indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

EL COBRE

Alimentación natural

 








 

CARACTERÍSTICAS DEL COBRE

 

¿ Qué es el cobre?

Propiedades del cobre para la salud

Lámina - resumen de las propiedades del cobre para la salud

 

El COBRE es un mineral que el cuerpo necesita aunque en dosis muy bajas, lo que se conoce como oligoelemento. El cuerpo humano contiene aproximadamente 70 - 100 mg. de este componente.

El cobre es muy importante para la salud ya que colabora en la absorción del hierro y , por lo tanto, tiene un papel muy importante para prevenir la anemia.

Este oligoelemento colabora en el aprovechamiento del hierro y ayuda a formar la hemoglobina.

El cobre ayuda a formar colágeno y melanina, y se hace indispensable en dietas para el cuidado de la piel y del cabello.

Recientemente se están descubriendo nuevas posibles virtudes del cobre, como su papel protector frente a la osteoporosis, para prevenir la hipertensión y enfermedades del corazón.

 

Déficit de cobre

La deficiencia de cobre puede manifestarse en alguna de las siguientes anomalías:

- Anemia.

- Degeneración del sistema nervioso

- Colesterol

- Problemas cardiovasculares

- Infertilidad

- Problemas de la piel o del cabello.

- Mala formación ósea.

- Problemas inmunitarios

 

Exceso de cobre

El exceso de cobre en el organismo resulta perjudicial y se manifiesta en forma de una enfermedad llamada enfermedad de Wilson.

 

Fuentes alimentarias de cobre

Alimentos ricos en cobre

  • Sardinas
    Fotografía de pescado.
    El pescado y sobre todo el marisco, son los alimentos con más riqueza en cobre.

     

    Fuentes animales del cobre : Los mariscos constituyen la fuente animal principal de cobre, siendo las ostras las que poseen una cantidad mayor. Las vísceras animales ( hígados, riñones, corazón, intestinos, etc) son también fuente importante de cobre.

  • Fuentes vegetales de cobre : Los vegetales más ricos en cobre son los cereales integrales, las legumbres, las nueces y los aguacates.

  • *Más información sobre los Alimentos ricos en cobre en el listado superior.

  • Fuentes accidentales del cobre: La oxidación de las cañerías de cobre produce la incorporación del cobre al agua. Al beber este agua, incorporamos cobre al organismo.

  • Otra fuente accidental de cobre proviene de los recipientes de cobre que se utilizan para preparar la comida, como calderos o pucheros de cobre. Muchos de ellos están fabricados con aleaciones de cobre, como la alpaca , que esta formada por la mezcla de cobre, níquel y cinc.

  • Hace años la mayoría de la cubertería de las casas era de alpaca. Hoy todavía se sigue utilizando para fabricar cubiertos, vajillas o recipientes de lujo con alpaca porque por su brillo y aspecto recuerda a la plata. De hecho, se la conoce como plata alemana.

 

Suplementos de cobre

Suplementos : Otra forma de adquirir este mineral es mediante suplementos. Existen las siguientes posibilidades:

  • Aspartato de cobre

  • Citrato de cobre

  • Picolinato de cobre

Los suplementos de cobre solamente se deben tomar bajo prescripción médica, después que este haya efectuado un diagnóstico adecuado de los motivos del origen de la falta de este mineral.

 

¿ Son necesarios los suplementos de cobre?

Una dieta equilibrada proporciona generalmente la dosis diaria adecuada de este mineral.

- La ingestión de suplementos de cobre podría ser necesaria en ciertos casos en que se produce una mala absorción de este mineral, como, por ejemplo, la intolerancia al gluten ( enfermedad celíaca) , la enfermedad de Crohn el o albinismo.

- Igualmente podría ser adecuado tomar suplementos de cobre cuando se ingieren pastillas para la acidez de una manera habitual, dado que este tipo de medicamento dificulta la absorción intestinal del cobre. Dietas muy restrictivas en alimentos ricos en cobre podrían ser también responsables de su deficiencia.

Los suplementos de cobre, en forma de cápsulas y comprimidos, deben tomarse junto con la comida principal. De esta manera se disminuyen las probabilidades de presentar problemas estomacales.

La mayoría de los suplementos de cobre se venden combinados con cinc. Cuando se toman suplementos de cinc durante más de 30 días, se aconseja ingerir diariamente un suplemento de cobre diario de unos 2 mg. dado que el cinc interfiere en la absorción del cobre.

 

Usos del cobre en la indústria

Es un metal maleable, dúctil y poco corrosivo. Se utiliza mucho en la industria, principalmente en el cableado eléctrico y como componente de muchas piezas de máquinas. Aparece también, solo o combinado con otros mineral, en la fabricación de campanas, monedas, utensilios de cocina, insecticidas, pinturas, fertilizantes, aditivos alimentarios, colorantes, etc. ). De hecho constituye el tercer mineral más utilizado del mundo después del hierro y del aluminio.

La importancia del cobre a lo largo de la Historia de la Humanidad ha sido crucial. Recordemos que existe un periodo de la misma en el cual los humanos lo utilizaron como material en la fabricación de armas y utensilios ( Edad de Cobre). Durante otro periodo, se utilizó junto con el estaño para formar bronce, una aleación que dio nombre a este periodo de la humanidad ( Edad de Bronce)

A partir de la utilización del hierro y acero, dejo de tener importancia en la fabricación de objetos de uso habitual y se destina fundamentalmente al cableado eléctrico y equipos eléctricos así como para tuberías de conducción de agua, monedas y componentes de muchas máquinas.

 

 

Más información sobre EL COBRE en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Metales pesados para la salud
Metales pesados para la salud

Mermelada de escaramujo rica en vitamina C
Mermelada de escaramujo

Té verde
Cafeína del té

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 ( Niacina)

Inositol

Ácido lipoico

Vitamina B5 ( Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 ( Piridoxina)

Vitamina B7 ( Biotina )

PABA

Colina

Vitamina B9 ( Ácido fólico)

Vitamina B12 ( Cobalamina)

Boro

Zinc

Yodo

Calcio

Fósforo

Magnesio

Potasio

Sodio

Manganeso

Hierro

Cloro

Cobre

Flúor


 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso