Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ALIMENTOS PROBIÓTICOS

Beneficios de los alimentos con bacterias probióticas

¿Qué son los alimentos probióticos?

Tal como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped.

Yogur natural envase cristal
Foto de yogur. Cada marca comercial contiene un tipo distinto de probiótico, es decir, una cepa de bacterias diferente. Los probióticos tienen beneficios para la salud intestinal.

La palabra probiótico esta formada de la forma latina "Pro" (= a favor de) y de la forma griega "bioticos" que, a su vez, deriva de bios (= vida).

Los microorganismos probióticos se encuentran de forma natural en los alimentos, aunque algunas veces se añaden. Las principales bacterias probióticas son las del tipo Lactobacillus y Bifidobacterium.

Alimentos con probióticos

¿Qué alimentos son probióticos? Las fuentes de probióticos de la dieta más importantes son:

  • Yogur

  • Yogur bífidus

  • Kéfir

  • Kefir de agua

  • Leche fermentada (yogur bebible)

  • Chucrut de col

  • Té Kombucha

  • Pasta de soja fermentada (Pasta de soja fermentada a partir de la cual se puede elaborar salsa de soja)

  • Yogur de soja con bacterias añadidas

  • Tempeh (Soja fermentada en forma de pastel)

  • Miso (Pasta contiene arroz, soja y cebada fermentados )

  • Doenjang (Pasta coreana de soja fermentada)

  • Chufas y la horchata de chufa

Beneficios de los probióticos

Gracias a su contenido en microorganismos vivos que colonizan o repueblan la microbiota o flora intestinal, los probióticos mejoran las funciones intestinales de nuestro organismo y, por tanto, también mejoran nuestra absorción de nutrientes, como las vitaminas.

Además, los probióticos tienen un gran papel en la defensa del organismo ya que ayudan a mantener una barrera protectora contra microorganismos en el intestino, impidiendo el paso de aquellos componentes o microbios no deseados, lo que mejora nuestra inmunidad.

Yogur natural envase cristal
Foto de yogur con nueces y plátano. Los alimentos naturalmente ricos en fibra son esenciales para la eficacia del yogur.

¿Cuándo se recomienda tomar probióticos?

Estudios científicos sugieren que comer alimentos probióticos podría ser beneficioso dentro de toda dieta saludable, y más concretamente, muy adecuados en las siguientes situaciones:

  • En personas con colesterol: Algunos estudios han constatado que, aunque el consumo de estos productos no decrece el nivel de "colesterol malo" (LDL), en cambio, sí que aumenta el nivel de "colesterol bueno" (HDL). Por lo tanto, al aumentar el segundo, contrarresta los efectos negativos del primero.

  • En personas con hipertensión: Estudios recientes han constatado una leve disminución de la tensión arterial asociado al consumo de alimentos probióticos.

  • En personas con tendencia a sufrir infecciones respiratorias. La ingestión de estos alimentos determina una mayor resistencia del cuerpo hacia este tipo de enfermedades (bronquitis, resfriado, anginas,etc.)

  • Caries: Existen estudios que han demostrado que los alimentos probióticos pueden disminuir la proporción de caries dental en niños.

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: A nivel de suplementación, se ha sugerido en algunos estudios que pueden ser útiles para disminuir las recurrencias de las enfermedades inflamatorias intestinales, como la Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. También con otras enfermedades intestinales: colon irritable, hiperpermeabilidad intestinal,etc.

  • Alergia a los alimentos: De igual manera, se recomiendan ciertos tipos de prebióticos a personas con problemas intestinales debidos a alergia al gluten, trigo, intolerancia a la lactosa, etc. Se especula que podrían ayudar a personas con intolerancia a la lactosa a tolerar mejor la leche.

  • En úlceras gastroduodenales causadas por el Helicobacter pylori, la ingestión de alimentos probióticos junto con antibioticos puede ayudar a eliminar esta bacteria y favorecer la curación de las úlceras. Por ejemplo, para el tratamiento del Helicobacter pylori se han mostrado eficaces como coadyuvantes para la erradicación de la bacteria: Bacillus clausii (2 × 109 esporas, 3 veces al día), o el Kefir (250 ml, 2 veces al día).

