Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Comparación de las calorías de los alimentos

Calorías de los alimentos

CALORÍAS EN LOS ALIMENTOS: ¿CÚANTO SON MUCHAS CALORÍAS?

Calorías de los alimentos

El deseo de delgadez, es un negocio que mueve miles de millones al año, entre productos de la industria alimentaria, suplementos, medicamentos y tratamientos estéticos.

Existe la creencia de que la obesidad se produce solamente por ingerir muchas calorías, o por comer más calorías de las que se queman.

Pero lo cierto es que la obesidad es una enfermedad mucho más compleja, en la que influyen factores psicológicos como el estrés, de metabolismo, hormonales, etc. Por lo tanto, antes de contar calorías, es conveniente asesorarse con un dietista nutricionista o nutriólogo.

Calorías y desinformación nutricional

comer compulsion
Comer compulsivamente puede hacer que se coman muchas calorías.


mujer comprando fruta en un mercado
Foto de mujer comprando vegetales en un mercado. Los alimentos frescos, a pesar de ser muy saludables, no tienen "etiqueta" donde consten las vitaminas que aportan.

Todos los productos envasados aparecen etiquetados con la cantidad de calorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas, por 100 gramos, y a veces también por ración.

Y si son productos integrales ("ricos en fibra"), o enriquecidos vitaminas o minerales, también aparece en la etiqueta.

Pero, curiosamente, los productos frescos, como frutas y verduras, nunca tienen etiqueta con la información de su valor nutricional, a pesar de ser el grupo de alimentos más saludables y con mayor cantidad de vitaminas.

Tampoco en los envases de arroz o legumbres encontramos si son ricos en fibra, o qué minerales y vitaminas nos aportan.

Debido a toda esta información y desinformación nutricional que hemos explicado, el consumidor puede preguntarse: ¿Cuánto son muchas calorías? ¿Cuántas debo comer para mantenerme en mi peso?

Paradójicamente, en el supermercado es más fácil saber cuántas calorías tiene una galleta que una manzana, contrariamente a lo que debería promover una cultura preocupada por el bienestar de la población y contra la obesidad.

¿Cuántas son muchas calorías?

Para tener una guía, podemos decir que:

  • Muchas calorías: Son alimentos con más de 400 calorías por 100 g. Los alimentos con más calorías son también los más ricos en grasas: patatas fritas, chocolate, manteca de cerdo, embutidos, salchichas, bollería, mayonesa, salsas con mantequilla, queso fundido, pan de mantequilla, etc. En general, no se recomienda consumir estos alimentos con frecuencia.

  • Los alimentos deshidratados, como la fruta seca y los frutos secos, contienen muchas calorías, aunque también aportan un valor nutricional. Los aceites aportan grasas sanas y vitamina E, pero al ser 100% grasa, son muy calóricos. Por este motivo, estos productos se deben consumir con moderación.

  • Calorías normales: La mayoría de alimentos contienen entre 100 y 300 calorías por 100 g., tanto cereales, como legumbres, carnes y pescados. En general, el total de calorías que se ingieren con estos alimentos depende de la ración que se tome. Se debe llevar una dieta equilibrada, cuyo aporte de energía provenga principalmente de los hidratos de carbono (pan, arroz, lentejas, guisantes, pasta integral, etc.)

  • Muy pocas calorías: Menos de 100 calorías por 100g. Dentro de este grupo se incluyen las verduras, hortalizas y frutas, ya que contienen mucha agua (más volumen sin calorías), fibra y pocas grasas. Todas las frutas y verduras tienen menos de 100 Kcal. por 100 g., a excepción del aguacate, los dátiles y el coco. El yogur desnatado también tiene muy pocas calorías, entre 40 y 70 calorías, según la marca comercial.

FOTO DE ALIMENTOS Y SUS CALORÍAS

El volumen de los alimentos no es equivalente a las calorías que nos aporta. A menudo se tiende a pensar que se comen demasiadas calorías, cuando, si abundan los alimentos vegetales, una dieta puede ser baja en calorías y altamente satisfactoria para el apetito.

A continuación mostramos las calorías que nos aportan algunos alimentos para poner ejemplos gráficos:

palitos de pipas

Pan de pipas, snack,
250 Kcal.

chocolatina

Chocolate con galleta (40 g.),
234 Kcal.

mandarina 30 calorias

Mandarina, de unos 90 g.
30 kcal.

chocolate 100 kcal

4 cuadraditos de chocolate, 20 g.
100 Kcal.

tortitas de arroz con chocolate

2 tortitas de arroz con chocolate,
145 Kcal.

flecha izquierdaflecha izquierdaAnsias por lo dulce flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Menú semanal dieta menopausiaflecha derechaflecha derecha

*Artículos relacionados:

- Obesidad en la adolescencia

- Alimentos con poca grasa

- Dieta para la obesidad infantil

- ¿Qué es la grasa?

- Cantidad de grasa recomendada

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil