Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Medicina natural para el cáncer de páncreas

Soporte nutricional para el cáncer de páncreas

El tratamiento del cáncer de páncreas consiste en realizar el seguimiento y tratamiento médico necesario para vencer esta enfermedad. Esta enfermedad requiere de sesiones de quimioterapia, radioterapia y/o tratamiento quirúrgico para extirpar el tumor.

Paralelamente al tratamiento médico convencional, existen una serie de pautas y suplementos nutricionales que pueden ayudar a mejorar el estado del organismo para vencer esta enfermedad o reducir los efectos secundarios que ocasiona su tratamiento.

ficus benjamina sri lanka
Foto de dos personas en un jardín botánico bajo un enorme Ficus benjamina. En el tratamiento del cáncer se recomienda suprimir el estrés.

¿Qué objetivos persigue el tratamiento natural del cáncer de páncreas?

El tratamiento natural puede aliviar síntomas y prevenir ciertas complicaciones como:

Tratamiento del cáncer de páncreas

  • Tratamiento médico conveniente: Según el caso particular y el criterio de los especialistas. Todos los cambios en la dieta o la posible introducción de suplementos nutricionales deben estar supervisados por el equipo médico.

  • Eliminar el tabaco y el alcohol.

  • Paseos por el sol de 20 minutos al día para fabricar vitamina D. Buenos niveles de esta vitamina pueden aumentar la supervivencia de algunos tipos de cáncer. (Consultar con el médico si existe contraindicación con determinados fármacos)

  • Gestión del estrés

Enzimas pancreáticas para el cáncer de páncreas

Cuando el páncreas pierde sus funciones para fabricar jugos digestivos, el médico puede prescribir enzimas pancreáticas. Estas sustancias ayudan a digerir los alimentos al romperlos en moléculas pequeñas que permiten que puedan ser absorbidas.

Las enzimas pancreáticas se deben tomar porque suplen la función del páncreas. De lo contrario, los alimentos no pueden ser digeridos y se excretan en las heces. Esto provoca efectos graves como dolor de vientre, esteatorrea o deposiciones grasientas, malolientes, malabsorción de nutrientes, desnutrición, etc.

Beber al menos 1 litro y medio de líquido al día

Es MUY IMPORTANTE durante todo el tratamiento de quimioterapia dado que los tóxicos que se generan se deben eliminar por los riñones. Se han dado casos de insuficiencia renal por no beber suficiente líquido.

*Más información: Pautas para la quimioterapia.

TRATAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Falta de apetito en el cáncer de páncreas

  • Polen: El polen es un suplemento nutricional que abre el apetito y ayuda a sentirse con más fuerza, energía o vigor. Además, estos granos contienen muchos betacarotenos, con propiedades antioxidantes.

  • Zumo o jugo de manzana: El zumo de manzana estimula la producción de saliva. (Beber zumo de manzana natural durante las comidas). (Moderar la ingesta si hay diabetes).

  • Licuado de zanahoria: Tiene las mismas aplicaciones que el anterior, no contiene tanto azúcar como el de manzana y es más recomendable en caso diarrea. (Beber licuado de zanahoria en las comidas).

levadura cerveza
Foto de levadura nutricional, un suplemento rico en proteínas, vitaminas y minerales

Cansancio y fatiga en el cáncer de páncreas

  • Levadura nutricional o de cerveza: Aporta proteínas, vitaminas del complejo B, y minerales. Para evitar la pérdida de musculatura y la desnutrición. Se puede tomar en copos o en cápsulas. (Cómo tomar levadura)

  • Zumos de fruta y licuados: Es muy conveniente tomar zumos de fruta o licuados de frutas y hortalizas durante todo el día. Estas bebidas, además de líquidos, aportan energía, minerales y muchas vitaminas. Entre los más adecuados tenemos los licuados de zanahoria y manzana; zanahoria y pera, o manzana y pera. A estos licuados se puede añadir polen.

  • Manzanas, peras y nísperos: Son las frutas que sientan mejor. Las frutas son alimentos reconstituyentes y energéticos, que por su contenido en azúcar y vitamina C, ayudan a luchar contra la fatiga.

Estreñimiento o diarrea y cáncer de páncreas

El estreñimiento puede ser causa de los efectos secundarios de la morfina o los antivomitivos que se administran en la quimioterapia.

manzana al horno
Foto de manzana al horno

Los alimentos aconsejados son:

Frutas recomendadas

Las frutas frescas más recomendables serán las astringentes, como los nísperos, el zumo de arándanos y el zumo de granada. Convendrá mucha hidratación para compensar esta pérdida de líquidos, preferiblemente bebidas tipo isotónicas. En algunos casos puede ser conveniente eliminar temporalmente los alimentos con gluten y los lácteos por su contenido en lactosa.

Desnutrición y déficits nutricionales

  • Triglicéridos de cadena corta y media para que puedan ser asimilados

  • Vitaminas liposolubles: Debida a la malabsorción intestinal de las grasas, cabe valorar si es adecuada la suplementación con este tipo de vitaminas.

Diabetes y cáncer de páncreas

Suplementos de vitaminas y minerales que pueden ayudar a mejorar el estado general del paciente. Estos suplementos nutricionales no son sustitutivos del tratamiento convencional con radioterapia y quimioterapia. El médico debe supervisar la toma de suplementos.

Suplementos para el cáncer de páncreas

  • Omega 3: El Omega 3 y los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA son un suplemento adecuado para tratar la desnutrición en pacientes con cáncer de páncreas. Este tipo de grasas mejoran el funcionamiento del hígado y ayudan a tratar la inflamación del organismo.

  • Suplementos de omega 3: A menudo el cáncer de páncreas viene acompañado de fatiga, desnutrición, pérdida de peso, anorexia, debilidad muscular, etc. Según estudios realizados a pacientes con esta enfermedad, los suplementos nutricionales con ácidos grasos esenciales ayudan a mejorar estos efectos. (Los estudios se realizaron con una media de 12 g. diarios de aceites de pescado ricos en EPA, durante 3 meses). (Se pueden tomar cápsulas de aceites de pescado, o añadir germen de trigo en las preparaciones, ensaladas, etc.) (2-3 cucharaditas diarias de lino molido).

  • Levadura nutricional o de cerveza: Es un suplemento de proteínas, complejo de vitaminas B y minerales. Se utiliza para evitar la pérdida de musculatura, la desnutrición, y para prevenir el cansancio físico extremo. Se puede tomar en copos o en cápsulas.

  • Polen: El polen es un suplemento nutricional que abre el apetito y ayuda a sentirse con más fuerza, energía o vigor. Además de ayudar a mejorar el estado de ánimo, contienen muchos betacarotenos, con propiedades antioxidantes.

Vitaminas para el cáncer de páncreas

  • Vitamina C: Aunque no cura el cáncer, la vitamina C resulta muy conveniente en enfermos sometidos a radioterapia o quimioterapia porque reduce los efectos negativos del tratamiento. Se puede conseguir ingiriendo abundantes frutas, verduras y licuados o zumos naturales.

  • Vitamina E: Estudios científicos han demostrado que la vitamina E en forma de tocoferoles (como los que se encuentran en los aceites vegetales de extracción en frío) prolongan la supervivencia y retrasa la progresión de cáncer de páncreas. La vitamina E se puede aportar en la dieta en forma de aceite de oliva virgen extra. También a través del aceite de argán, que contiene el doble de tocoferoles que el aceite de oliva. (Dosis de 1 ml. de aceite por Kg. de peso al día. Una persona de 80 Kg. debe tomar al menos 80ml. de aceite rico en vitamina E). El germen de trigo también es rico en vitamina E.

  • Vitamina D o vitamina solar: Estudios científicos han investigado la relación entre la exposición solar (que conlleva la síntesis de vitamina D) y el cáncer de páncreas. Se cree que la esta vitamina podría tener un papel protector frente el cáncer de páncreas, aunque aún es un campo en estudio.

  • Ácido fólico y betacarotenos: Estudios sobre la dieta de las poblaciones han observado que, además de la vitamina C y E, existen vitaminas y flavonoides con un posible efecto protector. Estos componentes son el ácido fólico y los betacarotenos, presentes en las verduras y frutas. Estas hipótesis sugieren que una dieta rica en frutas y verduras son adecuadas para prevenir el cáncer de páncreas.

Enzimas pancreáticas para digerir los alimentos y evitar la desnutrición

Las enzimas pancreáticas pueden ser necesarias en caso de insuficiencia pancreática, es decir, cuando el páncreas deja de hacer su función, o en casos de que se haya realizado una cirugía (Cirugía de Whipple), o una extirpación total del páncreas.

Estos componentes son necesarios para poder digerir los alimentos, es decir, realizan la función digestiva del páncreas. Sin estas enzimas, los síntomas digestivos podrían ser graves y desagradables (indigestión, cólicos, flatulencia o heces malolientes, esteatorrea, etc.) y lo más importante, hay riesgos de hacer carencias nutricionales con las graves consecuencias de la desnutrición.

Las enzimas pancreáticas se venden en farmacias. No todas las marcas comerciales tienen la misma composición, por lo que se recomienda consultar previamente con el especialista.

plantas medicinales para cancer de pancreas
Plantas medicinales para cáncer de páncreas

Más información sobre alimentos para el cáncer de páncreas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil