Hazte fan en Facebook

LOS MAMÍFEROS CARNÍVOROS DE MÉXICO

México, el país de los mamíferos

México ostenta el récord de poseer la mayor riqueza de mamíferos de toda América. Aunque Brasil tiene un número muy elevado de mamíferos terrestres, México lo supera con 436 especies.

Sólo del grupo de los carnívoros, México tiene 33 especies distintas. De hecho, en cuanto a número de especies de mamíferos, México únicamente es superado por Indonesia, con 515 especies de mamíferos.


El grupo de los mamíferos carnívoros

atto tiigre

Imagen de gato tigre
(Felis wiedii)
El gato tigre es un felino de pequeño tamaño con un pelaje realmente bello

El grupo de mamíferos carnívoros es el tercero grupo de mayor diversidad, agrupados en 5 familias, formadas por los felinos, los cánidos, los úrsidos (osos), los mustélidos (nutrias) y los prociónidos (mapaches).

En México, el grupo más abundante de carnívoros es el de los felinos, que agrupan el 50% de todas las especies de felinos de América.

Los mamíferos carnívoros mexicanos más abundantes son sobre todo el coatí de nariz blanca, el zorro gris, y en menor medida, el gato tigre y el mustélido llamado humayro.


Cuál es el hábitat de los mamíferos carnívoros mexicanos

México es una zona de transición entre el ambiente templado al norte y el tropical al sur. Los mamíferos carnívoros mexicanos viven en zonas tropicales y templadas, predominando los de las regiones tropicales. Los felinos suelen vivir en ambientes tropicales, mientras que los cánidos y los osos se encuentran en las zonas templadas de México.

Los mamíferos carnívoros son los más amenazados

Los mamíferos carnívoros (orden Carnivora) son los que se ven más amenazadas por peligros como la caza furtiva y la destrucción del hábitat.

Los mamíferos carnívoros, junto con los primates y los rumiantes artiodáctilos constituyen el 50 % de todas las especies del mundo que se encuentran en peligro de extinción.

Los mamíferos carnívoros mexicanos más amenazados son el jaguar, el puma, el oso negro, la nutria de río y la nutria marina. Más de una cuarta parte de todos los mamíferos carnívoros amenazados son felinos y otro grupo también importante en este sentido es el de los mustélidos.

Los carnívoros son los mamíferos que precisan de mayores áreas para sobrevivir, de modo que, si se protege su territorio también estaría protegido el territorio de otras especies de animales en peligro de extinción.

Los felinos son los mamíferos carnívoros mexicanos más amenazados porque, entre otros motivos, requieren territorios muy grandes para cazar que no comparten con otros miembros de su especie, pues son animales solitarios.

* Información relacionada:
Anfibios del desierto mexicano / Animales de México

punto rojo Más información sobre los mamíferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil