indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

LAS BORRAJAS COMO VERDURA






 


PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS BORRAJAS

 

venta de borraja en un mercado para comprar
Foto de borrajas en un mercado de Salamanca, España

 

receta queso untar
Las flores de borraja son comestibles y pueden utilizarse para decorar platos (Hacer clic sobre la imagen para ir a la receta)

 

pastel de verduras
Pastel de verduras con borraja (Hacer clic sobre la imagen para ir a la receta)

 

borraja parmesano
Borrajas con parmesano y patata (Hacer clic sobre la imagen para ir a la receta)

 

 

Las borrajas han sido consumidas durante muchos años como verdura comestible.

Algunos vestigios escritos sobre el consumo de esta verdura se encuentran en el libro El Nuevo Arte de Cocina sacado de la Escuela de la Experiencia Económica ( publicado el 1767 en España), del monje Juan Altamiras, donde se consume en sopas, hervida o en recetas para el acompañamiento de carnes.

El valor nutricional de esta verdura recae, principalmente, en su alto contenido en fibra, betacarotenos y minerales. La borraja contiene más hierro y magnesio que las espinacas, además de una gran riqueza en vitamina A.

 

Borraja para eliminar líquidos del organismo

Las borrajas destacan por su elevado contenido en agua y su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. ( Véase tabla de composición en la parte inferior de la página)

Contienen 93 % de agua y su contenido en grasas es bajo. Su contenido en hidratos es un poco más de 3 %. Todo ello determina que este alimento sea muy ligero y apto para personas con diabetes.

Con su gran cantidad de agua y su reducido porcentaje de calorías, son ideales para las dietas de adelgazamiento y para todas aquellas personas que presenten problemas de obesidad.

Además de estas propiedades, por su elevada cantidad de agua y su riqueza en potasio ( es de las verduras que contiene más cantidad) que contrarresta el hecho de que son bastante ricas en sodio, es un alimento muy adecuado para la retención de líquidos. Deberían comerla aquellas personas a las cuales eliminar líquidos les resulta muy conveniente, como las personas con exceso de peso, problemas de retención de líquidos por insuficiencia cardíacaartritis reumatoidegotainsuficiencia renal, menopausia, etc.

 

Borraja, una verdura con muchas vitaminas, especialmente betacarotenos

Las borrajas contienen elevadas cantidades de vitaminas , especialmente de vitamina C y vitamina A y vitamina B.

Las vitaminas C y A constituyen dos de los mejores antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, que pueden ocasionar muchas enfermedades de carácter degenerativo, entre ellas el cáncer.

Se ha demostrado que la ingestión de alimentos de hoja verde puede reducir drásticamente la aparición de cáncer de colon.

En esta propiedad influye tanto las propiedades antioxidantes de estas vitaminas como su riqueza en fibras solubles la cual aumenta el transito intestinal y favorece una mayor rapidez en la expulsión de las heces del intestino. Esto determina que las toxinas permanezcan menos tiempo depositadas en el intestino por lo que tienen menos probabilidades de actuar sobre las células de las paredes intestinales y desarrollar tumores en las mismas.

La vitamina A de las borrajas se presenta en forma de carotenos. Estos se transforman en vitamina A en el organismo. Las propiedades de esta vitamina son diversas. La falta de este elemento produce ceguera nocturna, fatiga, dientes o piel en mal estado, mayor facilidad a contraer infecciones. La vitamina A es necesaria para mantener sanos los huesos y la piel, para proteger la vista, para la formación de los glóbulos rojos, y para reparar los accidentes que sufren los tejidos corporales.

La riqueza de la borraja en vitamina A es muy grande (4200 IU ). Es de las verduras cultivas que poseen mayor cantidad, solamente superada por los canónigos ( 7092 UI), por las espinacas (9900 UI), por el diente de león  (14.000 UI), y las zanahorias (28.000 UI)


Borrajas, una verdura con muchos mucílagos

Las borrajas contienen fibra soluble en forma de mucílagos. Los mucílagos son los que le otorgan el aspecto gelatinoso y pegajosas a las borrajas cocinadas.

Los mucílagos, además de prevenir el estreñimiento, son muy importantes para bajar el nivel de colesterol en la sangre, para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que este tipo de fibra resulta adecuada para la alimentación de los enfermos de diabetes o par proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo ( gastritisacidez de estómagodolor de estómago,indigestión, etc)

No debemos olvidar tampoco la capacidad de los mucílagos para envolver las toxinas intestinales y reducir los efectos negativos de estas substancias sobre las células de las paredes del intestino, así como su capacidad, al aumentar los movimientos intestinales, para expulsar estas toxinas a través de las heces. Por todo ello, se ha considerado que la fibra soluble ayuda a prevenir el cáncer de colon y otros tipos de cáncer. 

 

Borraja, una verdura con abundantes minerales, especialmente calcio y hierro

Además de contener mucho magnesio y sodio, ya mencionados anteriormente, las borrajas contienen cantidades elevadas de calcio, hierro y fósforo. El calcio y el fósforo resultan muy interesantes en el desarrollo de los huesos y en la prevención de la perdida ósea por osteoporosis.

El hierro es fundamental par ala formación de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia. Las espinacas tienen la fama de ser las campeonas en hierro del mundo vegetal ( 1,5 mg por cada 100 g de verdura fresca). Sin embargo, las borrajas tienen más del doble de hierro que ellas (3,30 mg ).

Incluso superan a alimentos tan reconocidos como las hojas verdes de los amarantos ( 2. 3 mg) o las nueces ( 2,9 mg) y son superadas ligeramente por algunos cereales como el trigo integral ( 3,63 mg), la cebada ( 3,60 mg) o el maíz ( 3, 45 mg) . Son superadas bastante ampliamente por la avena ( 4,72 mg) por algunas legumbres como las judías adzuki ( 4,98 mg) y se encuentran muy lejos de la cantidad que posee el germen de trigo (6,26 mg) o las semillas de amaranto ( 7,9 mg). 

 

¿Cómo cocinar las borrajas? 

Las hojas tiernas pueden ser comidas como verdura hervida, bien sola o mezclada con otras verduras. En este caso es conveniente beber el caldo de la misma, que contiene todas las propiedades mencionadas anteriormente. las mismas hojas pueden ser comidas crudas, en ensalada, fritas, salteadas, con queso etc. ( Es conveniente no dejar las hojas tiernas mucho tiempo cortadas, pues se descomponen fácilmente.)

Las flores pueden comerse crudas en ensaladas, con lo que estas adquieren un toque muy exótico. ( Más información sobre las recetas con borraja en el listado superior)


Composición alimentaria de las borrajas frescas por cada 100 g
Agua 93 g
Grasas 0,70 g
Hidratos 3, 06 g
Calorías 21 kcal
Fibra 0,9 g
Proteínas 1,8 g
Potasio 470 mg
Sodio 80 mg
Magnesio 52 mgalto
Calcio 93 mgalto
Hierro 3, 30 mg alto
Cobre 0, 130 mg
Zinc 0, 20 mg
Manganeso 0, 349 mg
Fósforo 53 mg
selenio 0, 9 mg
Vitamina C 35 mg
Vitamina E -
Vitamina A 4200 IU
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 060 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 150 mg
Ácido fólico 13 mcg
Niacina 0, 900 mg

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y recetas de la borraja en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
valeriana
Propiedades de la valeriana
corazon
Recetas para el corazón
sandia
Propiedades de la sandía
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso