Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL CARDO MARIANO

( Silybum marianum )

CARACTERÍSTICAS DEL CARDO MARIANO

Nombre vulgar: Cardo mariano, cardo lechal, cardo pinto, cardo cabrero, cardo de Santa María, mariana.

- Inglés: Milk thistle, Marian thistle, St. Mary's thistle, Blessed milk-thistle, Spotted thistle, Variegated thistle.

silybum_marianum
Foto de inflorescencia (capítulo) de cardo mariano

Nombre científico: Silybum marianum (L.) Gaertn.

Familia: Compuestas

Hábitat: Se encuentra al lado de los caminos y de las carreteras. En las tierras secas sin cultivar, durante los meses de abril a julio.

 

Descripción del cardo mariano

Planta anual o bianual de gran tamaño que llega hasta los dos metros de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus brácteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. Hojas grandes con manchas de color blanco en su superficie, lobuladas y con contorno espinoso.

  

Recolección del cardo mariano

La primavera es la mejor estación para hacer uso de la planta, especialmente porque se utiliza tierna, acabada de recolectar. Los frutos se pueden recoger en verano.

   

Composición del cardo mariano

- Flavolignanos ( frutos): principalmente silimarina ( 1,5 - 3%), que constituye el principio activo de la planta. También contiene silibinina o silibina, silicristina, y otros.

- Carbohidratos, grasas ( 20-30% - alta proporción de ácido linoleico), proteínas ( 25-30%), fibra

- Vitamina C, betacarotenos

- Minerales: magnesio, calcio, potasio, selenio

- Flavonoides: quercetina, taxifona, apigenina, luteolina y camferol ( frutos y hojas).

- Fitosteroles: campesterol, estigmasterol

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDO MARIANO

Una de las mejores medicinas naturales para el hígado

El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio ideal para el tratamiento y la protección de las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, el hígado graso, ictericia y la insuficiencia hepática.


Dibujo de cardo mariano

Actúa sobre las células hepáticas estimulando la regeneración del hígado y tiene un efecto protector al impedir que éstas enfermen. También ayudará a curar las neuralgias y jaquecas debidas a estas alteraciones hepáticas.

Por ello resulta muy adecuado tomar cardo mariano en los que beben mucho alcohol y para el tratamiento natural del alcoholismo ya que protege contra una posible cirrosis. Claro está, juntamente con la abstención de bebidas con alcohol.

Para la cirrosis, el cardo mariano ayuda a regenerar las células dañadas de este órgano y a mejorar la progresión de la enfermedad, sin embargo, no puede curarla definitivamente.

 

¿Cómo curar el hígado con cardo mariano?

El cardo mariano se utiliza junto con una dieta saludable de limpieza hepática en tratamientos naturales para el hígado, por ejemplo es recomendable después de la toma de medicamentos antiinflamatorios o después de periodos de comer en exceso ( vacaciones, fiestas,etc.).

Esta planta también se ha utilizado adecuado para eliminar las impurezas que se pueden depositar en el hígado cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. ( Dosis de 20-48mg. de silimarina por kg. de peso)

Estos mismos tratamientos pueden ser válidos para ayudar a recuperar el organismo afectado de una contaminación química.

propiedades medicinales cardo mariano planta medicinal y sus beneficios
Lámina con algunas de las propiedades del cardo mariano, planta medicinal utilizada por sus beneficios para el hígado.

Aplicaciones para la curación y protección de la vesícula 

Igualmente se ha comprobado la eficacia del cardo mariano para combatir los problemas de vesícula y en impedir la formación de piedras en la vesícula ( 1 ml de tintura 3 veces al día).

   

¿Qué tratamientos son adecuados para proteger y curar al hígado?

Entre los tratamientos más adecuados para el envenenamiento, la enfermedad o para la protección del hígado tenemos los siguientes:

- Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada: los componentes del cardo mariano son poco solubles en agua, por lo que es preferible tomar la planta entera o en polvo ( cápsulas) antes que en infusiones.

- Tintura: 1 ml 3 veces al día.

Infusión: una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua, reposar durante 1/4 de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses.

- Cápsulas: 1g. tres veces al día.

- Existen suplementos de silimarina que se pueden tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto. Se recomienda dosis de 200 a 400mg. de silimarina al día para notar sus efectos.

 

Cardo mariano para la diabetes y el sistema cardiovascular

El cardo mariano se utiliza para combatir la hipotensión, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro. Debido a sus efectos descongestionantes de la circulación abdominal, el cardo mariano ayuda a tratar las hemorroides.

En un estudio se administró 200mg. de cápsulas de silimarina a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos.

Existen diversos estudios que avalan estas propiedades d el cardo mariano, lo que sugiere que esta planta es adecuada para el tratamiento natural del colesterol y una de las plantas para la diabetes.

  

¿Cardo mariano para el virus del sida?

hojas de cardo mariano
Foto de inflorescencia de cardo mariano

La protección que brinda esta planta al hígado puede resultar eficaz para ayudar a combatir los efectos destructivos que los medicamentos contra el virus del sida ejercen sobre el hígado.



Otras aplicaciones del cardo mariano:

Entre otras propiedades del cardo mariano, podemos mencionar las siguientes:

- Cáncer: Recientes estudios han descubierto que la silimarina podría ser útil en el tratamiento del cáncer al reducir las metástasis cerebrales asociadas a cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia. ( Consultar con el médico)

Febrífugas: Las tisanas de cardo mariano ayudan a rebajar la fiebre.

- Hemostáticas: El cardo mariano ayuda a detener el sangrado. ( Antes o después de pérdidas sanguíneas, como en el caso de las hemorragias nasales habituales )

Antialérgicas: Los preparados con cardo mariano ayudan a disminuir los síntomas de la alergia.

Antiasmáticas: Por estas mismas propiedades, el uso de cardo mariano resulta adecuado en el tratamiento de las alergias.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL CARDO MARIANO

El cardo mariano se puede considerar una planta silvestre comestible. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas, una vez se haya cortado el contorno para sacar las espinas.

Las mismas hojas, así como las raíces y los capítulos florales, se pueden comer hervidas, no solo siendo muy beneficiosas para el higado, sino que además constituyen un buen alimento antioxidante, con propiedades para evitar la formación de tumores cancerígenos.

cardo mariano silvestre cocina alimentacion
Foto de cardos silvestres a punto de hervir
. Los pecíolos de las hojas se consumen como verdura y se conocen como cardos.

Las hojas tiernas consumidas en ensaladas o hervidas y con aceite de oliva, ejercen una función reparadora de las células del hígado y ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.

   

Toxicidad: ¿Es seguro tomar cardo mariano? 

¿Es bueno el cardo mariano para aumentar la leche en las madres lactantes?

El cardo mariano posee una serie de contraíndicaciones, efectos secundarios y toxicidad que debemos conocer. Por ejemplo, el cardo mariano ha sido utilizado tradicionalmente para aumentar la leche de las lactantes, sin embargo hoy en día muchos estudiosos afirman que no existen suficientes pruebas para confirmar la bondad de este uso, por lo tanto no debería utilizarse durante el embarazo o la lactancia.

Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil