Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos no adecuados para la osteoporosis

¿Qué alimentos impiden que los huesos se pongan fuertes?

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA OSTEOPOROSIS

¿Qué alimentos convienen para la osteoporosis?

Existen una serie de consejos de dieta saludable para la osteoporosis, que deben adaptarse a cada caso individual. ¡No espere a tener enfermedades de huesos para empezar a cuidarlos!

En general, se recomienda seguir las siguientes pautas, adaptando las recetas y consejos a cada caso particular:

dieta
Una dieta saludable para la osteoporosis también es saludable para toda la familia

- Dieta alcalina (rica en los minerales calcio, magnesio y manganeso): para realizar una dieta de residuo alcalinizante se recomienda consumir abundantes verduras y hortalizas, frutas, frutos secos y legumbres.

- Consumir derivados de soja saludables: el consumo habitual de soja puede proporcionar beneficios para los huesos, pero se deben consumir derivados de soja saludables, como el tofu o el tempeh. No se recomiendan aquellos ultraprocesados de soja que llevan azúcar añadido, grasas o mucha sal.

Además, los beneficios de consumir soja no son inmediatos, se observan con el consumo regular de soja. Esto es debido a que la flora intestinal se tiene que adaptar al consumo de isoflavonas de soja.

- Vitamina D o vitamina solar: Es también necesario controlar la vitamina D que se necesita para absorber el calcio, esta la obtendremos del sol o del pescado azul.

- Ejercicio físico adecuado a la condición de la persona.

Siempre se recomienda acudir a un médico y a un dietista nutricionista debidamente cualificado para mejorar el éxito del tratamiento.

Consejos y alimentos a EVITAR para mejorar la salud de los huesos

Además de tomar los alimentos adecuados para la osteoporosis, se deben seguir las recomendaciones siguientes para mejorar la asimilación de los nutrientes de la dieta y la salud del organismo. Deberemos cuidar los principales puntos:

ladrones de calcio, fitatos, oxalatos, sal y colas con gas
Lámina resumen de los principales ladrones de calcio de la dieta

Controlar los alimentos que impiden la absorción del calcio

Existen ciertos componentes en los alimentos, llamados antinutrientes, que impiden la absorción de calcio. Para que la dieta sea nutritiva, se deben controlar estos alimentos que impiden la absorción del calcio o que ayudan a expulsar calcio, como son:

- Alimentos muy ricos en sal o exceso de sal en la dieta: Se debe llevar una dieta baja en sal.

- Bebidas o refrescos con gas: los fosfatos que contienen son ladrones de mineralescomo el calcio.

- Fitatos de los cereales integrales, conviene evitar los productos a base de salvado de trigo, salvado de avena o que los contengan. * No hay problema en consumir alimentos naturalmente ricos en fitatos, como el arroz integral, el mijo, trigo sarraceno o granos enteros.

- Oxalatos de los alimentos como espinacas, acelgas y remolachas. Cuando se consumen estos alimentos, se deben combinar con alimentos ricos en calcio, como algún lácteo.

- Cafeína del té y del café

- Bajar de peso en caso de obesidad (Más información sobre Adelgazamiento)

- Evitar tóxicos como el alcohol y tabaco

Las dietas descalcificantes y la relación calcio-fósforo

La acumulación de calcio en los huesos depende de varios factores. Entre ellos, encontramos la denominada equilibrio o relación calcio-fósforo. Este equilibrio está muy relacionado con la dieta alcalina y se basa en el equilibrio del pH del organismo.

Se puede resumir esta teoría en los siguientes puntos:

- El fósforo es un mineral ácido, y abunda en los alimentos animales ricos en proteínas (carne, pescado, embutidos, queso curado, etc.)

- El calcio es alcalino y se encuentra en las legumbres, frutos secos, verduras, fruta seca, sésamo, tubérculos, etc.

- El cuerpo humano necesita un pH ligeramente alcalino, por lo que debemos aportarle mucho calcio a la vez que fósforo.

- Comer mucha carne o alimentos con mucha proteína animal (ricos en fósforo) produce la acidificación del cuerpo.

- Para contrarrestar la acidez del fósforo, si la dieta no tiene suficiente calcio, el cuerpo libera a la sangre el calcio de sus reservas (el calcio de los huesos), provocando la descalcificación del hueso.

- A largo plazo se puede producir una desmineralización de los huesos (pérdida del calcio de los huesos), quedando los huesos vacíos por dentro, débiles, menos densos y muy frágiles. (Más información)

Alimentos calcificantes y alimentos descalcificantes de la dieta

A continuación se muestra una tabla con los principales alimentos de la dieta y su contenido en fósforo y calcio. Debe entenderse que se trata de una simplificación, pues los alimentos deben valorarse en su conjunto y no sólo por alguno de sus componentes.

Lo que se recomienda es que la dieta sea mucho más rica en alimentos ricos en calcio que en productos de origen animal. Por ejemplo, si se consume huevo, se debería acompañar de alimentos con mucho calcio, como verduras, frutas o semillas.

Por otro lado, existen alimentos ultraprocesados con mucho calcio añadido que, además de este mineral, también contienen mucha sal, aditivos, mucho azúcar o grasas malas. En este caso, aunque el análisis nos diría que es un alimento calcificante, no son recomendables.

Alimentos calcificantes y descalcificantes, el equilibrio calcio fosforo
Lámina-resumen de la teoría de los alimentos descalcificantes.

Evitar las dietas muy ricas en proteína animal

Las dietas muy ricas en proteínas de origen animal producen la expulsión del calcio a través de la orina o las dietas con alimentos muy ácidos.

Todos los alimentos proteicos se deben comer, pero en las raciones adecuadas. Generalmente la sociedad realiza un exceso de este tipo de proteínas, en detrimiento de las proteínas vegetales.

Las proteínas vegetales como las lentejas o el tofu contienen mucho calcio y magnesio, son muy recomendables y se deberían consumir con más asiduidad.

Malos hábitos en la osteoporosis

- El alcohol produce descalcificación de huesos.

- El tabaco: Fumar contribuye a perder calcio.

- El café, el ,o las bebidas con cola: La cafeína de estas bebidas hace perder el calcio del cuerpo al expulsarlo por la orina. No es necesario eliminar el café o el té, pero sí alejarlo de las comidas.

- Las bebidas carbónicas como refrescos con gas: Junto con algunas carnes tratadas, como el jamón o el paté, contienen fosfatos que hacen perder el calcio.

tofu
Foto de tofu salteado con verduras

Dieta baja en sal

- La sal que, junto con la proteínas, contribuye a la pérdida de calcio al inhibir la absorción de la vitamina D. Deben evitarse igualmente las comidas enlatadas en conserva porque tienen mucha sal.

*Muy interesante: Equilibrio sal y potasio de la dieta

Cereales integrales y osteoporosis

Los cereales integrales son ricos en fitatos, que evitan la absorción del calcio. No es conveniente tomar un exceso de estos alimentos. Las dosis más altas se consiguen con los suplementos de fibra como en los siguientes casos:

- El salvado de trigo contiene fitatos que inhiben la absorción del calcio. En caso de estreñimiento, consultar otros remedios laxantes o utilizar harinas similares como el salvado de avena, que contiene minerales como el magnesio, zinc y boro además de fibra.

- Salvado de avena

- Cereales integrales a base de salvado

Los oxalatos de las verduras

- Los oxalatos forman un compuesto con el calcio y evitan su asimilación en el organismo. Entre estas figuran las espinacas o la remolacha. El oxalato es soluble en agua y es posible eliminarlo parcialmente al hervir estos alimentos (se queda disuelto en el agua de cocción).

Podemos tomar los alimentos que contienen oxalatos tomando estas tres precauciones:

- No consumir los alimentos ricos en oxalatos muy frecuentemente.

- Hervir estos alimentos y deshechar el agua de cocción.

- Combinar con alimentos ricos en calcio la misma comida, queso, un yogur de postre, salsa de yogur casera en la ensalada, etc.

*Más información:

- Dieta para la osteopororosis

- Tratamiento natural de la osteoporosis

punto rojo Más información sobre alimentos no adecuados para la osteoporosis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil