indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

ALIMENTOS ASTRINGENTES

Remedios naturales

 








 

REMEDIOS ASTRINGENTES

 

¿Qué son los alimentos astringentes?

foto de granada
Fotografía de granada. La granada es una fruta muy astringente y que desinflama los intestinos.

Las plantas y alimentos astringentes son aquellos que poseen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y para frenar las hemorragias de la piel.

 

Los taninos

Los principales alimentos astringentes de nuestra dieta deben su efecto a los taninos.

Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades para coagular las proteínas de la piel, formando una capa seca en la mucosa digestiva que la protege de agentes externos y desinfecta (por coagulación de las proteínas bacterianas).

Estos alimentos suelen producir una sensación áspera en la boca, que produce sequedad. Cuantos más taninos tenga un alimento, más astringente es su efecto.

En las frutas, el contenido en taninos disminuye durante su maduración y en el proceso de cocción. Así, por ejemplo, algunas manzanas son ricas en taninos y tienen un fuerte sabor áspero; mientras que la manzana al horno no tiene ese sabor astringente porque pierde parte de sus taninos durante la cocción.

Entre sus propiedades medicinales, estos componentes ayudan a la cicatrización de la piel (aceleran la curación de heridas y deitenen el sangrado), ayudan a frenar la diarrea (contrae los tejidos y secan las secreciones), tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas.

*Más información: Propiedades medicinales de los taninos.

Industrialmente, los taninos se han utilizado por sus propiedades para curtir el cuero, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad. Es bien conocido el castaño (Castanea sativa) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel.

 

ALIMENTOS Y PLANTAS ASTRINGENTES

 

- Acerola: la acerola es una fruta muy astringente y rica en taninos (20-25%). La fruta también destaca por ser una de las fuentes naturales más ricas en vitamina C (contiene 50 veces más vitamina C que la naranja).

- Algarrobo: árbol cuyos frutos se utilizan por su riqueza en taninos y propiedades astringentes para frenar los procesos diarreicos.

- Arándanos: el efecto astringente de sus taninos se potencia con sus propiedades antimicrobianas para luchar contra las infecciones intestinales.

- Bolsa de pastor: se trata de una planta rica en ácido tánico, que se utiliza eficazmente vía externa para tratar las hemorroides.

- Caqui: fruta muy rica en taninos, que además contiene fibra mucílago que suaviza las mucosas de los intestinos. Adecuada para la gastritis y para tratar llagas y dolencias de la piel o de la boca.

- Falso pimentero: la corteza del falso pimentero se utiliza vía externa por sus propiedades astringentes y para la piel, siendo un árbol muy rico en estos componentes.

- Frambueso: las hojas de frambueso son ricas en taninos y se utilizan en enjuagues para la higiene bucal, y como antiinflamatorio y antiséptico para la piel.

- Gayuba: la uva de oso o gayuba se aprobecha vía externa por sus propiedades astringentes y bactericidas para curar las heridas. También se emplea para curtir pieles.

- Granada: la granada es un fruto astringente y antiinflamatorio del estómago y los intestinos. Se trata de una de las frutas con mayor contenido en taninos que podemos encontrar en la naturaleza. Posee además propiedades vermífugas para los gusanos intestinales. Conviene tomar en gastritis.

- Guayaba: la corteza del guayabo es muy rica en taninos y se utiliza con fines astringentes y por sus propiedades antibacterianas. Es uno de los árboles más ricos en taninos. Los enjuagues de guayabo se utilizan vía externa para mantener la higiene bucal.

- Quercus: la corteza de los árboles del género Quercus spp. son ricas en taninos. Es el caso de la encina, el roble y la carrasca, cuya corteza de utiliza con fines antihemorrágicos, antisépticos y antiinflamatorias.

- Membrillo: igual que la manzana, el membrillo es un postre muy adecuado como regulador intestinal y astringente. Por su contenido en mucílagos y taninos, seca y desinflama la mucosa del tracto digestivo, y suaviza las mucosas irritadas. Su contenido en taninos se pierde parcialmente durante la cocción. En casos de gastritis o úlcera de estómago, el dulce membrillo es uno de los postres más recomendados; así como constituye un alimento básico, junto con el arroz, en dieta para la diarrea.

- Menta poleo: usado externamente esta planta contiene principios con propiedades astringentes.

- Milenrama: sus taninos le otorgan propiedades antidiarreicas y astringentes.

- Mirra: utilizada por su contenido en taninos que ayudan a la cicatrización de las llagas y aftas en la boca.

- Salicaria: la pectina y los taninos le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. Se utiliza por sus propiedades demulcentes y recientemente para la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable.

- Sauce: por su riqueza en taninos, el sauce es un buen astringente y se utiliza para tratar la acidez. Sin embargo, algunas veces este contenido en taninos puede superar el 20% de concentración, lo que supone un riesgo para la salud.

 

 

Más información sobre remedios naturales en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso