Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la compota de manzana

Receta de cómo preparar compota y sus beneficios

RECETA FÁCIL DE COMPOTA DE MANZANA

Beneficios de la compota de manzana

compota de manzana
Foto de compota de manzana

La compota de manzana consiste en una preparación pastosa, suave y de fácil digestión.

La compota de manzana es reconstituyente, no pesa al estómago y aporta energía fácil de asimilar, de digestión corta.

Se prepara sobre todo para niños y para ancianos o convalescientes, porque es dulce, agradable y fácil de comer, ideal cuando hay falta de apetito, o cuando cuesta masticar y tragar la comida.

Esta receta nos aporta los azúcares naturales de la fruta, con los beneficios de la fibra soluble para la acidez de estómago y para el bienestar intestinal.

Receta fácil de compota de manzana

La compota de manzana es una de las más tradicionales en la cocina, y se procede de forma igual con otras recetas de compota de frutas. El sabor de la manzana combina con la mayoría de vegetales, por lo que se puede combinar con otras frutas como pera, plátano, higos,etc.

La compota de manzana también es la más rica en pectina, una de las fibras solubles más reguladoras y beneficiosas a nivel intestinal.

Ingredientes para la compota de manzana

- Manzanas

- Azúcar integral de panela (opcional)

- Canela (opcional)

Preparación de la compota de manzana

- Se lavan las manzanas y se les quita el corazón y las semillas.

- Después, cocerlas al horno, a 120ºC durante 40 minutos aproximadamente.

- El siguiente paso es retirarles la piel y triturarlas, hasta que quede una pasta homogénea. (Opcional añadir canela)

- Se coloca en tarrinas o envases individuales y se conserva en la nevera. Servir de postre, desayuno o merienda. Se puede tomar frío, caliente o templado.

Esta receta admite multitud de variaciones, se pueden utilizar 1, 2 o más frutas, por ejemplo manzanas, higos y peras, o estas frutas por separado... ¡Hay infinitas combinaciones posibles!

Contraindicaciones de la compota de manzana

Si se da a personas mayores, niños con bajo peso, enfermos o personas convalescientes, se recomienda añadir un poco de aceite, miel cruda o 1 cucharadita de aceite, para aumentar las calorías de la receta (si se mezcla bien, no se nota el sabor del aceite y es más nutritivo).

Sólo deben evitarla las personas con intolerancia a la fructosa, en cuyos casos se recomienda utilizar zanahoria con frutos rojos (fresas, frambuesas,etc.), albaricoques o piña (son las frutas con menor contenido en fructosa), mezclado con arroz u otro cereal. Tomar raciones más moderadas para probar tolerancia.

manzana al horno para compota
Foto de manzana al horno lista para elaborar compota. Se retira la piel y se tritura la pulpa.

¿Qué es mejor comer compota de manzana o manzana cruda?

La compota de manzana, como hemos visto anteriormente, se digiere o se traga mejor que la manzana cruda. Además, dado que es más dulce, resulta más atractiva para personas con poca hambre o para los niños.

Por contra, al cocer la manzana pierde ciertos nutrientes, como la vitamina C, vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6) y se reduce el contenido en potasio.

Sin embargo, existen muchos otros alimentos en la dieta que pueden proporcionarnos estos nutrientes, por lo que no supone un gran inconveniente.

¿La compota de manzana es adecuada para todas las personas?

Solamente no deben comer compota de manzana las personas con intolerancia a la fructosa, en cuyo caso se recomienda utilizar zanahoria con frutos rojos.

En caso de diabetes se pueden elaborar compota de manzana sin azúcar. La compota de manzana sin azúcar también está recomendada para la obesidad o para los régimenes de adelgazamiento.

* Información relacionada: Características y propiedades de las compotas de fruta

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil