Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Qué es y para qué sirve la colina?

Beneficios, usos y cómo tomar suplementos de colina

¿Para qué sirve la colina?

La colina es un suplemento nutricional muy rico en fosfolípidos, inositol, colina y vitamina E. Estos componentes se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso (cerebro y nervios) y forman parte del colesterol bueno o HDL.

Foto de lecitina de soja
Foto de lecitina de soja granulada, rica en colina

¿Qué funciones tiene en el cuerpo?

En el cuerpo la colina se encuentra formando parte del sistema nervioso, de la bilis y de las membranas celulares, principalmente dentro de una sustancia denominada lecitina. El cuerpo puede producir su propia colina a partir de una nutrición óptima.

La utilización de la colina para el metabolismo se centra en la disminución de la homocisteína. Este componente es capaz de disminuir los niveles de homcisteína, que en exceso constituye un factor de riesgo cardiovascular.

Usos de la colina en tratamientos naturales

La suplementación con colina se utiliza principalmente para:

Beneficios de los suplementos de colina

La colina forma parte de la acetilcolina, una sustancia que actúa como neurotransmisor del sistema nervioso. Estudios científicos muestran que este componente es significativamente menor en sistema nervioso de los ancianos respecto al de los jóvenes.

Se considera que la aportación de colina ayuda a incrementar la síntesis de neurotransmisores y a mantener buenos niveles de este componente. Por este motivo, la lecitina de soja se utiliza en el tratamiento natural de la enfermedad de Alzheimer, aumentar la memoria, mejorar la concentración y otros trastornos nerviosos como la hiperactividad.

Todo ello responde a que la colina forma parte de los neurotransmisores cerebrales y es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de sus conexiones.

Colina para el sistema cardiovascular

Estudios sobre animales han demostrado que la suplementación con colina (o lecitina de soja) es capaz de disminuir las lesiones en las arterias producidas por la placa de ateroma.

A partir de la colina, el organismo puede formar colesterol bueno o HDL, es decir, tomar colina aumenta el colesterol bueno, que circula por la sangre arrastrando el colesterol depositado en las arterias.

La grasa acumulada en las arterias provoca el endurecimiento de las mismas, pérdida de elasticidad y el aumento de la tensión arterial. La colina disminuye los niveles de colesterol y previene estos problemas y ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, hipertensión y enfermedades de corazón.

Suplementos de colina para el hígado

La falta de colina en el organismo puede producir piedras en la vesícula debido a que este componente es fundamental para emulsionar el colesterol y eliminarlo por la bilis. Sin colina, no es posible diluir el colesterol, formándose barro o piedras en la vesícula de colesterol.

Tomar colina (o suplementos de lecitina de soja) es eficaz para prevenir y tratar enfermedades como piedras en la vesícula, hígado graso, cirrosis o hepatitis.

lecitina y piedras en la vesicula
Lecitina para las piedras en la vesícula

Dónde comprar colina

Los suplementos de colina se pueden adquirir en forma de tabletas o comprimidos (bitartrato de colina) o en forma de lecitina de soja. En el primer caso, normalmente se adquiere el producto en cápsulas. En el caso de la lecitina de soja, se puede adquirir granulado o en perlas de aceite.

Propiedades medicinales y beneficios de la colina suplementos
Lámina resumen con las principales propiedades de la colina y sus beneficios.

¿Cómo se toma la colina?

Modo de empleo de la colina:

  • En forma de cápsulas, según indicaciones del envase (normalmente entre 200 y 250 mg de bitartrato de colina de 1 a 3 veces al día).

  • En granulado de lecitina de soja, dosis de 2-3 cucharaditas de café al día.

  • En formato perlas de lecitina de soja, 2-3 perlas, 3 veces al día.

como tomar colina
Cómo tomar colina

punto rojo Más información sobre las propiedades de la colina y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil