Hazte fan en Facebook

LA POLILLA DE LA ROPA

Información sobre la polilla de la ropa

¿Cómo es la polilla de la ropa?



Foto de polilla del estuche
(Tineola pellionella)

(larva de polilla en su estuche)

La familia Tineidae, que comprende las distintas polillas de la ropa, está constituida por un gran número de especies en todo el mundo (¡más de 2000 especies!). En el continente europeo habitan más de un centenar de éstas.
Otra cifra impactante es que podríamos decir que prácticamente nos estamos refiriendo a las polillas cuando mencionamos al extenso grupo de los lepidópteros. Menos de un 10 % de las especies de este orden son mariposas.
(A grandes trechos, la gran diferencia entre polillas y mariposas se establece por las costumbres que tienen, siendo nocturnas las polillas y diurnas las mariposas).

La polilla tejedora es la especie, dentro del grupo de polillas de la ropa, más común.

La polilla tejedora es de color pardo plateado y posee unas alas estrechas doradas y brillantes con bandas de largos pelos en los bordes. Su cabeza está adornada por un penacho de erectos pelos rojizos.



Foto de polilla del estuche
(Tineola pellionella)

(polilla adulta)

La polilla es capaz de volar perfectamente, no obstante no tiene esa costumbre. Cuando se siente amenazada, por ejemplo cuando ha sido encontrada en su lugar de reposo, prefiere huir marchando, especialmente las hembras.
Pero, realiza vuelos de considerable distancia en lugares resguardados o cuando se desplaza hacia una posible fuente de alimento que se encuentra alejada, como por ejemplo un almacén de ropa.

Tineola bisselliella o también llamada polilla tejedora de la ropa se trata de una especie sedentaria, porque no realiza migraciones. La polilla tejedora vive en lugares oscuros y resguardados, o más bien cerrados. Por lo que, a diferencia de la mayoría de las polillas, la polilla tejedora no es atraída por la luz.

* Más información: Polillas / Especies de polillas dañinas

¿Qué come la polilla de la ropa?

La polilla tejedora, es una de las pocas especies que pertenecen al grupo de los queratófagos.
Los queratófagos son de los pocos animales que tienen la capacidad de digerir una proteína llamada queratina, y utilizarla como fuente de energía. Además, la queratina aporta varios elementos químicos como zinc, cadmio o magnesio y contiene importantes aminoácidos azufrados como metionina, cistina o cisteina.

Los adultos no consumen ningún tipo de alimento, porque no tienen desarrolladas piezas bucales para poder alimentarse, por lo que mueren por agotamiento de las reservas corporales. De ahí que la hembra fallezca más rápidamente que el macho, al gastar muchas energías con la considerable puesta que debe llevar a cabo. El conjunto de huevos que llega a formar es tan importante que le impide volar con facilidad, cuando está a punto de desovar.

Tineola bisselliella se alimenta de materiales que contienen esta proteína, como piel, plumas, seda, cueros o lana. También, consume grano y alimentos secos, como pienso.

¿Cómo se reproduce la polilla de la ropa?

La polilla tejedora se reproduce durante todo el año. Empiezan a reproducir tan pronto llega al estado de adulta. Al cabo de 24 o 48 horas ya se se aparean. Antes ha sido la hembra que, gracias a su feromona sexual, ha podido atraer al macho.

La hembra deposita los huevos sobre materiales que le servirán a las larvas de alimento. Las larvas tan pronto como salen del huevos consumen cualquier material alimenticio.

La polilla tejedora y otros insectos evolucionados tiene un mecanismo de defensa llamado diapausa. En la diapausa el indiviudo entra en un periodo de inactividad en el que se produce una detención momentánea del desarrollo del mismo.

La polilla tejedora es un insecto de metamorfosis completa, es decir que pasa por las fases de larva y la de pupa, a diferencia de los insectos que tienen metamorfosis incompleta.
.
Las polilla tejedora puede tener hasta 2 generaciones al año.

¿Dónde y cuando se encuentra la polilla de la ropa?

Es cosmopolita y la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.
Estos insectos son más abundantes durante el verano, no obstante se encuentran durante todo el año.

* Ver más sobre: Reproducción de la polilla de la ropa / Daños que causas la polilla de la ropa / Ficha de la polilla de la ropa / Insectos útiles y perjucidiales

Más información sobre otros animales perjudiciales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil