Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Valor nutricional de las cebollas

La cebolla como alimento

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA CEBOLLA

Cebolla en la alimentación

La CEBOLLA (Allium cepa L.) es un bulbo que se consume en la alimentación, cuyo cultivo como alimento data de la época de los antiguos Egipcios.

tipos de cebolla morada mercado
Foto de cebollas en un mercado

Pertenece a la familia de las Liliáceas, y está estrechamente emparentada con el ajo (Allium sativum), el puerro (Allium porrum) y el cebollino (Allium schoenophrasum).

Tiene forma ovoide, redondeada, y está formada por numerosos cascos o capas gruesas y jugosas, superpuestas unas sobre las otras.

Al cortarla, la cebolla produce lagrimeo, debido a que sus esencias volátiles son liberadas y entran en contacto con el ojo.

El sabor puede ser distinto según la variedad de cebolla, pero en general, la cebolla tiene un sabor picante, penetrante y dulce. Cuanto más tiempo permanecen almacenadas, más aumenta el picor.

Cuando se cocinan, las cebollas pierden su picor.

Valor nutricional: ¿Qué aporta la cebolla?

La cebolla es un vegetal que no debería faltar nunca en la mesa, ya que por sus componentes, es considerada, junto con el ajo, un auténtico alimento-medicina.

Nutricionalmente es una verdura muy ligera, ya que está constituida en un 90% de agua. No aporta cantidades significativas de proteínas, grasas, ni prácticamente hidratos de carbono. Tiene muy pocas calorías.

El valor nutricional que aporta la cebolla es debido a su riqueza en fibra, potasio, flavonoides y componentes azufrados.

Al masticar la cebolla, especialmente la cebolla cruda, se desprenden sus aceites esenciales ricos en azufre y aliina con propiedades bactericidas. De esta manera, al respirar, se inhalan estos componentes, que pasan a descontaminar la boca la nariz y la garganta de bacterias perniciosas.

De hecho, el lagrimeo que produce en los ojos el cortar la cebolla, aunque resulte desagradable, limpia las mucosas oculares de bacterias y protege de infecciones oculares.

  

Beneficios de comer cebollas habitualmente

- Salud cardiovascular: La cebolla contiene la presencia de aliina y alicina, dos sustancias que se encuentran también en el ajo (y en mayor cantidad). La cebolla contiene alicina y la aliína.

tipos de cebolla morada mercado
La cebolla morada contiene más quercitina

Estos componentes tienen propiedades para reducir la tensión arterial, antiinflamatorias, antioxidantes y para favorecer la buena circulación.

Por ello, la cebolla debe ser un ingrediente habitual en la mesa de la dieta para la hipertensión y en la dieta para el colesterol.

- Diurético: Además la cebolla tiene propiedades diuréticas, por su elevado contenido en potasio, ácido cafeico y en quercetina (es el vegetal más rico en este flavonoide).

Es muy adecuada para ayudar a eliminar líquidos y toxinas del organismo, en casos de obesidad, gota, artritis, reuma y dieta de retención de líquidos

- Antibiótico natural: La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, tiene propiedades bactericidas y es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos.

- Dieta contra el acné: Las cebollas son los vegetales más ricos en ácido glicólico, una sustancia muy utilizada para el tratamiento contra el acné.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA CEBOLLA

Composición nutricional de la cebolla
por 100g.
Agua (g.) 89
Calorías (kcal.) 38bajo
Grasas (g.) 0,2
Carbohidratos (g.) 8,6
Proteínas (g.) 1,16
Fibra (g.) 1,8alto
Potasio (mg.) 157alto
Azufre (mg.) 70alto
Fósforo (mg.) 33
Calcio (mg.) 20
Magnesio (mg.) 10
Hierro (mg.) 0,22
Vitamina C (mg.) 6,4
Vitamina E (mg.) 0,26
Vitamina B6 (mg.) 0,116
Ácido fólico (mcg.) 19

¿Cómo hacer que la cebolla no pique?

La cebolla tierna es menos picante. Para estómagos delicados, se puede dejar la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de limón exprimido o en vinagre durante unos minutos.

El objetivo de estos dos procedimientos es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades. No añadirle sal en estos pasos, que impide transformaciones enzimáticas y la formación de los principios medicinales.

  

¿Cómo comer la cebolla?

ensalada tomate
Ensalada de tomate variada
con cebolla

La cebolla es uno de los ingredientes más apreciados de la cocina, tanto por sus cualidades organolépticas, como por las propiedades que aporta a los platos para la salud.

Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras o sofrita con otros ingredientes.

Sobre todo, debería comerse habitualmente cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales, por ejemplo, cruda en ensaladas.

 

¿Cómo quitar el aliento a cebolla?

Masticar unas hojas de perejil después de las comidas ayuda a evitar que el olor a cebolla se repita.

punto rojoMás información sobre recetas y propiedades de la cebolla en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil