Hazte fan en Facebook

ANIMALES VENENOSOS DEL MUNDO

¿Qué es un animal venenoso?

Un animal venenoso es aquel animal que posee glándulas para producir veneno. Para inocular el veneno, los animales venenosos están provistos de colmillos, aguijones o espinas.

Los animales tienen, en general, baja capacidad de producir sustancias tóxicas, por lo que hay pocos tipos de venenos de origen animal.

En los grupos más evolucionados, la capacidad de producir veneno desaparece, de ahí que haya tan poca cantidad de mamíferos o aves venenosos.

* Información relacionada: Envenenamientos de animales


Invertebrados venenosos

Escolopendra

Foto de escolopendra

La escolopendra es un invertebrado muy venenoso

Dentro del mundo de los invertebrados, encontramos una inmensa variedad de animales venenosos.

Como arácnidos venenosos tenemos los escorpiones, las tarántulas o migalas, además de algunas arañas. El escorpión más peligroso para el ser humano es el escorpión dorado israelí (Leiurus quinquestriatus). Sin embargo, todos los escorpiones son mortales para sus presas. Como en los escorpiones, todas las arañas son venenosas para sus presas.

La avispa de mar (Chironex fleckeri) (un tipo de medusa) es capaz de matar a una persona mediante su contacto en menos de 3 minutos si el veneno penetra en el torrente circulatorio. Se cree que la avispa de mar es el animal con el veneno más letal del mundo.


* Más información: Invertebrados venenosos


¿Existen anfibios venenosos?

La inmensa mayoría de los anfibios están protegidos por sustancias tóxicas que secretan a través de su piel mediante glándulas productoras de veneno.

Incluso las ranas están protegidas por veneno en su piel. Una excepción lo constituye la rana verde que no tiene sustancia tóxica alguna, por lo que es comestible.

* Más información: Anfibios venenosos / Ranas venenosas


¿Qué mamíferos venenosos hay?

En el mundo de los mamíferos, sin embargo, existen pocas especies venenosas. No obstante, puede que los mamíferos venenosos hayan sido más abundantes en el pasado.

Como ejemplos de mamíferos venenosos tenemos el ornitorrinco y ciertos mamíferos insectívoros (musarañas, musgaños, solenodontes y topos).

El veneno es empleado en los mamíferos para la captura de presas (ya sea matándolas o inmobilizándolas) así como para la defensa frente a posibles enemigos o depredadores.

* Más información: Mamíferos venenosos


Aves venenosas

En el mundo de las aves, como en los mamíferos no es nada habitual encontrar especies venenosas. Sin embargo, también existen algunas de ellas. Este es el caso de ciertas aves de Nueva Guinea como el pitohuí encapuchado (Pitohui dichrous), o también llamado pájaro basura e Ifrita kowaldi, o pájaro amargo. Estas aves emplean su veneno como medio de defensa. El veneno se concentra principalmente en las plumas y la piel del animal. El veneno de estos pájaros (llamado homobatrachotoxina) es del mismo tipo que el que tienen las ranas punta de flecha (Dendrobates sp.). Con solo manipular el animal nos puede causar adormecimiento de las zonas del cuerpo que han entrado en contacto con él (fenómeno conocido como parestesia). La toxina la adquiere el ave de su dieta, sobre todo a partir de ciertos escarabajos.

Reptiles venenosos

Dragón Komodo

Foto de dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

El dragón de Komodo es uno de los pocos lagartos venenosos

Cuando pensamos en animales venenosos en seguida nos vienen a la cabeza las serpientes. De hecho muchas serpientes son venenosas, como: víboras, crótalos o serpientes de casabel, cobras, mambas, serpientes de coral o serpientes marinas. Incluso algunas culebras son venenosas como la culebra del Cabo y muy peligrosa, por cierto.

Entre los reptiles, también se cuenta con algunas otras especies venenosas, los lagartos venenosos. Este es el caso del monstruo de Gila (Heloderma suspectum) o del lagarto escorpión (Heloderma horridum), De hecho, solamente existen 2 especies de lagartos venenosos y son las citadas anteriormente. Estos animales poseen un veneno que fluye al exterior a través de unos surcos situados en los dientes. Su mordedura es letal para sus presas y puede llegar a ser mortal para el ser humano.

Se cree que el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, tiene una mordedura muy peligrosa porque en sus fauces se albergan bacterias dañinas (patógenas). Y cada vez está tomando más fuerza la hipótesis que este saurio gigante posee algún tipo de veneno.

* Información relacionada: Dragón de Komodo, venenoso / Reptiles venenosos del desierto

¿Qué peces venenosos existen?

Existen más de 1.200 especies de peces venenosos. Este número es superior al de las serpientes e invertebrados venenosos juntos. Los peces venenosos causan anualmente más de 50.000 heridos. Como peces venenosos más importantes tenemos el pez piedra (Synanceia horrida), el pez león (Pterois volitans), el pez escorpión (Trachinus draco), o el pez sapo (familia Batrachoididae) o los peces gato (orden siluriformes)

El pez piedra es el más peligroso de todos los peces venenosos.

* Información relacionada: Peces venenosos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil