Características del armadillo
Animales


 

 

 

 

Animales domésticos

 

EL ARMADILLO







Nombre común
Armadillo
Familia
Dasypodidae

Inglés
Francés
Alemán
Italiano
Portugués
Armadillo
Tatou
Gürteltiere
Armadillo
Tatu



¿Cómo es el armadillo?

Rmdyoo

Imagen de armadillo
(El cuerpo del armadillo está recubierto de placas endurecidas con función defensiva)

El cuerpo del armadillo está recubierto de placas endurecidas que forman una especie de coraza muy resistente a modo de caparazón como las tortugas.

La alargada cabeza del armadillo termina en un hocico cónico y está coronada por llamativas orejas, grandes y ovaladas, recubiertas de pequeñas placas óseas dispuestas irregularmente.

Este animal tiene un aspecto lampiño, ya que, en los bordes de las placas y por todo el cuerpo, se encuentran una serie de ralos pelitos. Por otro lado, el aspecto del armadillo es muy discreto en cuanto a su coloración, ya que es de color pardo oscuro más claro en los bordes del animal.

El nombre de armadillo fue dado a este mamífero de pequeño tamaño por los exploradores españoles, tal vez gracias al parecido de las placas del cuerpo del armadillo con las armaduras de las que irían protegidos los conquistadores.

Otros nombres con los que se conoce al armadillo son quirquincho y tatú, pues así les llaman sus gentes.

No todos los armadillos son de pequeño tamaño. El armadillo gigante pesa casi 50 kg y mide entre 75 y 100 cm de longitud, con una cola que llega a medir 50 cm de largo. En el otro extremo, está el armadillo rosado o pichiciego menor que, siendo el armadillo más pequeño que existe, mide entre 7 y 11 cm de longitud.


* Información relacionada:
Animales raros

 

 

Costumbres del armadillo


Cuando el armadillo no puede huir, como si fuese un erizo, se enrolla sobre sí mismo buscando protección en su dura coraza. El armadillo de tres bandas, conocido también como quirquincho bola, se enrosca formando una esfera casi perfecta. En cambio, otros armadillos, como el piche, cuando no puede huir, entierra su abdomen en el suelo, mostrando únicamente su fuerte coraza.

El armadillo tiene la costumbre de destrozar los hormigueros y termiteros, excavando para ello la tierra o deshaciendo los troncos podridos.

Este animal excava madrigueras en los terrenos que nunca sufren inundaciones. El armadillo busca refugio en las madrigueras que él mismo excava.

Cuando el piso no es muy compacto, el armadillo cava con suma rapidez, gracias a sus fuertes uñas anteriores, para poder desaparecer bajo el suelo y burlar así a su enemigo.

Los armadillos de zonas áridas, como el pigchiego mayor o menor, tienen una particular estructura de su coraza en forma de proyectil, quedando encajados en sus guaridas a modo de tampones, cuando sitúan la placa posterior hacia fuera.

El armadillo es generalmente nocturno y dedica las horas de luz a descansar, para lo cual se enrolla plegando la cabeza y la cola en la zona de la barriga, quedando protegido por su coraza de duras placas.

 

 

Adaptaciones del armadillo

El armadillo busca el alimento cavando en el suelo con las patas delanteras provistas de fuertes uñas adaptadas a este fin.

Con su cabeza triangular, el armadillo hoza la tierra excavada.

Este animal emplea la fuerte uña de su tercer dedo como pala.

* Más información: Adaptaciones de los animales

 

¿Dónde vive el armadillo?

El armadillo vive en las zonas áridas o semiáridas del planeta. Solamente en contadas ocasiones se aventura en la espesura de la selva.

En cambio, el armadillo gigante (Priodontes giganteus) vive en la selva, aunque también se aventura en las sabanas y otros terrenos de vegetación abierta.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

 

 

Alimentación del armadillo

Pese a que el régimen alimenticio del armadillo es relativamente variado, predominan los insectos y otros invertebrados. A ello se le suman cierta cantidad de materia vegetal y, en algunos casos, pequeños vertebrados.

Se dice que el armadillo es un animal omnívoro, pues además de alimentarse de insectos y sus larvas, en ocasiones, come plantas.


* Más información:
Alimentación de los animales

 

 

¿Qué enemigos tiene el armadillo?

El principal enemigo del armadillo es el hombre, que de forma incontrolada le caza para obtener su apreciada carne.

Los enemigos naturales de este mamífero son los carnívoros felinos, como el jaguar y el puma, además de cánidos salvajes, como el coyote o incluso el perro.

 

 

Utilidad del armadillo


El piche, un tipo de armadillo, es muy apreciado por su carne. En general, la carne de armadillo se consume por parte del ser humano.


* Ver más sobre:
Armadillo gigante


Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com