planta muy parecida al enebro común, pero de diferencia de este principalmente por el dibujo de las hojas. El enebro de la miera tiene doble banda blanca en las hojas, lo que lo diferencia del enebro que solamente posee una banda.

Hábitat del enebro de la miera

Crece en las zonas mediterráneas, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura, fundamentalmente en pinares, carrascales, encinares sobre terrenos calcáreos. En muchos lugares se encuentra junto con el enebro común (Juniperus communis) o la sabina (Juniperus sabina)

En la mayoría de las ocasiones no alcanza el tamaño de un árbol, sino que se queda simplemente en un arbusto de poco más de un par de metros de altura. Se suele encontrar en terrenos pobres y secos donde otros árboles encuentran muchas dificultades. En la foto se puede comprobar la aridez del paisaje donde crece.

Composición de la sabina de miera

Principios activos: Pineno, terpineol, juneno, cadineno, juniperina, taninos y resina

Partes activas: Principalmente el aceite esencial, que se encuentra en los gálbulos y en los brotes tiernos. También se puede extraer de las hojas y la madera.

PROPIEDADES DE LA SABINA DE MIERA

Usos tradicionales medicinales de la sabina de miera

Tradicionalmente tenemos referencias escritas del uso de esta planta por parte de Laguna, cuando afirma que, según Dioscórides, esta planta "es útil para clarificar la vista, porque quita las cicatrices y las blancas nubes que ofuscan los ojos".

Posteriormente, le atribuye muchas propiedades, entre ellas el tratamiento de las infecciones de oído (otitis) y de los acúfenos o zumbidos o los oídos: "Instilado con vinagre, mata los gusanos que se engendran dentro de los oídos y resuelve los zobidos y silbos que se sienten en ellos instilándose con el cocimiento de hisopo."

Prosigue con otras propiedades: " Metido en el horado del diente, se quiebra y juntamente quita el dolor [...] Si se untan el miembro viril con él, antes del acto venéreo, lo hace inepto para engendrar. [...] Con su unctura mueren súbito los piojos y juntamente las liendres..."

Enebro de la miera en medicina natural

Medicinalmente se han utilizado sus frutos y la madera para eliminar la retención de líquidos, para aumentar el sudor y favorecer la menstruación (emenagogo) (Véase "Propiedades del enebro" en el listado superior)

Aceite de enebro, brea de enebro o aceite de cade

La brea de enebro o aceite de cade se obtiene como resultado de pirogenizar la madera del cade. La pirogenación es una forma de combustión lenta.

extraccion aceite de cade brea de enebro o ginebro
Foto de extracción del aceite de cade, un proceso muy particular, que se hace quemando la madera de cade. El resultado es la brea o aceite de cade, un potente remedio para la piel y para fortalecer el cabello.

Propiedades del aceite o brea de cade

Externamente, este aceite se usa para curar las enfermedades de la piel, para combatir las verrugas, los piojos, la sarna, psoriasis, y para calmar los ataques de reumatismo, mediante la aplicación tópica externa de este producto.

*Más información: Propiedades de la brea de enebro

aceite de cade brea de enebro madera oli de ginebro
Foto de cade, madera de cade y la brea o aceite de cade, que se extrae de la combustión incompleta de la madera.

Productos farmacéuticos con sabina de miera

En farmacia se utiliza el aceite esencial para elaborar medicamentos para las infecciones urinarias, piedras en la vesícula o cálculos de riñón y para el tratamiento del reuma o de la gota.

aceite de cade brea de enebro madera oli de ginebro
Foto de aceite de cade o brea de enebro. Se aplica siempre en gotas y preferiblemente diluido. Si aparecen reacciones adversas, abandonar el tratamiento.

Otros usos de la planta

- Madera: Su madera, como el resto de los enebros y sabinas, es muy resistente a la putrefacción y muy dura. Presenta un color rojo fuerte y es muy aromática. Es una madera que ha sido muy valorada para fabricar muebles y otros artículos de ebanistería o carpintería.

- Jardinería: En jardinería, como el resto de enebros y sabinas, se utiliza como árbol resistente a las heladas y a los rigores de un clima extremo, tanto frío como cálido. Esta capacidad para poder sobrevivir en condiciones extremas la hace ideal para las siguientes finalidades:

- Setos

- Pantallas contra el viento

- Arenales costeros

- Roquedales

- Árbol de jardín

- Repoblaciones

TOXICIDAD DE LA SABINA DE MIERA

Por su toxicidad, NO se recomienda el uso interno de esta planta.

Efectos secundarios de la sabina de miera

Se ha comprobado especialmente su capacidad para irritar el parénquima renal, por lo que no resulta recomendada en casos de enfermedades de los intestinos y de los riñones (nefritis, insuficiencia renal, prostatitis, etc.).

El aceite esencial es muy tóxico cuando se ingiere en dosis superiores a las permitidas. Produce irritaciones muy fuertes en el intestino y en los riñones. Su ingestión excesiva puede conllevar la aparición de diarrea, dolor de estómago o de riñones, sangre o albúmina en la orina (hematuria y albuminuria), hipertensión, aumento de la frecuencia cardíaca.

Este aceite se considera que tiene propiedades narcóticas y estupefacientes.

Uso externo del aceite

En uso externo, el aceite esencial debe diluirse para que no produzca irritaciones o ampollas en la piel. Incluso diluido, puede producir reacciones adversas (dermatitis, congestión nasal, vesículas, etc) en personas sensibles o alérgicas. En este caso, debe suspenderse el tratamiento.

Por su elevada toxicidad, se recomienda utilizar pomadas y champús ya preparados que pueden obtenerse en farmacias o tiendas especializadas y seguir las instrucciones del prospecto.

El aceite esencial y el aceite de cade o brea de enebro presenta las mismas contraindicaciones que otros aceites esenciales de plantas, entre los que destaca que no se debe utilizar en embarazadas ni en niños.

*Más información: Contraindicaciones de los aceites esenciales

Contraindicaciones de la sabina de miera

Los tratamientos con sabina de miera no deben prolongarse durante mucho tiempo para evitar que produzca daños por acumulación. Esta planta contiene principios que pueden ser responsables del desarrollo de tumores cancerosos. Los tratamientos superiores a 4 semanas deben estar controlados por el médico.

Los preparados de sabina de miera no resultan adecuados para los niños pequeños.

Tampoco deben tomar preparados de sabina de miera las mujeres embarazas o lactantes. En caso de embarazo, puede producir fácilmente abortos al excitar las contracciones del útero.

*Más información: Plantas medicinales y embarazo

Especies de Juniperus

Las principales variedades de esta especie son:

- Juniperus oxycedrus subsp. transtagana (Crece en la costa suroeste de Portugal y se caracteriza porque sus hojas son más cortas y sus conos muy lisos;

- Juniperus deltoides R.P.Adams (Crece en Israel, centro de Italia y este de Irán. Sus hojas miden entre 10 y 20 mm y sus conos, más anchos en la base, presentan los bordes de las escamas levantadas);

- Juniperus oxycedrus var. badia H.Gay (Crece en el norte de Argelia, España y Portugal)

Más información sobre la sabina de miera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil