Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Avena para enfermedades autoinmunes

Precauciones de la avena, copos y salvado de avena

CONTRAINDICACIONES DE LA AVENA

¿Se puede comer avena en enfermedades en las que se recomienda retirar el gluten?

Muchas personas tienen dudas acerca de si la avena (Avena sativa L.) es adecuada o no durante el tratamiento de estas enfermedades, ya que no contiene gluten.

Esto es debido a que en los últimos años se ha observado que la retirada del gluten, y por lo tanto, la eliminación de todos los cereales y harinas de la dieta, ayuda a mejorar algunas enfermedades.

avena
Foto de avena

Retirar el trigo en alérgicos celíacos e intolerantes al gluten

Como se sabe desde hace muchos años, la retirada del trigo y cereales con gluten es vital para personas con celiaquía (alergia al gluten), pero en los últimos años, se ha observado que hay personas que también pueden presentar intolerancia al gluten, que es un tipo de reacción inmunitaria menos agresiva que la alergia en sus manifestaciones clínicas, pero que produciría igualmente malabsorción intestinal, dolor de cabeza y otros trastornos.

El gluten y las enfermedades autoinmunes

Otra utilidad de las dietas sin gluten es en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, tales como esclerosis múltiple (EM), lupus, psoriasis, colitis ulcerosa y Crohn. Este tipo de protocolos dietéticos también suelen eliminar los lácteos. A veces se denominan dieta Paleo (Paleodieta) o dieta evolutiva.

¿Es adecuado sustituir el trigo por avena?

Aunque la avena no contiene gluten, puede que en los casos anteriormente mencionados no sea adecuado sustituir el trigo por la avena, porque a veces este cereal suele dar la misma problemática que el trigo y otros cereales:

- El gluten es una proteína que se compone de diferentes partes. El componente problemático del trigo (que hace reaccionar el sistema inmunitario o que produce la reacción alérgica), es la gliadina, una parte de la proteína "gluten".

- La gliadina se clasifica o se conoce químicamente como prolamina, y es una proteína que tiene la característica de ser rica en los aminoácidos prolina y glutamina.

- Todos los cereales contienen prolaminas: trigo, maíz, cebada, centeno, sorgo... Ya que son proteínas de reserva presentes en el endospermo de los cereales.

- Las prolaminas de los cereales son: gliadina (trigo), zeína (maíz), hordeína (cebada), secalina (centeno), kafirina (sorgo), orzeína (arroz),...

¿La avena no tiene gluten, pero es recomendable?

Botánicamente, la avena no pertenece a la misma familia que los demás granos (pertenece a la familia del cereal, pero es de otro género botánico). Sin embargo, la mayoría de veces está contaminada por gluten porque se procesa en molinos que utilizan otros granos.

Además, la avena también puede ser problemática porque, igual que sus cereales parientes botánicos, contiene un tipo de prolamina (avenina).

En definitiva, no se tiene que recomendar otro cereal cuando existen problemas de celiaquía. En un inicio podría ser recomendable una dieta de eliminación, siempre según criterio profesional.

*Más información:

- Dieta para enfermedades autoinmunes

- Alimentos prohibidos enfermedades intestinales

- Tratamiento intestino hiperpermeable

- Alimentos enfermedad inflamatoria intestinal

punto rojo Más información sobre los beneficios de la avena.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil