Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del aceite de germen de trigo

PROPIEDADES DEL ACEITE DE GERMEN DE TRIGO

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
Foto de aceite de germen de trigo (obtenido por presión en frío). Tiene un color naranja muy característico. Una cucharadita contiene el 190% de las necesidades diarias de vitamina E.

Características del aceite de germen de trigo

El aceite de germen de trigo es el aceite vegetal obtenido del germen del cereal trigo. Tiene un aroma muy particular y su sabor es dulce. La característica principal de este aceite es que presenta un color anaranjado.

El que posee mayores propiedades es el aceite de germen de trigo crudo, obtenido de primera presión en frío.

En cuanto a su composición, el aceite de germen de trigo es muy rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, predominando este último.

El aceite de germen de trigo de primera presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Una cucharada sopera de este aceite aporta el 190% de las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina.

*Véase: Composición del aceite de germen de trigo

¿Cuáles son los beneficios del germen de trigo?

Destaca por su contenidoen ácidos grasos poliinsaturados. Resulta ser una fuente importante del ácido linoleico (omega 6) y el linolénico (omega 3) que son ácidos grasos esenciales. Estos componentes son un tipo de grasas que necesitan ser ingeridos a través de la alimentación, porque nuestro cuerpo no puede fabricarlos, de ahí la importancia de alimentos que los contienen como el germen de trigo.

A nivel de nuestro organismo, el consumo de estos ácidos grasos esenciales nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, a prevenir enfermedades cardiovasculares, como arterioesclerosis o trombosis, manteniendo en buen estado órganos tan importantes como el corazón y el hígado.

A estos efectos se le puede añadir los beneficios que supone su aceptable contenido de monoinsaturados, que conjuntamente representaran prácticamente el 80% de la composición de grasas de este aceite, siendo la concentración de los ácidos grasos saturados, no superior al 20% del total.

 

Propiedades antioxidantes del aceite de germen de trigo

Por su alto contenido en vitamina E, en forma de alfa-tocoferol mayoritariamente, el aceite de germen de trigo aporta antioxidantes para ayudar a minimizar los efectos de envejecimiento que ejercen los radicales libres en el organismo. La vitamina E también se conoce como vitamina del corazón, porque niveles adecuados de esta vitamina son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Deberán tener buenos niveles de vitamina E las personas con insuficiencia cardíaca, hipertensión o problemas de colesterol.

La vitamina E también actúa como protector de la piel y mucosas, muy recomendable especialmente en casos de gastritis o úlceras digestivas.

La cantidad diaria recomendada de vitamina E para un adulto es de 10 mg. Una cucharada sopera de aceite de germen de trigo contiene el 190% de las necesidades diarias de esta vitamina (19 mg.)

A esta vitamina se le atribuyen propiedades beneficiosas para mejorar la fertilidad, tras su administración vía oral. Mantiene un buen estado de las mucosas vaginales, además de equilibrar la producción de hormonas propiciando más que la fertilidad, que el ambiente vaginal y el estado de los óvulos sea el idóneo para concebir más fácilmente el bebé.

Pero, además, esta vitamina antioxidante interviene en múltiples funciones en nuestro organismo, algunas tan importantes como por ejemplo que es necesaria para el correcto funcionamiento órganos como el corazón y el hígado, glándulas como la pituitaria, mejora la capacidad de cicatrización de heridas en las mucosas, facilita la circulación de venas y arterias al ser un potente vasodilatador, evita que todas las células y órganos de nuestro cuerpo se oxiden prematuramente, aumentando la longevidad.

¿Cuánto aceite de germen de trigo debemos tomar?

Con una cucharada sopera al día (10ml de aceite de germen de trigo aproximadamente), se cubre el 190% de las necesidades diarias de vitamina E. El aceite de germen de trigo de primera presión en frío es el más rico en vitamina E.

 

¿El aceite de germen de trigo se conserva bien?

Por el contenido en grasas poliinsaturadas, el aceite de germen de trigo tiene una mayor predisposición a enranciarse que otras grasas monoinsaturadas o saturadas, pero debemos tener presente que su contenido en vitamina E, es muy elevado y tiene efecto antioxidante que ayuda a preservarlo.

Deberemos respetar la fecha de caducidad y tener en cuenta unas condiciones de conservación adecuadas, como son mantenerlo en un sitio oscuro, fresco y seco. Una vez abierto, es conveniente consumirlo en el menor tiempo posible y mantener el envase correctamente cerrado. Así, también conservará mejor su concentración de vitamina E.

No se recomienda para fritos porque las altas temperaturas deterioran sus propiedades.

Si se realiza un almacenamiento incorrecto perderá sus propiedades nutricionales e incluso es probable que llegue a enranciarse, hasta el punto en que dejará de ser apto para el consumo humano.

* Mas información:

- Aceite de germen de trigo para el pelo

- Aceite de germen de trigo para la fertilidad

- Aceite de germen de trigo para el vitiligo

- Aceite de germen de trigo para el corazón

- Aceite de germen de trigo para la piel

Más información sobre el aceite de germen de trigo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil