Hazte fan en Facebook

LA DIETA DE LAS AVES

Dieta de las aves

Las aves tienen una dieta muy variada, mucho más que los carnívoros anfibios y que los peces, por ejemplo. Existen desde especies que comen cualquier sustancia alimenticia a otras que son especialistas más estrictas y que se nutren de un tipo muy concreto de alimento.

Las aves pueden ser animales carnívoros, insectívoros, granívoros o frugívoros (se alimentan de semillas y frutas, respectivamente). Son aves granívoras el jilguero, el gorrión, el piquituerto, el pinzón, el herrerillo, los tejedores, etc. Como aves insectívoras tenemos al petirrojo, la abubilla, el ruiseñor, o el zorzal, entre otros. Son aves frugívoras el mirlo, el miná del Himalaya o los tucanes, entre otras. Como aves carnívoras encontramos a las águilas, los buitres, búhos, lechuzas entre otras aves de presa. Los fringílidos son aves granívoras que se alimentan de semillas

* Ver más sobre: Alimentación de las aves de jardín

Adaptación de las aves a la dieta

Foto de menús variados para aves

Una dieta bien variedad y equilibrada son factores esenciales para tener unas aves bien fuertes y sanas.

Las aves tienen el pico adaptado a su dieta. Los picos robustos y en forma cónica son típicos de las aves granívoras. Los picos finos y delicados son propios de las aves insectívoras. Las aves de presa tienen un pico ganchudo y fuerte.

El pico de los loros es ganchudo y fuerte como el de las aves rapaces y está adaptado a una dieta basada en semillas, frutos y hojas.

* Información relacionada: Adaptaciones de las aves / Aves insectívoras

Dieta de las aves según el clima

En los climas templados, existe en abundancia una predominancia del grano respecto al fruto, por lo que hay allí un mayor número de especies granívoras que frugívoras. Por esta misma razón, en la época que no hay frutos, el ave debe de alimentarse de otro tipo de comida (de insectos normalmente).

En los países de climas templados, no abundan las especies estrictamente insectívoras.

Las especies que se alimentan de grano, durante la época de reproducción, alimentan a sus crías con insectos para proporcionarles las proteínas necesarias para su crecimiento y porque los insectos tienen una mayor cantidad de agua. Estas especies almacenan su alimento, de otoño a verano, para disponer de comida durante todo el año.

* Ver más sobre: Características de las aves

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil