Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

COPRA DE COCO

(Cocos nucifera L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA COPRA DE COCO

coco rallado

En la imagen: melón espolvoreado con copra de coco desecada.

¿Qué es la Copra de Coco?

La copra de coco es un producto alimentario obtenido a partir de la desecación de la pulpa (endospermo) de la semilla de coco.

El coco es el fruto drupa de la palmera cocotera o cocotero (Cocos nucifera L.). Este fruto se caracteriza por ser de gran tamaño, pues su semilla es la más grande que se conoce después del cocodoble (Lodoicea maldivica). *Más información: Características del cocotero en el listado superior.

La semilla de coco maduro acumula en su interior una pulpa aceitosa y aromática, de color blanco, que se consume sólida y se conoce como "coco".

La pulpa de coco fresca tiene un contenido acuoso cercano al 50%. Cuando se deseca, esta humedad desciende al 3%, y se concentran todos sus nutrientes, dando lugar al producto copra de coco.

Generalmente, la copra de coco se comercializa en ralladura para decorar productos de pastelería o en trocitos como snack saludable. Puede ser desecada, azucarada y/o tostada.

Valor nutricional de la Copra de coco

- Agua: es un producto desecado, por lo que su contenido en agua es inferior al 3%. Ello facilita una mejor conservación (pues la humedad permitiría el crecimiento de bacterias) y a la vez provoca que sea un alimento muy concentrado un nutrientes.

- Calorías: es un producto muy calórico, pues aporta 660kcal por cada 100g. Igualmente, una ración de copra (20g.) se estima que aporta 130kcal aproximadamente, siendo una merienda muy saludable para añadir a batidos, ensaladas de frutas, etc.

- Carbohidratos: el contenido en carbohidratos es bajo, ya que por ración (20g.) se ingiere menos de 1g. de carbohidratos.

- Proteínas: el coco es pobre en proteínas, por lo que tampoco es un nutriente destacable.

- Grasas: las grasas son el principal nutriente energético del coco, igual que sucede con otros frutos secos. Además, el coco es uno de los vegetales con mayor contenido en grasas saturadas. Ello es importante porque, aunque es una fuente de energía excelente, consumido en exceso, el coco puede aumentar los niveles de lípidos en sangre.

- Fibra: el aporte de fibra por ración de copra (20g.) no es significativo (inferior a 1g.). Por ello es interesante combinarlo con otros alimentos ricos en fibra, tales como frutas, cereales o verduras. Los requerimientos diarios de fibra se sitúan sobre los 35g. diarios.

- Vitaminas: destaca el aporte de vitaminas del grupo B, importantes para obtener energía en el organismo, dado que estas vitaminas son necesarias para metabolizar los alimentos, ademas de mantener la piel, los músculos, el hígado y los nervios en buen estado. Aunque algunas publicaciones lo indican, el coco NO contiene vitamina B12, pues ésta es exclusiva de los alimentos animales, como los lácteos, la carne y el huevo.

- Minerales: la copra de coco es un suplemento de minerales para nuestros postres. Así como la fruta suele ser pobre en minerales, el contenido en el coco es muy superior al de los frutos carnosos. Entre sus minerales destacables se encuentra el potasio, con efecto diurético; el fósforo, mineral energético; el selenio, potente antioxidante y el cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

La copra de coco es un snack saludable y un complemento para nuestros postres debido a su contenido en minerales. Además, su aporte en grasas supone un aporte de energía extra.

* Más información sobre las propiedades del coco en el listado superior.

Composición nutricional de la copra de coco

Composición nutricional de la copra de coco (coco desecado) por 100g.
Nutriente Contenido
Agua (g.) 3
Calorías (Kcal.) 660
Carbohidratos (g.) 24,41
Proteínas (g.) 6,88
Grasas (g.) 64,53
de las cuales saturadas (mg.) 57,22
de las cuales monoinsaturadas (mg.) 2,75
de las cuales poliinsaturadas (mg.) 0,70
Colesterol (mg.) 0
Fibra (g.) 16,30

Composición nutricional de la copra de coco (coco desecado) por 100g.
Vitaminas Contenido
Vitamina C (mg.) 1,5
Vitamina B1 (mg.) 0,06
Vitamina B2 (mg.) 0,10
Vitamina B3 (mg.) 0,60
Vitamina B5 (mg.) 0,80
Vitamina B6 (mg.) 0,30
Folatos (mcg.) 9

Composición nutricional de la copra de coco (coco desecado) por 100g.
Minerales Contenido
Calcio (mg.) 26
Magnesio (mg.) 90
Fósforo (mg.) 206
Sodio (mg.) 37
Potasio (mg.) 543
Hierro (mg.) 3,32
Zinc (mg.) 2,01
Cobre (mg.) 0,78
Selenio (mcg.) 18,50
Manganeso (mg.) 2,75

El coco en la alimentación

- Agua de coco

- Leche de coco

- Coco

- Aceite de coco

Más información sobre el coco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil