Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LA CONSUELDA

(Symphytum officinale L.)

CONTRAINDICACIONES DE LA CONSUELDA

¿Para qué se usa la consuelda?

La consuelda o consuelda mayor (Symphytum officinale ) es una planta vivaz de la familia de las Boragináceas. El nombre "Consuelda" procede del latin "consolida" y significa consolidar o unir. Los antiguos le pusieron este nombre porque creían que esta planta servía para unir los huesos rotos y para soldar las heridas.

Se trata de una planta ampliamente utilizada como remedio vulnerario, con propiedades para estimular la proliferación celular (acelera el tiempo de curación de heridas), astringentes, antihemorrágicas y emolientes.

Las hojas se emplean como remedio para algunas enfermedades de la piel, como quemaduras, cicatrices, psoriasis, hematomas, eccemas y picaduras de insectos.

La consuelda solamente se ha de utilizar vía externa. Su uso interno está totalmente contraindicado.

Estudios recientes han demostrado que los tratamientos vía interna con consuelda pueden producir lesiones hepáticas graves e incluso cáncer.

*Más información sobre los efectos secundarios de la consuelda en el listado superior.

¿Qué contraindicaciones presenta?

Consuelda

Foto de una planta de consuelda con flores

- Los tratamientos vía interna están contraindicados: se trata de una planta tóxica y solamente se debería emplear como vulnerario, vía externa (aplicado sobre la piel).
*Más información sobre la Toxicidad de la consuelda en el listado superior.

- Tratamientos prolongados están contraindicados porque los principios tóxicos (alcaloides) tienen efecto acumulativo en el hígado.

- Enfermedades hepáticas: por la hepatotoxicidad de sus componentes, estos tratamientos pueden agravar patologías hepáticas (causar venooclusión hepática) tales como insuficiencia hepática, cirrosis o hepatitis.

- Insuficiencia renal: está contraindicado el uso interno o externo en caso de esta patología.

- Cáncer: los alcaloides presentes en la planta son hepatocarcinógenos (que pueden causar cáncer). Está contraindicada la administración de esta planta en neoplasias.

- Medicamentos o fármacos: no deben tomar remedios con consuelda las personas que estén tomando fenotiazina y antidepresivos tricíclicos.

- No combinar con hierbas que contienen alcaloides del mismo tipo como la agrimonia, alfalfa, fárfara o la borraja.

Uso de consuelda en el embarazo, lactancia y niños

- Embarazo y lactancia: los alcaloides tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. Ningún tipo de tratamiento con consuelda (vía interna o externa) se debe administrar durante el embarazo ni la lactancia.

- Menores de 12 años: la consuelda no debe administrarse a menores de 12 años por su contenido en alcaloides tóxicos. Se han detectado casos de metahemoglobinemia y trastornos del medio interno en niños tras el consumo de infusiones de plantas con estos principios tóxicos.

punto rojoMás información sobre propiedades de la consuelda, cultivo y toxicidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil