Felinos africanos

¿Cómo son los Felinos africanos?

Aspecto físico de los felinos

Todos los felinos tienen una cara expresiva, una cabeza corta y redondeada con las orejas puntiagudas, poseen grandes caninos y molares reducidos y un cuerpo alargado. Están provistos de una visión bifocal, un oído muy fino y unos bigotes (llamados vibrisas) muy sensibles.

Tamaño de los felinos africanos

El caracal es un felino de mediano tamaño de las sabanas africanas

El felino más grande de África es el león con sus más de 200 kg de peso y es el segundo felino más grande del mundo, sólo superado por el tigre. El felino africano más pequeño que existe es el gato patinegro con un peso de algo más de 1 kg. El gato patinegro es el segundo felino más pequeño del mundo, sólo más grande que el gato herrumbroso de Sri Lanka y el sur de la India.

El segundo felino más grande de África es el leopardo con un peso de 40 a los 90 kg para el macho y de los 30 a los 60 kg para la hembra.

El guepardo es el tercer felino más pequeño de África y su peso es de 40 a 65 Kg

El gato de las arenas es el segundo felino más pequeño de África con un peso de entre 1’5 y 3’4 kg.

Hay una gran variedad de felinos salvajes africanos del tamaño de un gato doméstico o algo mayores, como el gato montés, el serval o el caracal.

Color del pelaje de los felinos africanos

El gato montés tiene un pelaje de fondo de color gris claro al amarillo pálido y canela. Está cubierto de numerosas pequeñas manchas negras. El pelaje del gato de las arenas es parecido al del gato montés aunque es de color amarillo arena.

El león tiene el característico pelaje de color amarillo leonado.

El gato dorado y el caracal tienen el pelaje rojizo, aunque su coloración es muy variable en función del individuo.

El serval y el gato de pies negros tienen un pelaje similar amarillento con manchas negras.

El guepardo y el leopardo también tienen un pelaje parecido, aunque el guepardo no tiene rosetas como el leopardo sino que sus manchas son uniformemente negras.

Los leopardos pueden ser totalmente negros y se les conoce como panteras. También puede haber servales negros en las selvas, así como en algunas ocasiones se pueden encontrar caracales melánicos (de coloración negra). También existen gatos dorados negros.

Comportamiento de los felinos africanos

Los felinos son animales nocturnos, con la excepción del león. Ello quiere decir que desarrollan su actividad durante la noche. El gato patinegro es estrictamente nocturno. El gato montés caza sobre todo a primeras horas de la mañana o de la tarda.

El gato montés y el leopardo dan caza a sus presas mediante la técnica del rececho, es decir, efectuando un acercamiento sigiloso a la presa para darle muerte. El gato de las arenas escapa a la atención de sus presas y depredadores siguiendo los contornos del suelo. El caracal también caza a sus presas por el rececho hasta que están suficientemente cerca como para ser alcanzadas por sus potentes saltos. El guepardo y el león combinan el rececho con una potente carrera. El serval para para cazar las presas más grandes da potentes saltos y un potente golpe hacia abajo con las garras.

El leopardo recorre cada noche unos 25 km cuadrados de su territorio. El león macho recorre un área de deambulación mucho mayor, de 50 a 1000 km cuadrados.

Los felinos son animales solitarios con la excepción del león, que es el único felino que vive en manadas. Los guepardos macho y hembra suelen vivir separados y se encuentran sólo para aparearse. Los machos forman pequeños grupos y defienden su territorio. El caracal forma pequeños grupos constituidos por la madre y sus crías durante la época de cría.

Alimentación de los felinos africanos

Los felinos no acosan a sus víctimas para cazar como los lobos, las hienas y otros cánidos. Su corazón, relativamente pequeño, no les permite efectuar carreras muy largas. Prefieren acechar y aproximarse cautelosamente lo más cerca posible a su víctima. Con un brevísimo pero potente y rápido salto capturan con la ayuda de sus poderosas garras retráctiles a su presa.

Todos los felinos son animales carnívoros. El tamaño de las presas que puede cazar un felino depende de su tamaño corporal. Las presas más grandes de los leones son los ñúes, las gacelas, los búfalos, las jirafas, así como grandes antílopes. Los leopardos cazan mamíferos de mediano y gran tamaño, como impalas y otros antílopes, ñúes, gacelas, monos. El guepardo da caza a la gacela de Thomson y la gacela de Grant, pero a veces caza impalas, cebras y ñúes.

El gato de pies negros o gato patinegro se alimenta principalmente de jerbos y de otros roedores, como ratones. El gato de las arenas caza jerbillos y lagartos y otros saurios. El gato montés se alimenta de ratas, ratones y de mamíferos pequeños de hasta el tamaño de una liebre.

El león, pese a ser un depredador excelente, también pueden comer carroña. La mayoría de carnívoros del desierto son animales oportunistas y buscan carroña. El gato patinegro, habitante de los desiertos africanos, puede comer ocasionalmente carroña.

El serval se alimenta de ratas y otros roedores, pero también puede cazar ranas, peces e incluso flamencos.

¿Qué hábitats ocupan los felinos africanos?

Son felinos de la sabana (llanura herbácea salpicada por algún árbol de bajo porte) el león, el guepardo, el leopardo, el gato montés el caracal, el serval y el gato de pies negros.

Como felinos africanos de los desiertos tenemos el gato de las arenas y el gato de pies negros o gato patinegro. El gato de las arenas se encuentra en el desierto del Sahara. El gato patinegro vive en los desiertos de Namibia y Botsuana

Como felinos africanos de la selva tenemos al gato dorado, al leopardo o al serval.

El gato de los pantanos se le encuentra en las zonas húmedas. Al serval también se le puede encontrar en los humedales africanos.

* Ver más sobre: Felinos de África

* Ver: Grandes felinos del mundo

Más información sobre los felinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 junio, 2020

Otros artículos de interés