Importancia de combinar los probióticos con prebióticos

Como se ha ido explicando hasta ahora, los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en determinadas cantidades, aportan beneficios para la salud. Debido al descucrimiento de las propiedades beneficiosas de los probióticos, se han popularizado enormemente los alimentos probióticos, como los yogures.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta muchas veces es que los microorganismos probióticos necesitan de fibra (prebióticos) para prosperar. Es decir, los probióticos solamente son "la semilla" de las bacterias, una pequeña población, pero para que estas proliferen y nos proporcionen beneficios, deberemos cuidar diariamente la flora intestinal a través de la ingestión de alimentos naturales que aporten fibra (prebiótico) para que puedan vivir estas bacterias. Ejemplos de alimentos probióticos son la patata probiótica, el arroz con almidón resistente, las verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Por otra parte, habrá que evitar aditivos y comida chatarra.

Yogures y alimentos probióticos, ¿son buenos probióticos?

Se ha demostrado que determinados yogures y alimentos con probióticos son beneficiosos. Sin embargo, no todos los yogures, por ejemplo, tienen suficiente cantidad de bacterias como para considerar que son alimentos probióticos.

yogur con avena
Foto de yogur con avena (prebiótico).

Muchos de los alimentos que contienen cierta cantidad de bacterias probióticas, como los yogures, yogures bífidus o el miso no se consideran buenos probióticos porque en el estómago mueren gran parte de las bacterias que contienen, al no resistir la acidez del estómago.

Por otra parte, este hecho es difícil de comprobar ya que puede depender de muchos factores individuales, como el tipo de alimentos que se ingiera o la acidez estomacal.

En definitiva, es muy difícil valorar el efecto probiótico de un alimento. Por este motivo, se recomienda utilizar suplementos de probióticos en caso de requerir un tratamiento específico.

  • En caso de tratamientos médicos, la única forma de garantizar el aporte suficiente de bacterias y que lleguen intactas en el intestino produciendo efectos beneficiosos es tomando buenos suplementos de probióticos.

Suplementos probióticos

Además de los alimentos probióticos, otros productos probióticos, en forma de suplementos, pueden adquirirse en las tiendas de productos naturales. Normalmente tienen formato de cápsulas, botellines o viales.

Usos de los alimentos probióticos

Algunos beneficios han sido probados ampliamente. Otros beneficios han sido estudiados y sugeridos y están todavía en fase de constatación definitiva. Por ejemplo, se ha probado su eficacia en las siguientes situaciones:

  • Cuando habitualmente hay problemas intestinales como: estreñimiento, diarrea, gastroenteritis, flatulencias, etc.

  • Después de la toma de antibióticos, para regenerar la flora intestinal.

  • Enfermedades intestinales como celiaquía: Para favorecer la salud intestinal y mejorar la absorción de los nutrientes de la dieta a través del buen estado de la mucosa digestiva.

  • Cuando el organismo está muy estresado se puede ver afectada la composición de la flora intestinal.

Tipos de bacterias que se utilizan como probióticos

Existen muchos tipos de bacterias lácticas y bifidobacterias, y cada casa comercial de yogur o leche fermentada puede contener distintos.

Los principales microorganismos comúnmente empleados como probióticos son:

  • Lactobacillus acidophilus

  • Lactobacillus casei inmunitans

  • Lactobacillus rhamnosus

  • Lactobacillus gasseri

  • Lactobacillus reuteri

  • Lactobacillus platarum

  • Bifidobacterium longum

  • Bifidobacterium bifidum

Propiedades de los probioticos, beneficios para la salud
Lámina con las principales propiedades de los probióticos.

Contraindicaciones de los probióticos

¿Cuándo no resulta adecuado tomar probióticos? En caso de inmunodeficiencia, tanto adquirida como congénita. Es decir, cuando el sistema defensivo esta tan debilidado que podría ser afectado por estos organismos.

Por ejemplo, en organismos debilitados por el SIDA, el cáncer, la desnutrición o en personas con defensas enfermas por problemas congénitos del sistema inmunitario. En enfermos graves, el uso de probióticos podría agravar su enfermedad aún más.

Por otra parte, si no existe contraindicación, se ha comprobado que, cuando la flora intestinal esta completamente eliminada, el uso de estos productos es incapaz de regenerarla.

Los probióticos ingeridos normalmente son ineficaces en personas con mucha acidez intestinal. Para evitar estos, problemas algunas empresas fabrican probióticos en cápsulas que son capaces de resistir los jugos gástricos y se disuelven en el intestino.

contraindicaciones de los probioticos
Contraindicaciones de los probióticos

* Información relacionada:

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

- El uso de edulcorantes modifica la flora intestinal

- ¿La fibra engorda?

punto rojo Más información sobre dieta para la flora intestinal

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil