indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL COCO

(Cocos nucifera L.)

 









 

BENEFICIOS DEL COCO

El coco es el fruto de la palmera cocotera (Cocos nucifera L.), la planta más cultivada de su familia botánica debido a sus múltiples usos en la alimentación, de artesanía y sus aplicaciones medicinales.

coco

 


En la imagen: fotografía
de una semilla de coco.

 

Productos alimentarios del coco

- Palmitos

- Agua de coco

- Leche de coco

- Copra de coco

- Aceite de coco

 

Propiedades del coco

Principales propiedades
curativas del coco

En la medicina herbal de los países tropicales encontramos que este fruto se emplea por sus propiedades bactericidas,antifúngicas, antivirales, antiparasitarias, antidermatofítica, antioxidantes, hipoglucemiantes, inmunoestimulantes y hepatoprotectoras. La medicina moderna ha confirmado algunas de estas propiedades y descubierto otras aplicaciones.

Los principales beneficios del coco se deben a que esta semilla, en todos sus estados de madurez, contiene vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes esenciales para la salud humana.

Por todos estos motivos, la palma de coco es considerada, como se describe en las obras clásicas de la India, el "Kalpavriksha' o árbol de todas los dotes.

La parte comestible y medicinal del coco se encuentra en su semilla, popularmente conocida como "coco".

 

Un fruto lleno de minerales y oligoelementos

El coco es un fruto seco, como la almendra o las nueces, del que se consume su semilla.

Es un fruto muy curioso debido a su gran tamaño, su color blanco y su característico sabor y aroma. Sin embargo, estas peculiaridades tan sólo anuncian el poder nutritivo de este fruto.

En efecto, el coco es una semilla con un contenido mineral excepcional, pues contiene todos los minerales esenciales para el cuerpo: magnesio, calcio, fósforo, yodo, hierro, selenio, sodio, zinc; además de oligoelementos como el cromo, aluminio, bario, boro, cadmio, cesio, flúor, manganeso, molibdeno, níquel, rubidio, escandio, estroncio, antimonio y arsénico.

Por tanto, el coco es un alimento remineralizante, interesante de introducir en dietas para aumentar de peso, dietas para el estrés, dietas para la osteoporosis, para la artritis, dietas para la combatir la retención de líquidos (agua de coco) y dietas para la salud cardiovascular (agua de coco).

* Más información: Valor nutricional del Coco en el listado superior.

 

El Coco, el fruto de los deportistas por excelencia

El coco es un fruto excelente para introducir en la dieta de los deportistas, debido a sus múltiples propiedades beneficiosas:

- Hidratante: el agua de coco posee un alto porcentaje de agua, además de minerales que contribuyen a la correcta hidratación, evitando la deshidratación. El agua de coco es un buen compañero durante los entrenamientos y para después de la competición. Además, el agua de coco es baja en azúcares y grasas, por lo que su función es fundamentalmente hidratante. Por estos motivos, no es de extrañar que el agua de coco sea la bebida predilecta en las poblaciones tropicales, donde el calor es muy acentuado.

- Remineralizante: el coco es uno de los frutos con mayor contenido en minerales y en oligoelementos. Estos componentes son los que regulan la tonicidad de los músculos y mejoran las funciones cardiovasculares.

- Antioxidante: algunos minerales del coco tienen potentes funciones antioxidantes, como el zinc y el selenio.

- Energético: el la leche de coco (que se puede añadir a batidos de frutas), y el fruto fresco de coco tiene propiedades energéticas muy interesantes para el deportista:

Contiene carbohidratos complejos y simples (15g./100g.), que tienen efecto energético inmediato (azúcares como la fructosa, galactosa, rafinosa) y a largo plazo (polisacáridos como el galactomanano y las pentosanas). Adecuado para entrenamientos largos y deportistas de resistencia.

También es importante su contenido en grasas saturadas (30g./100g.) que regulan la presión sanguínea y aportan una reserva de energía de excelente calidad para el organismo. Hay que añadir que las grasas saturadas no se encuentran en el agua de coco, sino en el fruto y la leche de coco. Estos productos grasos del coco deben consumirse con moderación, debido a que las grasas saturadas pueden provocar aumento de los triglicéridos.

 

Por su capacidad energética, el coco es un alimento fundamental en la dieta del deportista, y se puede consumir en múltiples preparaciones.

 

Potente antioxidante

Los minerales y oligoelementos que contiene el coco tienen acción antioxidante sobre el organismo. Por ello, este fruto es el preferido en los países tropicales, y forma parte de numerosas cremas cosméticas y cremas solares.

 

Agua de coco para la salud cardiovascular

El agua de coco es el líquido contenido en la semilla de coco durante la inmadurez del fruto. Este líquido se caracteriza por poseer un bajo contenido en grasas y azúcares; y por ser rico en minerales y oligoelementos. En los países tropicales, el agua de coco se consume fresca, del coco recién cogido del árbol. Recientemente ha empezado a distribuirse bebida de coco embotellada, debido a su importancia nutricional y medicinal.

Estudios científicos han demostrado que la bebida de agua de coco consumida habitualmente ayuda a reducir la presión arterial, disminuye los de triglicéridos y tiene propiedades hipoglucemiantes o antidiabéticas.

Por lo tanto, el agua de coco es una bebida adecuada para combatir la hipertensión, para personas con colesterol y para personas con Diabetes, pues tiene muy bajo contenido en azúcares.

Otros estudios científicos que el coco (pulpa de fruto maduro) posee propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras debido a su contenido mineral y en oligoelementos. La leche y el aceite de coco también ha demostrado propiedades antiinflamatorias en casos agudos y crónicos; propiedades analgésicas y antipiréticas demostradas.

Sin embargo, hay que apuntar que el coco maduro, consumido como pulpa, copra (pulpa desecada) o leche de coco, posee un alto contenido en grasas saturadas, que en exceso causan inflamación. Para las personas que deseen mejorar sus niveles de colesterol e hipertensión se recomienda tomar agua de coco de forma habitual. En caso de tomar leche, pulpa o copra de coco, debe hacerse en raciones moderadas.

 

Propiedades estomacales del coco

El coco se ha utilizado antiguamente por sus propiedades estomacales. Sus nutrientes aportan protección a los tejidos previniendo la aparición de úlceras y mejorando los ardores de estómago.

 

Estudios modernos confirman que el agua de coco y la leche de coco poseen propiedades estomacales debido a que contienen componentes protectores de las paredes del estómago (agentes citoprotectores). Asimismo, la leche de coco ha demostrado mayor poder protector que el agua de coco, debido a que contiene más grasas.

 

Por tanto, la leche de coco puede ser una bebida eficaz para prevenir úlceras de estómago, aliviar el ardor de estómago y el dolor estomacal.

 

Propiedades antidiabéticas del coco

El agua de coco es el líquido contenido en el interior de los cocos inmaduros. Se comercializa embotellado o se consume fresco. La medicina tradicional y estudios recientes corroboran que el agua de coco posee propiedades beneficiosas para las personas con diabetes debido a sus componentes hipoglucemiantes.

 

La Leche de coco estimula el crecimiento de las plantas

En 1943, Johannes van Overbeek descubrió que la leche de coco estimula el crecimiento vegetal debido a su contenido en citoquininas, concretamente zeatina, que es un tipo de hormonas vegetales (fitohormonas).

La leche de coco se comercializa en supermercados y podemos utilizarla disolviéndola en el agua de riego de manera habitual para estimular el crecimiento de nuestras plantas.

 

Toxicidad del Coco

No se ha observado toxicidad en los diferentes estudios realizados con coco

Más información sobre el Coco en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com