indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

 

Plantas medicinales




COMO AYUNAR

( Practicar el ayuno total)

 

¿ Cómo debe practicarse el ayuno?

¿ Cuantos días se puede ayunar?

¿ Cuando se puede ayunar?

¿ Cuando no se puede ayunar?

Para que el ayuno pueda llevarse a la práctica, resulte productivo y, al mismo tiempo, no suponga un suplicio para las personas que lo practiquen tendrán que tenerse en cuenta una serie de consideraciones:

- Ir acostumbrando al organismo a un cambio en la dieta: Es muy difícil que las personas acostumbradas a una dieta "tradicional" puedan realizar dietas de ayuno convenientemente. Para ellas, dejar de comer supone un martirio tan fuerte que normalmente abandonan al cabo de poco o se reincorporan a la dieta normal con una avidez aún mayor hacia la comida de todo tipo, lo que no aporta ningún beneficio al organismo. La persona que quiera practicar el ayuno total con cierta frecuencia deber acostumbrar al organismo a cambiar de hábitos alimentarios. Entre estos deberemos mencionar los siguientes:

- No empezar el ayuno de una manera brusca: Un ayuno total en personas no acostumbradas esta destinado al fracaso. Es muy conveniente comenzar con ayunos parciales. Por ejemplo dejar de comer la cena un día a la semana. Una vez se ha llevado a cabo dos o tres semanas, se puede intentar dejar de comer también la comida del mediodía y la cena del día señalado. Finalmente, al cabo de unas semanas, seremos capaces de no comer nada durante todo el día sin que esto suponga un esfuerzo muy grande.

- Ir disminuyendo la cantidad de comida en las cenas: Un estómago muy acostumbrado a comer por la noche es muy exigente cuando se realiza un ayuno, especialmente durante la noche. Muchas personas se ponen nerviosas, les cuesta conciliar el sueño y, finalmente, terminan por comer algo. Si una persona se acostumbra a comer poco por la noche, el comienzo de una dieta de ayuno no le resultara tan dura.

- Ir sustituyendo los alimentos no adecuados por otros más convenientes: Los alimentos naturales deben ir reemplazando a los alimentos de origen animal, sobre todo los muy grasientos. Los alimentos crudos irán substituyendo a los cocidos. Se intentará prescindir de dulces, galletas o alimentos con alto contenido en conservantes y colorantes. Todo ello conlleva a que el organismo pueda alimentarse adecuadamente con menos cantidad de comida y que la ingestión de toxinas sea cada vez menor.

- Reconocer que el hambre es un síntoma positivo: La sensación de hambre es la que imposibilita a muchas personas a practicar el ayuno. Sin embargo, estas personas deben tener en cuenta que esta sensación es positiva ya que indica que el organismo se esta depurando. Aprender a sucumbir a esta sensación es la primera condición para poder ayunar.

- Comenzar el ayuno en el momento y hora mas adecuado a cada persona: Cada persona debe empezar el ayuno cuando se considere que esté en el momento más adecuado. Debe estar convencido de lo que pretende hacer y no dejarse influir por la opinión de las personas que le rodean que, en la mayoría de los casos, no suelen ser comprensivos con su comportamiento.

Por otra parte, es importante dejar de comer en aquellos momentos del día que considere que le será más fácil hacerlo y en aquellas ocasiones o estaciones del año en que se sienta mejor anímicamente. No resulta tan adecuado en otoño o invierno como en primavera o verano, cuando el clima es muy frío como cuando hace buen tiempo.

- Buscar algún tipo de actividad placentera: Para ayudar a superar el periodo de ayuno es conveniente que la persona adopte algún tipo de actividad agradable que le ayude a " olvidar" la sensación de hambre y molestias que se produce durante la llamada "crisis depurativa" ( Se denomina crisis depurativa a los trastornos que se producen durante los primeros días de ayuno mientras el organismo esta eliminando toxinas. ( dolor en el cuerpo, posible aparición de fiebre, molestias generales, etc. La práctica de algún deporte ligero, la lectura, el cine, los paseos, la música, pueden ser actividades adecuadas para distraer la mente y no pensar en el hambre.

- Preparar la mente: Tener la preparación psicológica adecuada es la condición más importante para conseguir unos buenos resultados.

 

- Beber abundantes líquidos: Durante el ayuno es importante beber mucha agua. Como mínimo deberían beberse un par de litros diarios. El agua en abundancia ayuda a hidratar bien el organismo y ayuda a aumentar la diuresis o eliminación de líquidos corporales, lo que, al mismo tiempo, permitirá una depuración del organismo.

Dentro de las diferentes clases de aguas, se recomiendan las aguas de mineralización débil o muy débil tienen muy pocos minerales y se utilizan fundamentalmente como " aguas de régimen" dado que estimulan la función renal y favorecen la diuresis.

Una buena manera de ayudar al organismo en la depuración es tomar abundantes tisanas con plantas diuréticas. Por ejemplo:

- Cerezo: ( Comer los frutos maduros entre las comidas) ( Decocción durante 1/4 de hora de 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua. 3 tazas al día)

- Cola de caballo: ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al día)

- Diente de león: ( Decocción durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) ( Ensalada de hojas frescas )

 

- Controlar el estreñimiento: Las personas que padecen estreñimiento pueden tener aún más dificultades para defecar durante un periodo de ayuno. Algunos especialistas recomiendan realizar alguna lavativa muy esporádica para limpiar el colon y eliminar las impurezas y descongestionar el organismo. Sin embargo no debemos acostumbrar a este órgano a este tipo de prácticas por lo que deberán hacerse solamente en caso de necesidad extrema. No se recomiendan tampoco los purgantes con hierbas, como la casia, estimulantes del colón que pueden producir intestinos perezosos.

Resulta mucho más adecuado la ingestión de alguna tisana realizada con hierbas que no creen esta dependencia. Por ejemplo:

 

- malva ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

- Malvavisco:( Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- melocotonero ( Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por vaso de agua. Filtrar y beber un par de tazas al día)

- Papaya ( Comer los frutos maduros, especialmente en ayunas)

 

- Comenzar o terminar el ayuno con alimentos ligeros de naturaleza vegetal: Antes de iniciar el ayuno superior a 3 días será conveniente que las dos o tres comidas anteriores sean preferentemente ligeras y de naturaleza vegetal. Igualmente, al terminar este ayuno, es conveniente comenzar a comer comidas muy ligeras, sobre todo zumos de frutas o caldos de verduras.

Posterioremente, durante un par de días, se irán incorporando otras comidas como frutas o verduras. A partir de aquí se puede realizar una dieta normal incorporando alimentos más fuertes como legumbres, frutos secos o cereales.

Hay que evitar caer en la tentación de realizar grandes comidas despues de periodos de ayuno, pues solo serían contraproducentes y anularían los beneficios optenidos durante los mismos.

Más información sobre el ayuno en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso