REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Clases de calabazas

Tipos diferentes de calabazas







¿Cuántos tipos de calabazas hay?

calabazas de cabello de angles

Las calabazas de cabello de ángel se usan para elaborar confituras

calabazas botella

Calabazas botella manipuladas como porrones para vino y botellas para agua

calabaza verrucosa

Calabaza verrucosa con un valor decorativo

Podemos calificar las calabazas en los siguientes tipos:

- Calabazas de verano: Las calabazas de verano comprenden las calabazas de piel fina que se recogen durante esta estación , los calabacines y algunas calabazas ornamentales.

Son especies de crecimiento rápido que suelen producir frutos al cabo de un par de meses después de la plantación. Ideales para ser comidas después de la recolección puesto que no aguantan mucho tiempo almacenadas.

Todas ellas pertenecen a la especie Cucurbita pepo ssp. pepo. Suelen ser más pequeñas que las de invierno, con la pulpa más clara y suave.

Se suelen consumir antes de que maduren completamente, mientras las semillas no estan aún duras. Entre todas ellas tenemos:

  • Las calabazas de cuello torcido de verano presentan un color amarillo pálido y numerosas excrecencias en la piel. Son calabazas de maduración muy temprana y pertenenece a la misma especie que las anteriores.

  • Calabaza verrugosa: Son aquellas que se utilizan fundamentalmente por las verrugas de su piel con valor ornamental.

  • Calabaza bonetera: Pueden ser amarillas o verdes. Presentan forma de gorro aplanado y su tamaño es grande. Tambien se conoce como calabaza pastelera.
  • Calabaza "delicata ": Son pequeñas y alargadas. Amarillas o verdosas con tiras más claras y pulpa amarillo clara.

  • Calabaza espagueti: Forma alargada. Las variedades antiguas presentan un color amarillento palido o blanquecino. La variedad más conocida es la conocida como "orangeti" con pulpa amarillenta y de sabor más dulce. Todas ellas poseen una fibra que se deshace en forma de hilos y que recuerda a los espaguetis.


  • Calabaza vinatera: Tiene forma de botella. Se llama así porque se utilizaba como recipiente para guardar vino.

 

- Calabazas de invierno o de corteza dura: Dentro de este grupo tendríamos la mayoría de las calabazas ornamentales y algunas otras variedades de corteza gruesa, más basta y verrugosa que las de verano y de forma menos simétrica.

Su producción se centra desde principios de otoño a finales de invierno. La mayoría de estas variedades se destinan a la elaboración de tartas o para cocinar al horno. Entre las principales calabazas de invierno tenemos:

  • Las calabazas de cuello torcido de invierno, a diferencia de las de verano, presentan la piel lisa que puede estar cubierta de tiras de color. Pertenecen a la especie Cucurbita moschata.

  • Calabazas bellota: En forma de bellota, presentan piel verde oscura o blanca con grandes costillas en su superficie. La pulpa es de color amarillo claro. Esta disponible a lo largo de todo el año.

  • Las calabazas malabares pertenecen a la especie Cucurbita ficifolia, una especie de calabacera ecuatoriana que crece en terrenos elevados y que alcanza un porte muy grande.

  • Calabaza de la cera. Es un tipo de calabaza china de corteza muy fina que recuerda la textura de la cera. Posee piel marrón con tiras blancas, pulpa de color amarillo de mucho dulzor. Pertenece a un grupo híbrido de calabazas orientales o calabazas de Jápon que se caracterizan por ser plantas de porte más pequeño que las occidentales. Dentro de este grupo tendríamos variedades como la calabaza de la India, que es de color verde exteriormente y pulpa de color blanco. Se utiliza habitualmente en la cocina de este país o la calabaza de Corea, que se utiliza principalmente para la producción de calabacines.

  • La calabaza de cidra o almizclera: Es un tipo de calabaza con pulpa amarilla y forma de pera grande.

  • La calabaza de cabello de angel: También llamada calabaza confitera porque con la pulpa de la misma se obtiene un dulce con la que se elaboran todo tipo de pastas.

 

Variedades de calabazas

Dado que todos estas variedades pertenecen a la misma especie pueden cruzarse entre ellas produciendo numerosos hibridos que presentan formas y colores diferentes.

 

Calabazas botella

Dentro de las cucurbitáceas y perteneciente a la especie Lagenaria siceraria, tenemos las calabazas botella. Estas calabaceras son especies monoicas procedentes del Africa Tropical y de la India.

La calabaza botellas se caracteriza por poseer flores de color blanco, en vez de las tipicas flores amarillas de las Cucurbitas. Ha sido utilizada tradicionalmente en Mexico y Arizona como recipiente de la cocina y como recipiente de agua.

Este tipo de contenedor es todavía utilizado actualmente por algunos indigenas para guardar el agua, dado que pesa menos que la cerámica y que ayuda a mantener el agua más fresca.

Su tamaño puede variar desde algunos centimétros a un par de metros. Muchos artistas del nuevo mundo han utilizado y siguen utilizando la corteza de estas calabazas para dibujos e imprimir sus diseños

* Información relacionada : Beneficios de la calabaza, La calabaza en la cocina, El cultivo de las calabazas, Videos de calabazas .

Puntorojo Más información sobre la calabaza en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.