Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Té verde y absorción de hierro y calcio

Antinutrientes del té, secuestradores de calcio, hierro y minerales

ANTINUTRIENTES DEL TÉ VERDE Y NEGRO

Beneficios e inconvenientes del té

El es una bebida ancestral que se prepara a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. Sus beneficios han sido motivo de diversas publicaciones, y es bien sabido que tiene efectos estimulantes y antioxidantes. Sin embargo, esta infusión también puede presentar posibles inconvenientes.

te gunpowder
Hojas de té verde Gunpowder

Existen diferentes tipos de té: blanco, rojo, negro, verde, azul. Todos ellos se obtienen de la misma planta, pero el tratamiento de las hojas ha sido distinto y por lo tanto, varían ligeramente en su composición y propiedades.

Secuestradores de minerales de la infusión de té

Uno de los posibles inconvenientes que puede tener el té es su contenido en antinutrientes. El contiene, además de oxalatos, xantinas y taninos, que son sustancias que secuestran minerales o vitaminas e impiden su absorción.

Estos componentes no son tóxicos en las dosis que se consumen habitualmente, pero es bueno conocerlos porque presentan ciertas contraindicaciones.

Oxalatos en el té negro

Las hojas de té son ricas en oxalatos, especialmente el té negro tipo Darjeeling, que es el tipo de té que presenta mayor contenido de estas sustancias. Los oxalatos se combinan con el calcio e impiden su asimilación en el organismo. Además, en determinadas personas, una dieta rica en oxalatos puede favorecer la formación de piedras en los riñones.

Cuando se observa una tabla con los alimentos más ricos en oxalatos, puede verse que el té negro encabeza el listado. Las hojas té negro contienen 1.450mg de oxalatos por 100g., una cantidad muy elevada de oxalatos.

Pero debe mencionarse que, en las dosis que se consume, la infusión de té negro contiene solamente 12 mg de oxalatos, lo que no es una cantidad muy elevada en comparación con otros alimentos de la dieta, como las espinacas o las acelgas. El té verde contiene aún menos oxalatos que el té negro.

antinutrientes del te verde negro y absorcion de minerales
Lámina resumen sobre los antinutrientes de las infusiones de té. Contienen algunos componentes que secuestran minerales (oxalatos, taninos, xantinas). Esto no supone una contraindicación en la mayoría de casos, pero en algunos es recomendable alejar el consumo de estas bebidas de las comidas para mejorar la absorción de los minerales.

Tabla contenido en oxalatos de los alimentos

En la siguiente tabla se puede observar que el contenido en oxalatos del té es inferior al de otras bebidas. Existen alimentos con un contenido mucho más elevado en oxalatos, como las espinacas, acelgas o la remolacha.

¡Atención! Aunque las infusiones de té contienen pocos oxalatos, no están exentas de otros componentes que dificultan la absorción de minerales. Esto nos recuerda que se deben valorar los alimentos en su totalidad, y no solo por algunos de sus componentes.

Infusiones con contenido en oxalatos Ácido oxálico
(mg por 100g)
Hojas de té negro 1450
Cacao negro en polvo 623
Hojas de té verde 375
Café soluble 57
Cacao en polvo con azúcar 45
Infusión de té negro (2g en 100ml) 12
Infusión de té verde (2g en 100ml) 4
Infusión de café (2g en 100ml) 1

Los taninos del té secuestran minerales

Todos los tipos de té presentan taninos y xantinas (cafeína), que son secuestradores de minerales. Los taninos impiden la asimilación del hierro, el calcio, el magnesio o el plomo. Lo hacen uniéndose a estos minerales e impidiendo que sean absorbidos.

Los taninos del té también tienen ciertas propiedades antivitamínicas, pues parece que destruyen la tiamina (vitamina B1) y que disminuyen la asimilación de la vitamina B12. Por fortuna, estas dos vitaminas suelen ser abundantes en las dietas.

Contraindicaciones del té por su contenido en antinutrientes

Como se ha mencionado, aunque las hojas son ricas en oxalatos, la infusión de té no es muy rica en oxalatos y por lo tanto no presenta contraindicaciones importantes en ese sentido.

Deben moderar el consumo de estas bebidas las personas con déficits minerales o requerimientos nutricionales más altos: mujeres embarazadas, personas con anemia o déficit de hierro, deficiencia de vitamina B12,etc.

En la mayoría de casos no es necesario eliminar estas infusiones de la dieta, pero se recomienda reducir su consumo y no tomar las infusiones con las comidas ni con suplementos nutricionales (ya que los taninos disminuirían su absorción).

*Más información:

- Té y café para la anemia

- Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil