Hazte fan en Facebook

Animales con cuernos

¿Qué animales tienen cuernos?

¿Qué son los cuernos?

Los cuernos son prolongaciones óseas de ciertos animales, cónicas y a veces puntiagudas, que se encuentran al exterior del cuerpo de ciertos animales. Los cuernos cumplen una función defensiva, de reconocimiento social y le sirven al individuo para defender su territorio o su harén. Solo los cérvidos, como el ciervo común o el reno, tienen unos cuernos particulares, llamados astas.

La diferencia entre las astas y los cuernos es que las primeras sufren mudas anuales, mientras que los cuernos son perennes y no se caen. Las astas de los cérvidos se renuevan cada año, en el lo que se conoce como desmogue.

El ganado de la raza Ankole-Watusi es conocido por su sus grandes cuernos

Los cuernos son estructuras óseas, derivadas del hueso frontal del cráneo del animal

De forma general, podemos decir que los cérvidos poseen astas y los bóvidos, cuernos. Por lo tanto, un toro tiene cuernos y un ciervo posee astas.

Los cuernos son estructuras óseas, es decir, que están formadas de hueso y entonces derivan del hueso frontal del animal. Su origen se encuentra en el cráneo de los animales que los poseen. Existen especies que solo los machos tienen cuernos, mientras que en otras también las hembras tienen cuernos. Los cuernos óseos son típicos de los mamíferos ungulados artiodáctilos, como la cabra, la vaca o el antílope.

Existe un tipo de cuernos, formados solo por queratina, como los cuernos de los rinocerontes, cuyo crecimiento es continuo y, en caso de ser cortados, vuelven a crecer. La queratina es una sustancia proteica, que se encuentra de forma habitual en las uñas y pelo de los mamíferos.

Existen distintos tipos de cuernos, pues los hay puntiagudos, cónicos y doblados en espiral, como en los bóvidos, puntiagudos y con alguna ramificación de los antilocápridos; de origen dérmico, como los del rinoceronte e incluso o en forma de protuberancias, llamadas ossicones, en la jirafa.

Animales con cuernos

Los bóvidos tienen cuernos en número par, son perennes, es decir, que no caen nunca y huecos por dentro. Los bóvidos pueden tener cuernos en ambos sexos, como en el caso del rebeco, del bisonte, el damalisco, el ñu, la cabra o la vaca, por ejemplo, o solo en los machos, como el kuru (Tragelaphus strepsiceros), el muflón o la oveja, pues depende de la especie. En los bóvidos, los cuernos del macho

Gacela

Foto de gacela común
(Gazella dorcas)


Las gacelas son bóvidos y, por lo tanto, tienen los cuernos huecos y en número par

a veces están más desarrollados que los de las hembras, como sucede en la gacela o en el íbex o cabra salvaje de los Alpes (Capra ibex)

Los cuernos de los cérvidos y de los antilocápridos son caducos y los pierden en otoño. Esto le sucede, por ejemplo, al ciervo común, al reno, al corzo, al gamo o al antilope americano, entre otros. Normalmente, solo los machos de esta familia de mamíferos tienen cuernos, siendo el reno una excepción.

El otro gran grupo de mamíferos con cuernos son los rinocerontes. Los rinocerontes tienen origen dérmico y están formados por queratina. El rinoceronte blanco, el rinoceronte negro y el rinoceronte de Sumatra tienen un par de cuernos. El Rinoceronte de Java y el rinoceronte de la India solo tienen un único cuerno.

La cornamenta del kudu macho es muy particular, pues sus cuernos están girados en espiral

¿Qué mamíferos tienen grandes cuernos?

El íbex o cabra salvaje de los Alpes tiene unos cuernos muy desarrollados en el caso de los machos. Los machos de esta especie de bóvido tienen largos cuernos curvados hacia atrás.

El antílope sable (Hippotragus niger) posee unos poderosos cuernos.

La raza bovina llamada Ankole-Watusi es famosa por su enorme cornamenta.

El kudu (Tragelaphus strepsiceros) macho tiene grandes cuernos en V girados en espiral.

En general, los antílopes están provistos de cornamenta.

¿Qué otros animales tienen cuernos?

Otras clases de animales distintas a los mamíferos ungulados también pueden tener cuernos, aunque no comparten el mismo origen que el de los mamíferos.

Los lagartos cornudos (Certatophora sp.) son agámidos de Sri Lanka que destacan por tener los machos sobre el hocico un cuerno muy desarrollado

El caso más llamativo entre los reptiles es el de los lagartos cornudos, llora sangres o falsos camaleones. Estos saurios tienen una hilera de espinas rodeando los flancos y una especie de cuernos en la cabeza.

El camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii) posee tres cuernos de notables dimensiones en su cabeza. La víbora de la arena o víbora cornuda (Vipera ammodytes) tiene una especie de cuerno que se levanta sobre su hocico. Se trata de una de las especies de víboras más peligrosas de Europa y vive en los Balcanes y en el Oriente Medio.

El narval (Monodon monoceros) es un cetáceo y, por lo tanto, un mamífero marino, en el caso de los machos tiene un enorme colmillo modificado a modo de cuerno, cuya función se desconoce.

El ciervo volante recibe dicho nombre por los "cuernos" que tiene en su cabeza, que no son más que sus desarrolladas mandíbulas

Entre los insectos, también los hay provistos de apéndices a modo de cuernos. Destacan entre ellos los escarabajos rinocerontes, que tienen una especie de cuernos en su cabeza, que en realidad son expansiones de su esqueleto formado de exoquitina. Otro gran escarabajo con cuernos es el ciervo volante (Lucanus cervus), que posee unas desarrolladas mandíbulas en el caso del macho, que recuerdan a los cuernos de los ciervos, de ahí su nombre popular. El ciervo volante utiliza sus "cuernos" para luchar contra otros machos por el control de las hembras.

Los cuernos de las vacas

Foto de vacas

Los cuernos de las vacas son huecos

Las vacas todas tienen cuernos de forma natural, a partir del primer año de vida y nunca los cambiarán por otros, porque no los mudan a diferencia de otros rumiantes, como el ciervo y el reno.

Cada raza de vaca puede tener los cuernos de diferente tipo, aunque algunas razas se caracterizan porque no les sale nunca cuernos.

Muchas vacas tendrían cuernos si no fuese que se les cortan para facilitar las tareas en la granja y para la seguridad de los propios animales. Para evitar que se lastimen unos animales con otros o que hagan daño al ganadero.

Podemos llegar a diferenciar una vaca con cuernos de otra que solo se los han cortado, fijándonos en la forma de su cabeza.

* Información relacionada: Vacas sin cuernos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil